Núm. 2 (2015)
Literatura Española

Dos poetas para un infierno: el imaginario del abismo de Baudelaire en Gil de Biedma

Sergio Santiago Romero
Universidad Complutense de Madrid / Universidad Internacional de la Rioja
Publicado junio 5, 2017
Cómo citar
Santiago Romero, S. (2017). Dos poetas para un infierno: el imaginario del abismo de Baudelaire en Gil de Biedma. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (2). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.2.004

Resumen

En la obra de Jaime Gil de Biedma (poesía, prosa crítica y epistolario) se exhibe un extraordinario interés por Charles Baudelaire, considerado padre de la modernidad poética. El presente artículo analiza la apropiación que el poeta realizó del imaginario infiernal moderno descrito por el vate francés (es decir, el sub-mundo urbano y el infierno interior del hombre, consignado en el erotismo). Con ello se pretende demostrar que el fenómeno intertextual que apreciamos en la obra biedmaniana con respecto a Baudelaire no es un mero juego literario, sino un vector semántico clave para interpretar la poesía del autor español.

Palabras clave: Jaime Gil de Biedma, Charles Baudelaire, intertextualidad, infierno moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Enrique (2010), Dentro/Fuera. El espacio homosexual masculino en la poesía española del siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva.

Bataille, Georges (1971), La literatura y el mal: Emily Brönte, Baudelaire, Michelet, Blake, Sade, Proust, Kafka, Genet, Madrid, Taurus.

Baudelaire, Charles (2000), Poesía completa. Escritos autobiográficos. Los paraísos artificiales. Crítica artística, literaria y musical, Madrid, Espasa. [Todos los textos de Baudelaire se citan por esta edición con las siglas PC].

Claramonte, Jordi (2010), La república de los fines, Murcia, CENDEAC.

Cotoner Cerdó, Luisa (1996), «La “heroicidad canalla” en la poesía de Jaime Gil de Biedma», en Jaime Gil de Biedma y su generación poética: actas del congreso, vol. I, Túa Blesa (ed.), Zaragoza: Gobierno de Aragón, 269-278

Dalmau, Miguel (2004), Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta, Barcelona, Circe.

Friedrich, Hugo (1974), Estructura de la lírica moderna, Barcelona, Seix Barral.

Gil de Biedma, Jaime (2010), Obras. Poesía y prosa, Nicanor Vélez & James Valender (eds.), Barcelona, Galaxia Gutenberg [Todos los poemas, prosa y entrevistas de Biedma se citan por esta edición con las siglas OPP].

Gil de Biedma, Jaime (2010), El argumento de la obra. Correspondencia, Andreu Jaume (ed.), Barcelona, Lumen [Todas las cartas de Gil de Biedma se citan por esta edición con las siglas AO]

Gil de Biedma, Jaime (1986), «Luis García Berlanga entrevista a Jaime Gil de Biedma (La esquina de la noche)» [entrevista en RNE].

Letamendía, Nora (2013), «Baudelaire y Jaime Gil de Biedma: imaginarios compartidos» en Voz y Letra, vol. 24, nº 1, 59-75.

Medina Arjona, Encarnación (2009), «Lectura. Recepción de Baudelaire en España», en Rapsoda. Revista de literatura, 1, 120-134.

Persin, Margaret H. (1987), «Intertextual Strategies en the Poetry of Jaime Gil de Biedma», en Revista canadiense de Estudios Hispánicos, 11, 573-590.

Romero Tobar, Leonardo (1996), «Gil de Biedma, Baudelaire: Correspondances», en Jaime Gil de Biedma y su generación poética: actas del congreso, vol. I, Túa Blesa (ed.), Zaragoza: Gobierno de Aragón, 477-488.

Rovira, Pere (2005), La poesía de Jaime Gil de Biedma, Granada, Atrio.

Samoyault, Tiphaine (2001), L’intertextualité: mémoire de la littérature, Paris, Nathan.

Sartre, Jean Paul (1968): Baudelaire,Saint-Amand, Paris, Gallimard.

Sochorcová Vendula (2011), «L’ennemie de Baudelaire – Le temps comme une des composantes du spleen baudelairien», en Études romanes de BRNO, 32, 85-91.

Valender, James (2010), «Introducción» a Jaime Gil de Biedma, Obras. Poesía y prosa, Nicanor Vélez & James Valender (eds.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 7-73.