Núm. 2 (2015)
Literatura Española

La gran novela del siglo XVIII: Eusebio. Influencias de Rousseau y Cervantes

Víctor Sauce Martín
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 5, 2017

Resumen

Este artículo intenta explicar de manera concisa las diferencias que hay entre el Eusebio de Montengón y el Emilio de Rousseau así como la distinción de género entre ambas y el distinto modelo de educación que tiene cada obra pues el aprendizaje de cada alumno es diferente, sobre todo debido al influjo de la tradición jesuita de Montengón. Además, se intenta analizar otras influencias recibidas, como la de Cervantes, a la hora de componer el Eusebio.

Palabras clave: novela de aprendizaje, educación jesuita, didactismo, actividad pedagógica.

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín (1991), La novela del siglo XVIII, Madrid, Júcar.

Del Río, Ángel (1948), Historia de la literatura española, Nueva York, Dryden

Epicteto (1993), Disertaciones por Arriano, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos.

Fénelon, François, (1958), Las aventuras del joven Telémaco, hijo de Ulises, Barcelona, Iberia.

Ferreras, Juan Ignacio (1987), La novela del siglo XVIII, Madrid, Taurus.

García-Saez, Santiago (1974), Montengón, un prerromántico de la Ilustración, Alicante, Instituto Estudios Alicantinos.

Glendinning, Nigel (1973), El siglo XVIII, Barcelona, Ariel.

Jeah, Sarrailh (1957), La España Ilustrada de la Segunda Mitad del Siglo XVIII, México, FCE.

Montengón, Pedro (1986), Eusebio, Madrid, Editora Nacional.

Rousseau, Jean-Jacques (2011), Emilio o de la educación, Madrid, Alianza Editorial.

Russel P., Sebold (1983), Trayectoria del Romanticismo español. Desde la Ilustración hasta Bécquer, Barcelona, Crítica.

Santonja, Pedro (1994), El Eusebio de Montengón y el Emilio de Rousseau: el contexto histórico, Alicante, CSIC Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.