Métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios: el caso de El mejor amigo, el muerto
Palavras-chave:
Autoría compartida, Colaboración literaria, Métodos de escritura, Siglo de Oro, Comedias de varios ingeniosResumo
Hay varias teorías sobre los métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios del Siglo de Oro. Se especula con la composición sucesiva o simultánea, el uso de planes argumentales previos o la fase de corrección de borradores. También hay controversia sobre las razones por las que colaboraban: encargos de última hora, sociabilidad literaria, experimentación o atractivo comercial. Para resolver estas cuestiones, sería necesario analizar cada obra antes de extraer conclusiones generales. En este artículo se estudia el caso de El mejor amigo, el muerto de Belmonte, Rojas Zorrilla y Calderón, para tratar de dilucidar qué métodos de colaboración utilizaron sus autores.
Downloads
Referências
Alviti, Roberta (2006), I manoscritti autografi delle commedie del «Siglo de Oro«
scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea.
Arellano, Ignacio (1995), Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid,
Ediciones Cátedra.
Campión Larumbe, Miguel y Cuéllar, Álvaro (2021), «Discernir entre original
y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el
caso de El mejor amigo, el muerto», en Talía. Revista de estudios teatrales, 3,
págs. 59-69.
Cassol, Alessandro (2008), «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas»,
en Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Rojas
Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 2007), Cuenca,
Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 185-195.
Coenen, Erik (2015), «El proceso de revisión en Calderón, visto a través de
sus comedias autógrafas», en Anuario Calderoniano, 8, págs. 71-92.