Vol. 3 Núm. 3 (2007): A PROPÓSITO DE LA EXCLUSIÓN EJERCIDA POR LAS NIÑAS
Artículos

A PROPÓSITO DE LA EXCLUSIÓN EJERCIDA POR LAS NIÑAS

Cristina del Barrio
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado agosto 8, 2018

Resumen

Comentario del artículo: Goodwin, M. (2007). La vida oculta de las niñas: Un estudio etnográfico sobre la exclusión social. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 3 (2), 1-16.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonqueo P. y del Barrio, C. (2003): The incidence and meaning of peer bullying in a multi-ethnic school. In A. Ross (Ed.), A Europe of Many Cultures (pp. 113-122). Londres: CiCe.

Björkqvist, K., Lagerspetz, K. M. y Kaukiainen, A. (1992). Do girls manipulate and boys fight? Aggressive Behavior, 18, 117-127.

Bruner, J. (1990) Acts of meaning. Cambridge, Mass: Harvard University Press. Trad. JC Gómez y J Linaza: Actos de significado. Madrid: Alianza, 1991.

Defensor del Pueblo-UNICEF (2000). Informe sobre violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Realizado por C del Barrio, E Martín, I Montero, L Hierro, I Fernández, H Gutiérrez & E Ochaíta. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. Recuperado 30/3/2007: http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp

Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia Escolar: El Maltrato entre Iguales en la ESO, 1999-2006. Nuevo estudio y actualización del Informe 2000. Realizado por C del Barrio, MA Espinosa, E Martín, E Ochaíta, I Montero, A Barrios, MJ de Dios & H Gutiérrez. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. http://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesmonograficos/ViolenciaEscolar2006.pdf

Del Barrio, C., Almeida, A., van der Meulen, K., Barrios, A. y Gutiérrez, H. (2003). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN-Bullying. Infancia y Aprendizaje 26, 63-78.

Del Barrio, C., Martín E., Montero I., Gutiérrez H., Barrios A. y de Dios MJ. (2008, en prensa) Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology 8 (3).

Gutiérrez H., Barrios A., de Dios MJ., Montero I. y del Barrio C. (2008, en prensa) The incidence of peer bullying as multiple maltreatment among Spanish ESO students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 8 (2).

Goodwin M.H. (2002) Exclusion in girls’ peer groups: Ethnographic analysis of language practices on the playground. Human Development 45, 392-415.

Goodwin M.H. (2007) La vida oculta de las niñas: un estudio etnográfico sobre la exclusión social. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 3 (2), 1-16. http://www.uam.es/ptcedh

Hugh-Jones, S. y Smith, P.K. (1999) Self-reports of short- and long-term effects of bullying on children who stammer. British Journal of Educational Psychology, 69, 141-158.

Van der Meulen K., Gutiérrez, H.., del Barrio C., Hernández J.M. y Eguren P. (2006). La respuesta ante el maltrato por abuso de poder hacia el alumnado con síndrome de Asperger o con discapacidad visual. En J. de Dios y P. Martín (Eds.), Necesidades educativas especiales, contextos desfavorecidos y apoyo social (pp.343-354). Bilbao: PSICOEX.