Resumen
El presente trabajo relaciona algunas obras literarias y plásticas desarrolladas durante y después de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet en Chile. Tal cometido pretende desentrañar el siguiente cuestionamiento: ¿qué implica considerar obras literarias y plásticas desde el punto de vista de los cuerpos? En términos específicos, este trabajo quiere ser una muestra de las relaciones que distintas obras del quehacer nacional chileno tienen respecto del cuerpo y a los alcances de éste como medio para dar cuenta de las situaciones acaecidas en el país durante y después de la dictadura.
Palabras clave: cuerpos; literatura y plástica chilena; dictadura chilena; vulnerabilidad.
Vision of the body: a textual-body tour since the seventies in Chile
Abstract: The present paper relates some literary and plastic works developed during and after the military civic dictatorship of Augusto Pinochet in Chile. This task aims to unravel the following question: What does it mean to consider literary and plastic works from the point of view of bodies? In specific terms, this article aspires to be an illustration of the relationships between different literary productions of the Chilean national work and the body, as well as the scope of the concept of the body as a means, to account for the situations that occurred in the country during and after the dictatorship.
Keywords: bodies; Chilean literature and plastic; Chilean dictatorship; vulnerability.
Descargas
Citas
Aros, Pablo (2016), «Abrir los cuerpos; dramatizar la memoria. Espacios y travestismos en la dramaturgia de Ramón Griffero y Marco Antonio de La Parra», en Rocío Hernández Arias et al. (eds.), Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC), Vigo, MACC-ELICIN, págs. 20-30.
Berenguer, Carmen (1983), Bobby Sands desfallece en el muro, Santiago, EIC Producciones Gráficas.
Berenguer, Carmen (1988), A media asta, Santiago, Editorial Cuarto Propio.
Berenguer, Carmen (1990), «Nuestra habla del injerto», en Carmen Berenguer et al. (eds.), Escribir en los bordes: Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana 1987, Santiago, Editorial Cuarto Propio, págs. 13-16.
Butler, Judith (2004), Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis.
Butler, Judith (2006), Vida precaria: el poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós.
Butler, Judith (2012), Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Buenos Aires, Amorrortu.
Cavarero, Adriana (2014), «Inclinaciones desequilibradas», en Begonya Saez (ed.), Cuerpo, memoria y representación, Barcelona, Icaria, págs. 17- 38.
Cerda, Carlos (2002), «Una casa vacía», en Carlos Cerda, Tres novelas, Santiago, Alfaguara, págs. 233- 478.
Eltit, Diamela (2001), Los vigilantes, Santiago, Editorial Sudamericana.
Eltit, Diamela (2016), Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política, Santiago, Seix Barral.
Griffero, Ramón (1992), «Cinema Utoppia», en Teatro chileno Contemporáneo.
Antología, Madrid, Fondo de Cultura Económica, págs. 1195- 1235.
Neustadt, Robert (2012), CADA día: la creación de un arte social, Santiago, Cuarto Propio.
Olea, Raquel (1998), Lengua víbora: producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas, Santiago, Editorial Cuarto Propio.
Parra, Marco Antonio de la (1984), La secreta obscenidad de cada día, en https:// nebrijarte.files.wordpress.com/2011/02/la-secreta-obscenidad-de-ca- da-dc3ada2.pdf (Texto revisado el 05 de febrero de 2017).
Richard, Nelly (1998), Residuos y metáforas, Santiago, Cuarto Propio.
Torras, Meri (2007), «El delito del cuerpo: de la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia» en Meri Torras (ed.) Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad 1, Barcelona, Ediciones UAB, págs. 11-36.