Resumen
Resumen:
El presente monográfico recoge gran parte de las comunicaciones y pósters presentados en el Segundo Encuentro de la Sección Ibérica de la ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research) celebrado en el antuario de Santa María del Collell (Girona) los días 21, 22 y 23 de abril de 2014. El título de las jornadas fue “Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes” y en ellas tomaron cita gran parte de los grupos de investigación que trabajan desde una perspectiva sociocultural en España. Siguiendo los temas centrales de las jornadas, el monográfico se organiza a través de seis focos temáticos, a saber: 1) aprendizaje, identidad y entornos digitales, 2) infancia, desarrollo y cultura, 3) familia, escuela y comunidad, 4)
formación del profesorado y educación escolar, 5) multialfabetización y prácticas educativas emergentes, y 6) cuestiones y debates en psicología cultural.
Palabras clave: Psicología cultural, perspectiva sociocultural, desarrollo humano, multialfabetización, identidad
Abstract:
In this monograph are included some of the contributions, either as a poster or as an oral communication, to the Second Conference of the Iberian Section of the ISCAR (International Society for Cultural and Activit Research) held at the Sanctuary of Santa Maria del Collell (Girona) on April 21, 22 and 23 of 2014. The title of the meeting was “People and connected societies: new challenges, new contributions”. Some of the research groups that works on sociocultural perspective in Spain attended the congress. In line of the central themes of the conference, the monograph is organized into six thematic sections: 1) identity, learning and digital environments, 2) culture and human development, 3) amily, school and community, 4) school education and teacher development, 5) multiliteracy and emerging educational practices, and 6) issues and debates in cultural psychology.
Keywords: Cultural psychology, sociocultural approach, human development, ultiliteracy, identity