Núm. 14 (2021)
Monográfico

Métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios: el caso de El mejor amigo, el muerto

Portada del número 14 de la revista Philobiblion
Publicado diciembre 31, 2021

Palabras clave:

Autoría compartida, Colaboración literaria, Métodos de escritura, Siglo de Oro, Comedias de varios ingenios
Cómo citar
Campión Larumbe, M. (2021). Métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios: el caso de El mejor amigo, el muerto. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (14), 57–74. https://doi.org/10.15366/philobiblion2021.14.003

Resumen

Hay varias teorías sobre los métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios del Siglo de Oro. Se especula con la composición sucesiva o simultánea, el uso de planes argumentales previos o la fase de corrección de borradores. También hay controversia sobre las razones por las que colaboraban: encargos de última hora, sociabilidad literaria, experimentación o atractivo comercial. Para resolver estas cuestiones, sería necesario analizar cada obra antes de extraer conclusiones generales. En este artículo se estudia el caso de El mejor amigo, el muerto de Belmonte, Rojas Zorrilla y Calderón, para tratar de dilucidar qué métodos de colaboración utilizaron sus autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alviti, Roberta (2006), I manoscritti autografi delle commedie del «Siglo de Oro«

scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea.

Arellano, Ignacio (1995), Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid,

Ediciones Cátedra.

Campión Larumbe, Miguel y Cuéllar, Álvaro (2021), «Discernir entre original

y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el

caso de El mejor amigo, el muerto», en Talía. Revista de estudios teatrales, 3,

págs. 59-69.

Cassol, Alessandro (2008), «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas»,

en Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Rojas

Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 2007), Cuenca,

Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 185-195.

Coenen, Erik (2015), «El proceso de revisión en Calderón, visto a través de

sus comedias autógrafas», en Anuario Calderoniano, 8, págs. 71-92.