Vol. 7 Núm. 2 (2011): RUTINAS DE LA INFANCIA URBANA MEDIADAS POR LA TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS VISUAL
Artículos

RUTINAS DE LA INFANCIA URBANA MEDIADAS POR LA TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS VISUAL //

Publicado agosto 16, 2018

Resumen

Resumen:

Planteando como objetivo documentar rutinas en las que el componente tecnológico tuviera algún impacto y constatar influencias de los entornos cercanos, explorando sentidos y significados, se recurrió a entrevistas y observaciones puntuales y, especialmente, a unas series de fotografías realizadas por una niña acerca de su vida diaria. La intención de este artículo es propiciar un debate crítico acerca de las consecuencias sociales y evolutivas atribuidas a ciertos cambios en las condiciones de vida de la infancia urbana occidental contemporánea. Resultaron especialmente relevantes, para el abordaje analítico del corpus de datos y la reflexión, las características de la participante en el estudio de caso del que parte esta investigación, una preadolescente de 12 años de edad de clase social alta que reside en un hogar que pone a su disposición un amplio equipamiento de tecnologías de la información y la comunicación. Las conclusiones que se presentan giran en torno a dos cuestiones principalmente. La primera está relacionada con la emergencia de situaciones comunicativas multimodales, de creciente complejidad semiótica, promovidas por las prácticas digitales y que se manifiestan en diferentes estilos de mediación en los usos de las tecnologías, identificándose tres: “convergencia”, “divergencia” y “accesibilidad”. La segunda, que estas prácticas tecnológicas facilitan transformaciones interactivas de espacios, tanto públicos como privados y virtuales, alterando la importancia que tradicionalmente ostentaban otros lugares en los procesos de socialización de la infancia urbana.

Palabras clave: Infancia urbana - TIC - Metodología visual – Espacio virtual – Rutinas

 

Abstract:

With the goal of documenting routines in which a technological component had some type of impact and observe the influences of immediate environments, exploring meaning and sense, interviews and some observations and, especially, a series of photographs taken by a young girl about her daily life were collected. The purpose of this article is to foster a critical debate about the social and developmental consequences that have been attributed to changes in the living conditions of contemporary Western urban children. For the analytical approach and the analysis of the data, it was especially important to take into consideration the characteristics of the case study participant, a high social class 12 year old pre-adolescent who lives in a home where a large variety of information and communication technology equipment is at her disposal. The conclusions that are presented mainly revolve around two issues. First, related to the emergence of multimodal communication situations, of increasingly semiotic complexity, promoted by digital practices visible in different styles of mediation in the uses of technologies identified as: "convergence", "divergence" and "accessibility". Second, that these technological practices facilitate transformations in space, whether public, private or virtual, altering the importance that traditionally held by other places in the processes of socialization of urban children.

Keywords: Urban Childhood – ICT – Visual Methodology – Virtual Space – Routines

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, B. (2010). Análisis de la identidad a través del discurso: Auto-retrato de un preadolescente y posicionamientos familiares. Tesina de licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

Bamberg, M. (2005). Narrative discourse and identities. En J. C. Meister, T. Kindt y W. Schernus (Eds.), Narratology beyond literary criticism (pp. 213–238). Berlin: Walter de Gruyter.

Ben-Arieh, A., y Ofir, A. (2002). Time for (more) time-use studies: Studying the daily activities of children. Childhood, 9(2), 225-248.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bruner, J. S. (2002). Making stories : Law, literature, life. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.

Bucholtz, M., y Hall, K. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7(4-5), 585-614.

Cerulo, K. A. (1997). Identity construction: New issues, new directions. Annual Review of Sociology, 23(1), 385- 409.

Christensen, P., James, A., y Jenks, C. (2000). Home and movement: Children constructing "family time". En S. Holloway y G. Valentine (Eds.), Children's Geographies: Playing, Living, Learning (pp. 139-155). Londres: Routledge.

Christensen, P., y O'Brien, M. (2003). Children in the city: Home, neighbourhood and community. Londres: Routledge/Falmer.

Clark-Ibáñez, M. (2008). Gender and being "bad": Inner-city students' photographs. En P. Thomson (Ed.), Doing visual research with children and young people (pp. 95-113). Londres: Routledge.

Cook, T., y Hess, E. (2007). What the camera sees and from whose perspective: Fun methodologies for engaging children in enlightening adults. Childhood, 14(1), 29-45.

Corsaro, W. A. (2005). The sociology of childhood (2ª ed.). Londres: Pine Forge Press.

Deutsch, W., y Börges, C. (2007). Draw your life! Investigations of pictorial representations of life courses. En M. Watzlawick y A. Born (Eds.), Capturing identity: Quantitative and qualitative methods (pp. 85-103). Lanham: University Press of America.

Douglas, M. (1991). The idea of a home: A kind of space. Social Research, 58(1), 288-307.

Erickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. C. Wittrock y American Educational Research Association (Eds.), Handbook of research on teaching (3ª ed., pp. 119-161). Nueva York: MacMillan.

Gaitán, L., Leal, J., von Bredow, M., García, E., y Muñoz, J. (2006). La vida de los niños en la ciudad. Sus relaciones con el entorno y el uso del espacio público. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

García de Molero, Í., y Farías de Estany, J. (2007). La especificidad semiótica del texto fotográfico. Opción, 23(54), 100-113.

Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(2000-2001), 99-125.

Hancock, R., y Gillen, J. (2007). Safe places in domestic spaces: Two-year-olds at play in their homes. Children's Geographies, 5(4), 337 - 351.

Knowles, C., y Sweetman, P. (2004). Picturing the social landscape: Visual methods and the sociological imagination. Nueva York: Routledge.

Kress, G., y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold, Oxford University Press.

Kress, G., y van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design (2ª ed.). Londres: Routledge.

Latham, A. (2004). Researching and writing everyday accounts of th city. An introduction to the diary-photo diaryinterview method. En C. Knowles y P. Sweetman (Eds.), Picturing the social landscape: Visual methods and the sociological imagination (pp. 117-131). Nueva York: Routledge.

Marín, A. (2009). La infancia urbana en Madrid: Análisis cualitativo de las rutinas de cuatro niños en los distritos de Salamanca y Chamartín. Tesina de licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

Marsh, J., y Millard, E. (2006). Popular literacies, childhood and schooling. Londres: Routledge.

Matthews, H. (2003). The street as a liminal space: The barbed spaces of chlidhood. En P. Christensen y M. O'Brien (Eds.), Children in the city: Home, neighbourhood and community (pp. 101-117). Londres: Routledge/Falmer.

May, G. (2007). Qualitative research on "adolescence, identity, narration": Programmatic and empirical examples. En M. Watzlawick y A. Born (Eds.), Capturing identity. Quantitative and qualitative methods (pp. 53-69). Lanham: University Press of America.

Nilsen, R. D., y Rogers, B. (2005). 'That's not a good idea, mom': Negotiating children's subjectivity while constructing 'home' as a research site. Children's Geographies, 3(3), 345 - 362. Norris, S. (2004). Analyzing multimodal interaction: A methodological framework. Londres: Routledge.

Ochs, E., y Capps, L. (1996). Narrating the self. Annual Review of Anthropology, 25, 19-43.

Plowman, L., McPake, J., y Stephen, C. (2010). The technologisation of childhood? Young children and technology in the home. Children & Society, 24(1), 63-74.

Poveda, D. (1999). Características de una aproximación interpretativa a la educación. Cultura y Educación, 14- 15, 197-210.

Poveda, D., Casla, M., Messina, C., Morgade, M., Rujas, I., Pulido, L., y Cuevas, I. (2007). The after school routines of literature-devoted urban children. Children's Geographies, 5(4), 423 - 441.

Poveda, D., Morgade, M., y Pulido, L. (2010). Multimodalidad y participación de la infancia sorda en contextos de socialización literaria informales. Revista de Antropología Iberoamericana, 5(1), 126.

Poveda, D., Pulido, L., Morgade, M., Messina, C., y Hédlová, Z. (2008). Storytelling with sign language interpretation as a multimodal literacy event: Implications for Deaf and hearing children. Language and Education, 22(4), 320-342.

Rasmussen, K., y Smidt, S. (2003). Children in the neighbourhood. The neighbourhood in the children. En P. Christensen y M. O'Brien (Eds.), Children in the city: Home, neighbourhood and community (pp. 82-100). Londres: Routledge/Falmer.

Rose, G. (2008). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials (2ª ed.). Londres: SAGE.

Salvatore, S., y Valsiner, J. (2008). Idiographic science on its way: Towards making sense of psychology. Yearbook of Idiographic Science, 1, 9-19.

Selwyn, N. (2003). Doing IT for the kids': Re-examining children, computers and the information society. Media, Culture & Society, 25(3), 351-378.

Thomson, P. (2008). Children and young people: Voices in visual research. En P. Thomson (Ed.), Doing visual research with children and young people (pp. 1-19). Londres: Routledge.

Valentine, G. (1996). Children should be seen and not heard: The production and transgression of adults' public space. Urban Geography, 17(3), 205-220.

Valentine, G., y McKendrck, J. (1997). Children's outdoor play: Exploring parental concerns about children's safety and the changing nature of childhood. Geoforum, 28(2), 219-235.

Van Leeuwen, T., y Jewitt, C. (2001). Handbook of visual analysis. Londres: SAGE.

Watzlawick, M., y Born, A. (2007). Capturing identity. Quantitative and qualitative methods. Lanham: University Press of America.