Vol. 4 Núm. 1 (2006)
Artículos

Mejorando la Rendición de Cuentas y la Transparencia a través de la Participación Social: El Programa Escuelas de Calidad en México

Palabras clave:

Participación social, rendición de cuentas, participación de los padres, México.

Resumen

El presente análisis se refiere a la ejecución del Programa Escuelas de Calidad (PEC) creado en 2001. El programa delega funciones a las escuelas de educación básica para que puedan mejorar sus condiciones materiales y aspectos pedagógicos. Los consejos escolares, integrados por el director de la escuela, los maestros y padres de familia, son responsables de desarrollar un proyecto para que éste sea financiado por el PEC. La ejecución del PEC ayuda a combatir las práticas burocráticas y las relaciones verticales en el sector educativo al promover las relaciones horizontales entre los miembros de las comunidades escolares. 

Para evaluar la interacción entre los actores se elaboraron estudios de caso en 25 escuelas en cinco estados mexicanos. En cada escuela se realizaron entrevistas con integrantes de los Consejos Escolares, sus respuestas se codificaron para reflejar distintos grados de participación social, transparencia y rendición de cuentas. Estas variables hicieron posible la clasificación de las escuelas, según su grado de cumplimiento de las reglas de operación del PEC, en bajo y alto desempeño, así como en desempeño según las reglas. La principal lección para el diseño de las políticas gubernamentales es que las políticas que se sustentan en la mutua responsabilidad crean incentivos para la transparencia durante la toma de decisiones y, al mismo tiempo, promueven la rendición de cuentas.