Vol. 1 Núm. 2 (2005): LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA COMO PARTE DEL PROCESO DE AUTONOMÍA
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LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA COMO PARTE DEL PROCESO DE AUTONOMÍA // CONFLICT RESOLUTION IN THE CLASSROOM AS PART OF THE AUTONOMY PROCESS

Maria del Rosario Diaz Perea
Universidad de Castilla – La Mancha
Publicado julio 23, 2018

Resumen

El desarrollo de la autonomía emocional y la resolución de conflictos son objetivos prioritarios para la convivencia y el crecimiento personal. A través de una observación sistemática y un modelo log-linear, este estudio muestra el bajo nivel de autonomía en los primeros ciclos de la etapa de Educación Primaria, una gran dificultad por parte de los niños para resolver conflictos y una enorme dependencia emocional y cognitiva respecto al adulto. Esto puede continuar en etapas posteriores, por eso es fundamental que, desde pequeños, los alumnos se acostumbren a enfrentarse a situaciones conflictivas, ya que éstas ayudan al proceso de diferenciación de cada individuo y al desarrollo de habilidades sociales básicas para los distintos aprendizajes y para la convivencia. Además, es necesario favorecer que los alumnos sean responsables de su proceso de aprendizaje, impulsando la capacidad de confrontación, de discusión, de pensar diferente y de valorar los acuerdos.

PALABRAS CLAVE: Autonomía - Dependencia emocional - Comunicación – Resolución de conflictos – Trabajo cooperativo.

 

ABSTRACT
The development of autonomy and conflict resolution are primary educational goals for peaceful co-existence and personal growth. Through systematic observation and a log-linear model, this study shows how children in the first years of primary school show low levels of autonomy, a great difficulty in solving conflicts and great cognitive and emotional dependence on adults. This situation may continue in later years, so it is essential that students get used to facing conflictive situations, since these help in the process of individuation and the development of social skills. Also, it is important that children become responsible in their learning, fostering their ability to confront different points of view, and discuss and appreciate mutual agreements.

KEYWORDS: Autonomy – Emotional Dependence - Communication – Conflict Resolution – Cooperative Work

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