Núm. 13 (2021)
Artículos

La transmisión textual de El robo de las sabinas en el manuscrito apógrafo Tea 1-60-13 de la Biblioteca Histórica de Madrid

Iván Gómez Caballero
Universidad de Castilla-La Mancha
Portada del número 13 de la revista Philobiblion
Publicado junio 22, 2021

Palabras clave:

El robo de las sabinas, transmisión textual, Biblioteca Histórica de Madrid, manuscrito, teatro
Cómo citar
Gómez Caballero, I. (2021). La transmisión textual de El robo de las sabinas en el manuscrito apógrafo Tea 1-60-13 de la Biblioteca Histórica de Madrid. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (13), 7–36. https://doi.org/10.15366/philobiblion2021.13.001

Resumen

El presente trabajo trata de dilucidar la transmisión textual de El robo de las sabinas en el manuscrito apógrafo Tea 1-60-13 de la Biblioteca Histórica de Madrid, que, por sus peculiaridades innovadoras y también por estar alejado en el tiempo respecto al codex optimus, hemos prescindido de él en nuestra edición crítica. Sin embargo, consideramos que no hay que desmerecer por ello su estudio, ya que aporta ciertas pistas sobre cómo pudo ser la puesta en escena de esta obra en colaboración a finales del siglo Xviii.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVITI, Roberta y Almudena GARCÍA GONZÁLEZ (2015), «Obras en colaboración», en Rafael González Cañal (coord.), El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, págs. 91-105.

BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la (1968), Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, London, Tamesis Books.

BLECUA PERDICES, Luis Alberto (1983), Manual de crítica textual, Madrid, Castalia.

FAJARDO, Juan Isidro (1717), Título de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, Madrid.

GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente (1785), Theatro español, catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras…, Madrid, Imprenta Real.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2017), «La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: El robo de las sabinas», en Juan Matas Caballero (ed.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Olmedo, Ayuntamiento de Olmedo/ Universidad de Valladolid, págs. 113-123.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2015), «Corpus, autorías y atribuciones», en Rafael González Cañal, (coord.), El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, págs. 25-36.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael; CEREZO RUBIO, Ubaldo y Germán VEGA GARCÍA – LUENGOS (2007), Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Reichenberger.

MEDEL DEL CASTILLO, Francisco Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2010), La edición de textos, Madrid, Síntesis.

RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros (2006), «La transmisión textual de Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas Zorrilla», en Anthony J. Close y Sandra María Fernández Vales (eds.), Edad de Oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas de Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana Frankfurt am Main/ Vervuert, págs. 527-532.

RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros y Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ (2010), «Entre bobos anda el juego, historia textual», en Criticón, 110, págs. 201-216.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2018), Obras completas. Volumen VII. Tragedias sueltas, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2017), Obras completas. Volumen VI. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2014), Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2011a), Obras completas. Volumen IV. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2011b), Obras completas. Volumen III. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2009), Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, eds.Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Juan José Pastor Comín, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

ROJAS ZORRILLA, Francisco de (2007), Obras completas. Volumen I. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.