Vol. 4 Núm. 2 (2006): Especial dedicado a Cecilia Braslavsky
Artículos

La Formación en Competencias para la Gestión y la Política Educativa: Un Desafío para la Educación Superior en América Latina

Publicado octubre 15, 2018

Palabras clave:

Política educativa, educación superior, cambio educativo, América Latina.

Resumen

La formación para la gestión y la política educativa constituye uno de los grandes problemas que enfrenta la educación superior en los países de América Latina. Los cambios producidos en los sistemas educativos demandan transformaciones en los métodos y los contenidos de la formación. El objetivo de este trabajo es avanzar en la discusión sobre cómo formar para la gestión y la política educativa de cara al siglo XXI en el contexto latinoamericano. Este texto se estructura en tres partes. En la primera, se fundamenta la necesidad de un nuevo tipo de formación para la gestión y la política educativa desde la presentación de los nuevos desafíos que éstas deben enfrentar en América Latina. La segunda, ofrece una propuesta de formación que toma como eje al concepto de competencia profesional y desarrolla el estado del debate sobre esta noción. Finalmente, se proponen seis claves para la formación de las competencias en el marco de la propuesta mencionada. 

Referencia original:
Braslavsky, C. y Acosta, F. (2004). La formación en competencias para la gestión de la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. En: Gestão em Ação, 7(2), pp. 123-141.