Vol. 16 (2022)
Artículos

El rescate de voces femeninas y la construcción de la «memoria cultural» en pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz

Laura Ventura
marventu@hum.uc3m.es
Publicado Fevereiro 20, 2023

Palavras-chave:

Marta Sanz; Aleida Assmann; «memoria cultural»; pequeñas mujeres rojas.
Como Citar
Ventura, L. (2023). El rescate de voces femeninas y la construcción de la «memoria cultural» en pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz . Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 16, 199–214. https://doi.org/10.15366/philobiblion2022.16.009

Resumo

Resumen: Marta Sanz construye en pequeñas mujeres rojas una novela policial y política a través de un relato polifónico femenino, donde hay víctimas y detectives no tradicionales. A partir de una pesquisa concreta –la investigación y búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil española– Sanz explora diferentes tipos de violencia en una ficción que, por momentos, incursiona en lo fantástico. A partir de la labor de un grupo de mujeres, y de la recolección de testimonios sepultados o acallados, la escritora española disecciona la necesidad y las implicancias del compromiso individual como modo de construcción de la «memoria cultural», en términos de Aleida Assmann.   

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BIBLIOGRAFÍA

ASSMANN, Aleida (2015), «Recordar u olvidar: ¿De qué manera salir de una historia de violencia compartida?», en Aletheia, vol. VI, 11, págs. 1-17.

ASSMANN, Aleida (2008), «The Dynamics of Cultural Memory between Remembering and Forgetting», en Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook, Berlin, New York, págs. 97-108.

ASSMANN, Jan (2008), «Communicative and Cultural Memory», en Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook, Berlin, New York, págs. 109-118.

BEARD, Mary (2018), Mujeres y poder.Un manifiesto, Madrid, Crítica.

COLMEIRO, José (2015), «Novela policíaca, novela política», en Lectora, 21, págs. 15-21.

FERRARIS, Maurizio (2012), Documentality. Why is it necessary to leave traces?, Nueva York, Fordham University Press.

LÓPEZ MARTINEZ, Encina Isabel (2020), «Policías y guardias: visión literaria en la nueva novela policíaca española», en Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 26, págs. 239-249.

NAVAL, María Ángeles (2021), «Estirpe de perpetradores (pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz, novela negra de la memoria histórica)», en Quaderns de Filologia: Estudis Literaris, XXVI, págs. 39-60.

PERELLÓ TOMÁS, Fátima (2019) «Amor y misoginia. A propósito de Amor fou de Marta Sanz», en Arxius de sociologia, 40, págs. 31-36.

SANZ, Marta (2020a), pequeñas mujeres rojas, Madrid, Anagrama.

— (2020b), «Marta Sanz: «En el "noir" es donde mejor cristaliza la idea de que lo personal es político», en ABC, 17 de abril.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-marta-sanzen-noir-donde-mejor-cristaliza-idea-personal-politico-202004170053_noticia.html [Última consulta: 25 de agosto de 2022]

SANZ, Marta (2019), «Prólogo: Afónica», en Tsunami miradas feministas, Marta Sanz (ed.), Madrid, Sexto Piso.

SANZ, Marta (2018), Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo, Madrid, Anagrama.

SANZ, Marta (2014), No tan incendiario, Cáceres, Periférica.

VENTURA, Laura (2019), «Aleida Assmann, la voz de la memoria», en La Nación, 6 de agosto. https://www.google.com/search?q=assmann+laura+ventura&oq=assmann+laura+ventura&aqs=chrome..69i57.12172j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 [Última consulta: 25 de agosto de 2022]

SOMOLINOS MOLINA, Cristina (2018), «Escrituras del cuerpo: Marta Sanz», en Olivar, vol. XVIII, e025.