Núm. 13 (2021)
Artículos

Los manifiestos de la poesía concreta española

Diego Zorita Arroyo
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 13 de la revista Philobiblion
Publicado junio 22, 2021

Palabras clave:

Manifiesto, Poesía concreta española, Poesía española contemporánea, Vanguardia, Ignacio Gómez de Liaño
Cómo citar
Zorita Arroyo, D. (2021). Los manifiestos de la poesía concreta española. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (13), 79–96. https://doi.org/10.15366/philobiblion2021.13.004

Resumen

La poesía concreta española ha recibido en los últimos años una creciente atención crítica, tanto desde instituciones académicas como museísticas, que ha restañado el olvido de esta corriente. Dado el carácter vanguardista y utópico del movimiento concreto, los manifiestos fueron uno de sus géneros discursivos centrales. Sin embargo, los manifiestos concretos, publicados por grupos como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, pero también por figuras como Julio Plaza o Ignacio Gómez de Liaño, no han recibido análisis exhaustivos, a pesar de su alto valor para evaluar la recepción que los poetas españoles hicieron del movimiento concreto internacional en el contexto de la España tardofranquista. Este artículo pretende justificar la relevancia poética y estética de los manifiestos concretos, analizarlos minuciosamente y dar cuenta de su importancia para una relectura de la poesía española vanguardista de los sesenta y los setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, Juan y Benéitez, Rosa María (2018), eds., «Arte y escritura experimental en España (1960-1980): ensayos, diálogos y zonas de contacto para la redefinición de un contexto», en Hispanic Issues On line, 21, págs. 1-29.

Barreiro López, Paula (2018), «Tránsitos concretos: de la pintura a la poesía en la España franquista de los años sesenta», en Bulletin of Hispanic Studies, 95, 9, págs. 977, 998. https://doi.org/10.3828/bhs.2018.57

Bense, Max (1969), Estética: consideraciones metafísicas sobre lo bello, Buenos Aires, Nueva Visión.

Carrillo, Jesús y Estella, Ignacio (2005), eds., Sobre arte, políticas y espacio público en el Estado Español, Barcelona: Arteleku, Diputación de Granada, MACBA, UNIA.

Caws, Mary Ann (2001), Manifesto. A century of isms, London, University of Nebraska Press.

F. Jensen, Max (2019), «'nunca esfacil': Heterographic Experimental Poetry in Late Franco Era Spain»», en Bulletin of Hispanic Studies, 96, 3, págs. 289-308. https://doi.org/10.3828/bhs.2019.17

E. Miranda, Julio (1973), «Poesía concreta: jalones de una aventura», Cuadernos Hispanoamericanos, 273, págs. 512-533. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/poesia-concreta-espanola-jalones-de-una-aventura-782836/. Último acceso el 17-mayo-2021.

Ellen Solt, Mary (1968), Concrete Poetry. A Worldview, Indiana, Indiana University Press.

Feldman, Hannah (2012), «Nuevos sistemas de escritura. Escrituras de nuevos sistemas», en Kaira M. Cabañas (ed.), Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, Madrid, Museo Reina Sofía, págs. 117-129.

Fernández Buey, Francisco (1973), Constructivismo, Madrid, Comunicación.

Foster, Hal (2001), El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Akal.

Gómez de Liaño, Ignacio (2013), En la red del tiempo (1972-1977), Madrid, Siruela.

Hinojosa, Lola (2020), «Ignacio Gómez de Liaño. La vida como texto poético», en Lola Hinojosa (ed.), Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, págs. 9-41.

Marchán Fiz, Simón (1989), «Las dos caras de Jano: entre la estética del caos y la sublimación del orden», en VV.AA, Dada y constructivismo, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, págs. 25-39.

McCaffery, Steve (2013), «Politics, context and its constellation. A case study of Eugen Gomringer's Silencio», en European Journal of English Studies, 17, 1, 2013, págs. 10-22. https://doi.org/10.1080/13825577.2013.758416

Méndez Rubio, Antonio (2004), Poesía 68. Para una historia imposible.: Escritura y sociedad (1968-1978), Madrid, Biblioteca Nueva.

Millán, Fernando (2009), Escrito está. Poesía experimental en España, Cantabria, Ediciones La Bahía.

Plaza, Julio (1967), Manifiesto pro-integración, Madrid, s.n, 1. En línea: https://icaa.mfah.org/s/en/item/1110751#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-3413%2C-246%2C10124%2C5666. Último acceso el 17-mayo-2021.

Perloff, Marjorie (2003), The futurist moment, Chicago, Chicago University Press.

Pujals Gesalí, Esteban (2013), «Lo suizo y lo sucio: la poesía concreta en perspectiva», en Revista Concreta, 1.

Salgado, María (2014), El momento analírico. Poéticas constructivistas en España desde 1964. Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras.

Schaeffer, Jean-Marie (1999), «Romanticismo y lenguaje poético», en Fernando Cabo Aseguinolaza (ed.), Teorías de la lírica, Madrid, Arco Libros, págs. 57-85.