Vol. 4 Núm. 2 (2006): Especial dedicado a Cecilia Braslavsky
Artículos

Las Actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres lógicas y Ocho Tensiones

Publicado octubre 15, 2018
Cómo citar
Braslavsky, C., & Cosse, G. (2018). Las Actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres lógicas y Ocho Tensiones. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/10077

Resumen

El presente documento pretende recuperar algunas reflexiones producidas por los “analistas simbólicos” acerca de determinados aspectos de las dinámicas establecidas para atender los desafíos educativos de las reformas educativas actuales en América Latina. En la primera parte del documento se caracteriza el escenario educativo contemporáneo como de resurgimiento de las reformas educativas. En la segunda, se especifica un aspecto común a los contextos en que dichas reformas tienen lugar: la pretensión de reformar al Estado. En el tercer apartado se presentan algunos de los elementos obstaculizadores y facilitadores de las reformas educativas, organizados como “tensiones”, desde la perspectiva de los “intelectuales reformadores”. Finalmente, se presentan algunas conclusiones respecto de las culturas en pugna detrás de las tensiones que se manifiestan en los procesos de gestión de las reformas educativas. 

Referencia original:
Braslavsky, C. y Cosse, G. (1996). Las actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. Santiago de Chile: PREAL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.