Vol. 15 (2022)
Artículos

Fortuna y recepción escénica de De fuera vendrá quien de casa nos echará o La tía y la sobrina de Agustín Moreto en España durante los siglos XVII y XIX

Carmen Santana Bustamante
Universidad de Castilla-La Mancha
Iván Gómez Caballero
Universidad de Castilla-La Mancha
Publicado junio 30, 2022

Palabras clave:

De fuera vendrá quien de casa nos echará o La tía y la sobrina, Agustín Moreto, recepción, semiótica, cartelera teatral
Cómo citar
Santana Bustamante, C., & Gómez Caballero, I. (2022). Fortuna y recepción escénica de De fuera vendrá quien de casa nos echará o La tía y la sobrina de Agustín Moreto en España durante los siglos XVII y XIX. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 15, 7–34. https://doi.org/10.15366/philobiblion2022.15.001

Resumen

En este artículo se analiza la trayectoria escénica de De fuera vendrá quien de casa nos echará o La tía y la sobrina de Agustín Moreto en España, durante los siglos xvii y xix a partir de las noticias encontradas en referencias hemerográficas y bibliográficas. Asimismo, en el trabajo se dirime en qué municipios ha subido en más ocasiones a los escenarios, estudiando, además, la evolución cronológica de las representaciones. Por último, se reconstruye la cartelera teatral en el anexo final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hemerográfica o fuentes primarias

Diario de Madrid, n.º XII, p. 48.

Diario de Madrid, n.º XXIX, p. 116.

Diario de Madrid n.º XXX, p. 120.

Diario de Madrid n.º XXXI, p. 124

Diario de Madrid, n.º CXX, p. 540.

Diario de Madrid, n.º CLXXIII, p. 712.

Diario de Madrid, n.º CLXXIV, p. 715.

Diario de Madrid, n.º CCXXVII, p. 928.

Diario de Madrid n.º CXXVII, p. 544.

Diario de Madrid, n.º CXLIV, p. 624.

Diario de Madrid n.º CXLVI, p. 628.

Diario de Madrid, n.º CXCIII, p. 832.

Diario de Madrid n.º CXCIV, p. 836.

Diario de Avisos de Madrid, n.º CL, p. 600.

Diario de Avisos de Madrid, n.º CCCXXXVI, p. 1344.

Diario de Avisos de Madrid, n.º CCCXXXIX, p. 1356.

Diario de Madrid, n.º MCVII, p. 4.

Diario de Madrid, n.º MCXV, p. 4.

Diario de Madrid, n.º MCXVI, p. 4.

Diario de Madrid, n.º MCLIX, p. 4.

Diario de Madrid n.º MCCLXXV, p. 4.

Diario de Madrid n.º MCCLXXVI, p. 4.

Diario de Madrid, n.º MCCC, p. 4.

Diario Oficial de Avisos de Madrid, n.º CLXXVII, p. 4.

El clamor público, n.º CCCLI, p. 4.

El clamor público, n.º CCCLII, p. 4.

El clamor público, n.º CDLXXI, p. 4.

El clamor público, n.º DXIII, p. 4

El clamor público, n.º DCCLXXXVII, p. 4

El clamor público, n.º DCCCLIII, p. 4

El clamor público, n.º CMLXXVII, p. 4.

El conciso, n.º XXI, p. 12.

El conciso, n.º XXVI, p. 8.

La Época, n.º IVDCCCIV, p. 4.

El espectador, n.º MCDLV, p. 4.

El espectador, n.º MDXIV, p. 4.

La Patria, n.º IX, p. 4.

El contemporáneo, n.º DCCCLXIV, p. 4.

Nuevo diario de Madrid, n.º XIX, p. 8

Nuevo diario de Madrid, n.º CLXVII, p. 830.

Nuevo diario de Madrid, n.º CLVII, p. 4.

Nuevo diario de Madrid, n.º CCCXXVI, p. 554.

2. Bibliografía o fuentes secundarias

ÁLVAREZ HORTIGOSA, Francisco (2019), «La cartelera teatral de Chiclana de la Frontera durante el siglo XIX. Obras, autores, compañías y recepción crítica», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, págs. 401-452. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25060

ÁLVAREZ HORTIGOSA, Francisco (2010), «Puestas en escena del teatro clásico español del siglo de Oro y del siglo XVIII en Jerez de la Frontera (1852-1900)», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19, págs. 181-212. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6234

ALONSO CORTÉS, Narciso (1923), El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos.

BERNALDO DE QUIRÓS MORENO, José Antonio (2006), «Ávila (Siglos XVII, XVIII y XIX)», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, págs. 19-38. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6124

BOLAÑOS DONOSO, Piedad (2007), «Cartelera teatral en Écija (1890-1899)», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 16, págs. 235-288. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol16.2007.6158

CASTRILLO ALAGUERO, Javier (2020), «El rastro de Lope, Tirso y Calderón en Lo que puede la aprehensión, de Moreto, y su adaptación por Thomas Corneille», Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 8, n.º 1, págs. 375-391. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.26

GARCÍA LORENZO, Luciano (2008), «El teatro de Agustín Moreto en la escena española (1939-2006)», en María Luisa Lobato López y Juan Antonio Martínez Berbel (coords.), Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid/ Frankfurt am main, Iberoamericana / Vervuert, págs. 101-122.

GARCÍA LORENZO, Luciano (1993), «La recepción del teatro clásico español: El desdén con el desdén de Agustín Moreto y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón», Revista de literatura, 55, 110, págs. 557-574.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Estefanía (2006), «León (1843-1900)» Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, págs. 39-42. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6125

FERRER VALLS, Teresa et alii (en línea), CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), disponible en http://catcom.uv.es/consulta/home.php

FERRER VALLS, Teresa et alii (2008), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger.

GARCÍA REIDY, Alejandro (2011), «La trayectoria escénica de Bien vengas mal y el manuscrito 15633 de la BNE», Anuario calderoniano, 4, págs. 181-199. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34110

GAVELA GARCÍA, Delia (2017), «Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d’Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15, págs. 161-187.

GAVELA GARCÍA, Delia (2007), «La evolución de un género a través de sus figuras y figurones: De fuera vendrá, de Moreto y su fuente lopesca ¿De cuándo acá nos vino?», en Luciano García Lorenzo (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Fundamentos, págs. 129-147.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2021), «Difusión y fortuna escénica de El escondido y la tapada de Calderón de la Barca», Anuario calderoniano, 13, págs. 343-376. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/78013

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2010), «Fortuna y trayectoria escénica de una comedia calderoniana: Bien vengas, mal, si vienes solo», Anuario calderoniano, 3, págs. 137-153. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34188

HERNÁNDEZ REYES, Dalia (2008), «La recepción del teatro de Agustín Moreto en la ciudad de México del siglo XVIII», Bulletin of Spanish Studies, 85, 7-8, págs. 195-224.

HERRERO SALGADO, Félix (1963), Cartelera teatral madrileña II. Años 1840-1849, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

LOBATO LÓPEZ, María Luisa (2009), «Los fundamentos del teatro de Moreto», en Alberto Blecua Perdices, Ignacio Arellano Ayuso y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro: edición e interpretación, Madrid, Iberoamericana, págs. 207-230.

LOBATO LÓPEZ, María Luisa (2007), «Agustín Moreto: ¿un autor menor de teatro áureo?», en A. Cassol y Blanca Oteiza (eds.), Los segundones: importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Actas del Congreso Internacional (Gargnano del Garda, 18-21 de septiembre de 2005), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, págs. 119-131.

LOBATO LÓPEZ, María Luisa (2003), «Moreto», en Javier Huerta Calvo, Abrahám Madroñal Durán y Héctor Urzáiz Tortajada (coords.), Historia del teatro español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, págs. 1181-1205.

LÓPEZ CABRERA, María del Mar (2006), «Las Palmas de Gran Canaria (1853-1900)», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, págs. 73-84.

MORENO JIMÉNEZ, Sergio (2018), «Relaciones de sucesos y teatro barroco: el sitio de Gerona y De fuera vendrá (1654) de Agustín Moreto», Manuscrits: Revista d?història moderna, 37, págs. 81-98.

MORETO, Agustín (2011), De fuera vendrá…, ed. Delia Gavela García, en Agustín Moreto, Comedias de Agustín Moreto. Primera Parte, vol. II, dirigida por María Luisa Lobato López, Kassel, Reichenberger, págs. 1-180.

OLIVARES VAQUERO, María Dolores (1996), «El teatro de Moreto en Francia, o ¿Thomas Corneille seguidor de Moreto?», en Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos y Graham Keith Gregor (coords.), Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción. Actas del Congreso Internacional (Murcia, 9-11 de noviembre de 1995), Murcia, Universidad de Murcia, págs. 383-388.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (1990), «El teatro barroco español en una carta de Bernardo de Iriarte al conde de Aranda (1767)», Cuadernos de teatro clásico: Clásicos después de los clásicos, 5, págs. 43-64.

SÁEZ RAPOSO, Francisco (2010), «El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon», en Natalia Fernández Rodríguez (ed.), Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, págs. 195-225.

SALA VALLDAURA, Josep María (2000), El teatro en Barcelona entre la Ilustración y el Romanticismo o Las musas de guardilla, Lleida, Milenio.

SÁNCHEZ IMIZCOZ, Ruth (2004), «La influencia de Moreto en Francia e Inglaterra», en María Luisa Lobato López y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, vol. II, págs. 1599-1607.

SHERGOLD, Norman D. y John E. VAREY (1982), Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudios y documentos, Londres, Tamesis Books.

SUBIRATS, Rosita (1977), «Contribution a l’établissement du repertoire théâtral à la cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, LXXIX, 401-479.

TORRES LARA, Agustina (1996), La escena toledana en la segunda mitad del siglo XIX (tesis doctoral), Madrid, Universidad de Educación Nacional a Distancia. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Atorres

VACCARI, Débora (2019), «Espacio y métrica en las comedias de Agustín Moreto: los casos de El desdén, con el desdén y De fuera vendrá», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), El universo cómico de Agustín Moreto (IV centenario). Actas de las XLI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 127-151.

VAREY, John E. y Norman D. SHERGOLD (1973), Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudios y documentos, Londres, Tamesis Books.