Núm. 1 (2015)
Literatura Hispanoamericana

Estrategias cinematográficas en la narrativa de Rafael Courtoisie: los casos de Goma de mascar y Santo remedio

José Seoane Riveira
Universidad de Salamanca
Publicado junio 7, 2017
Cómo citar
Seoane Riveira, J. (2017). Estrategias cinematográficas en la narrativa de Rafael Courtoisie: los casos de Goma de mascar y Santo remedio. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (1). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.1.010

Resumen

Las dos últimas novelas del escritor uruguayo Rafael Courtoisie (1958), Santo remedio (2006) y Goma de mascar (2008), ilustran a la perfección el uso de estrategias adoptadas de la narración visual y transformadas al lenguaje escrito. Las temáticas que presenta en ambas novelas, además de estar estrechamente relacionadas entre sí, confluyen con uno de los motivos capitales del cine contemporáneo: la violencia y su impacto en la juventud mediante las nuevas tecnologías de la (sobre) información. Este estudio pretende analizar, desde una perspectiva temática y formal, qué recursos cinematográficos utiliza el autor en la construcción de sus narraciones a través de sus dos últimas novelas, y qué efectos consigue con ellos.

Palabras clave: Rafael Courtoisie, cine, narrativa uruguaya, transmedialidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aumont, Jaques (1997), El ojo interminable: cine y pintura, Barcelona, Paidós Ibérica.

Becerra Suárez, Carmen (2003), «Notas sobre la descripción en cine y literatura», en La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica, José Antonio Pérez Bowie (ed.), Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, págs. 49-57.

Courtoisie, Rafael (1994), Instrucciones para leer ceniza (Antología), Santafé de Bogota, Ulrika: Revista de Poesía.

Courtoisie, Rafael (2006), Santo remedio, Madrid, Lengua de Trapo.

Courtoisie, Rafael (2008), Goma de mascar, Madrid, Lengua de Trapo.

Genette, Gerard (1989), Figuras III, Barcelona, Lumen.

Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006), Teoría de la narración audiovisual, Madrid, Cátedra.

Mercado-Harvey, Alicia Carolina (2008), Y Cortázar ganó por nocaut: realismo postvanguardista en la cuentística del Cono Sur, Florida, University of South Florida.

Metz, Christian (1974), Film language: A semiotics of the cinema, Nueva York, Oxford University Press.

Montoya Juárez, Jesús (2007), «Entrevista con Rafael Courtoisie», en Revista Iberoamericana, LXXIII, 221, octubre-diciembre, págs. 905-917.

Montoya Juárez, Jesús (2007b), «Miradas audiovisuales en la narrativa hispanoamericana de los 90: Rafael Courtoisie», en Estudios Románicos, Volumen 16-17, págs. 737-745.

Noguerol Jiménez, Francisca (2004), «Fronteras Umbrías», en Escritos disconformes, nuevos modelos de lectura, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 241-252.

Noguerol Jiménez, Francisca (2005), «Rafael Courtoisie, con los cinco sentidos», en La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos, Eva Valcárcel López (ed.), A Coruña, Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, págs. 473-481.

Pérez Bowie, José Antonio (ed.) (2010), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Sessa, Lucio (2007), «La ética de la literatura en la narrativa de Rafael Courtoisie», en La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, nº 2, págs. 60-62.

Sontag, Susan (2010), Ante el dolor de los demás, Barcelona, Debolsillo.

Tarkovski, Andrei (2005), Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte y la estética cinematográfica, Madrid, Rialp.