Resumen
El artículo trata de describir las diferentes facetas de la obra fotográfica de Juan Rulfo: su aspecto técnico, su lugar en el contexto de la fotografía mexicana y su aportación antropológica. El análisis se concentrará ante todo en la fotografía antropológica y arquitectónica para mostrar la visión de decadencia que predomina en la producción artística de Rulfo. Se tratará también el tema de la narración fotográfica, las fotografías sin foco como un punto de connotación entre el arte visual y la literatura, así como la presencia y el simbolismo de la fotografía como soporte físico y artefacto.
Palabras clave: fotografía mexicana, antropología, Juan Rulfo, estudios interdisciplinares.
An approach to the photographic narration of Juan Rulfo
Abstract: The purpose of the article is to describe the different facets of Juan Rulfo’s photography – their technical aspects, its place in the context of Mexican photography and the anthropological contribution. The analysis will focus primarily on anthropological and architectural photography to show the vision of decadence prevalent in Rulfo’s artistic production. The paper discusses also the photographic narration and unfocused photography as a point of connotation between visual art and literature, as well as the presence and symbolism of photography as a cultural artifact.
Key words: Mexican photography, anthropology, Juan Rulfo, interdisciplinary studies
Descargas
Citas
Ansón, Antonio (2010), «La fotografía en la literatura hispanoamericana», Anales de Literatura Hispanoamericana, 39, págs. 265-279.
Barthes, Roland (2009), La cámara lúcida: notas sobre la fotografía, Paidós, Barcelona
Billeter, Erika (2001), «Juan Rulfo: imágenes de recuerdo», México: Juan Rulfo, fotógrafo, Lundwerg Ediciones, Barcelona, págs. 39-43.
Bourdieu, Pierre (2008), El sentido práctico, Siglo XXI, Madrid.
Combalia, Victoria (2012), Edward Weston, Manuel Barbié Galería de Arte, Barcelona
Figarella, Mariana (2002), Edward Weston y Tina Modotti en México. Su inserción dentro de las estrategias estéticas del arte posrevolucionario, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF
Fraser, Benjamin R. (2004), «Problems of the photographic criticism and the question of a truly revolutionary image: the photographs of Mario Algaze, Juan Rulfo, and Manuel Álvarez Bravo», Chasqui 33, 2, págs. 104-122.
Fuentes, Carlos, (2001), «Formas que se niegan a ser olvidadas», México: Juan Rulfo, fotógrafo, Lundwerg Ediciones, Barcelona, págs. 13-15.
Glantz, Margo (2001), «Los ojos de Juan Rulfo», México: Juan Rulfo, fotógrafo, Lundwerg Ediciones, Barcelona, págs. 17-21.
González Flores, Laura (2013), «Manuel Álvarez Bravo. Syllables of light», Manuel Álvarez Bravo, Fundación Mapfre, Madrid, págs. 13-32
Gutiérrez Estévez, Manuel (1991), «Exotismo y etnografía», Revista de Occidente, Vol. 127, págs. 141-155.
Inframundo. El México de Juan Rulfo, (1983) Ediciones del Norte, México.
Jímenez, Víctor (2001), «El México de Juan Rulfo», México: Juan Rulfo, fotógrafo, Lundwerg Ediciones, Barcelona, págs. 33-37.
Lomnitz, Claudio (2006), Idea de la muerte en México, FCE, México.
López, Nacho (1986), «El fotógrafo Juan Rulfo», México indígena, número extraordinario, 1986.
Roque, Georges (1994), «Imágenes e identidades: Europa y América», Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, págs. 1017-1030
Rulfo, Juan (1990) El llano en llamas, Cátedra, Madrid
Rulfo, Juan (2008) Pedro Páramo, Cátedra, Madrid
Russek, Dan, (2008), Rulfo, photography and the vision of emptiness, Chasqui, 37, 2, págs. 15-27.
Seo, Yoon Bong, (2000), «Juan Rulfo, escritor y fotógrafo: dos artes en conjunción», Sincronia, <http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Soncronia/Rulfofoto.htm> Acceso: 25 de septiembre 2015.
Sontag, Susan (2005), Sobre la fotografía, Alfaguara, Madrid
Weston, Edward (1990), The daybooks of Edward Weston, Aperture, New York