Vol. 4 Núm. 2 (2006): Especial dedicado a Cecilia Braslavsky
Artículos

Los Logros Académicos, el Futuro Laboral y la Equidad Educativa

Publicado 15 octubre 2018

Palabras clave:

Equidad en educación, educación y trabajo
Cómo citar
Braslavsky, C., & Cosse, G. (2018). Los Logros Académicos, el Futuro Laboral y la Equidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 4(2). https://doi.org/10.15366/reice2006.4.2.004

Resumen

Hoy en día, se están produciendo una serie de procesos asociados a las interdependencias crecientes que, en algunos casos,  reproducen y profundizan una serie de desigualdades características de las últimas décadas del siglo XX. Pero, además, aparecen nuevas desigualdades que antes se desconocían o que tenían un impacto relativamente bajo.   Esas desigualdades pueden clasificarse, por un lado,  en relación al trabajo, a los bienes materiales, a los servicios y a los bienes culturales. Por otra parte, también pueden clasificarse según escalas geográficas, es decir, en internacionales, interregionales, intra nacionales y locales. A pesar de que es posible realizar estas clasificaciones, todas las desigualdades están interrelacionadas entre sí.

Las desigualdades no son siempre ni necesariamente negativas, pero  se transforman en tales cuando están asociadas a diferencias explicables por la situación social. Las desigualdades “negativas” se asocian a una serie de procesos que comenzaron hace ya tiempo: i) la disminución del trabajo necesario para la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad mundial; ii) el cambio en el espectro de los trabajos formales existentes y su dualización entre trabajos en los cuales se introduce progreso técnico, por un lado, y otros muy rutinizados y mecanizados, iii) la rapidez de los cambios en los perfiles de las ocupaciones, iv) la aceleración de los procesos de flexibilización laboral y la consecuente separación cada vez más intensa entre los trabajos formales y los no formales por un lado y entre trabajo protegido y no protegido por otro y v) la modificación de las escalas en las que se realiza y resuelve el destino laboral de las personas, con la exacerbación de las desigualdades en las posibilidades laborales según se trate de perfiles “internacionalizados” o “no internacionalizados”. 

Diferentes grupos resultan particularmente afectados por ese conjunto de procesos. En primer término, los inmigrantes provenientes de países pobres hacia países más ricos están en el mayor de los riesgos. Por otra parte, los jóvenes pobres de grupos originarios de los países receptores se sienten también en situación de indefensión. Frente a este conjunto incompleto de cuestiones que configuran la así llamada “sociedad de riesgo” se reanima el debate respecto de la igualdad o la equidad, en general, y de la equidad educativa, en particular. 

Referencia original:
Braslavsky, C. y Cosse, G. (2003). Los logros académicos, el futuro laboral y la equidad educativa. Ponencia presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Febrero de 2003.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.