Núm. 3 (2016)
Literatura Hispanoamericana

¿Una ‘nueva narrativa’? Tres representaciones contemporáneas de la literatura latinoamericana: Jorge Volpi, Martín Rejtman y Rodrigo Fresán

Sara Fernández Polo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 5, 2017

Resumen

A partir de las propuestas de Jorge Volpi, Martín Rejtman y Rodrigo Fresán, autores latinoamericanos nacidos en la década de los sesenta, intentaremos dar cuenta de cómo esta narrativa enfrenta un cambio de paradigma resultado de los procesos contemporáneos marcados por la globalización. Ello se traduce en la exploración de una identidad desprendida ahora de lo local y en la configuración de unos personajes determinados por la inercia. En definitiva, estéticas que confluyen en la búsqueda de nuevas perspectivas con que enfrentar lo latinoamericano.

Palabras clave: narrativa latinoamericana, globalización, Jorge Volpi, Martín Rejtman, Rodrigo Fresán.

A new narrative? Three exponents of contemporary Latin American literature: Jorge Volpi, Martin Rejtman and Rodrigo Fresán

Abstract: 

In this article we analyze the fiction of Jorge Volpi, Martín Rejtman and Rodrigo Fresán, Hispano-American writers born in the sixties. We focus on how this narrative undergoes a change of paradigm as a result of contemporary dynamics affected by Globalization. This literature explores an identity emerging from the loss of the «local» concerns (contradictory to «global»), as well as develops characters determined by inertia. In short, the aesthetics converge in search of new perspectives to confront Latin American issues.

Key words: Latin American narrative, globalization, Jorge Volpi, Martín Rejtman, Rodrigo Fresán.

Citas

Becerra Grande, Eduardo (2011), «Nadar o zambullirse: la escritura cuentística de Rodrigo Fresán», ponencia en Direcciones actuales del cuento español y latinoamericano, Instituto Fernando el Católico (CSIC), Zaragoza, 7-9 de noviembre (manuscrito).

Becerra Grande, Eduardo (2013), «Rodrigo Fresán (1963)», en Will H. Corral, Nicolas Birns y Juan E. de Castro (eds.), The Contemporany Spanish American Novel. Bolaño and After, Nueva York, Bloomsbury, pp. 339-346.

Becerra Grande, Eduardo (2014), «El interminable final de lo latinoamericano: políticas editoriales españolas y narrativa de entresiglos», en Pasavento, Vol II, nº 2, pp. 285-296.

Bolaño, Roberto (2004), Entre paréntesis. Ensayos, artículos y discursos (1998-2003), ed. de Ignacio Echevarría, Anagrama, Barcelona.

BOURDIEU, Pierre (2005), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama.

Casanova, Pascale (2001), La república mundial de las letras, Barcelona, Anagrama.

Castro-Gómez y Mendieta (eds.) (1998), Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, Miguel Ángel Porrúa.

Even-Zohar, Itamar (1999), «Planificación de la cultura y mercado», en Teoría de los polisistemas: estudio introductorio, Madrid, Arco, pp. 71-96.

Fresán (2007), Vidas de santos, Barcelona, Debolsillo.

Fresán, Rodrigo (2009), Historia argentina, Barcelona, Anagrama.

Fresán, Rodrigo (2012), Jardines de Kensington, Barcelona, Debolsillo.

Fresán, Rodrigo (2014), La parte inventada, Barcelona, Literatura Random House.

Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (eds.) (1996), McOndo, Barcelona, Mondadori.

Gallego Cuiñas, Ana (2012), «Rodrigo Fresán V.O.S. (Subtítulos para una narrativa eXtranjera)», en Entre Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual, Ana Gallego Cuiñas (ed.), Madrid/Frankfurt a. M., Iberoamericana/Vervuert, pp. 365-387.

García Canclini, Néstor (2001), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós.

Gordon, Rocío (2011), «Cine y literatura en Martín Rejtman: estética de la inercia y contemporaneidad», en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Boston, Nº 73, pp. 289-305.

Guerrero, Gustavo (2009), «La desbandada. O por qué ya no existe la literatura latinoamericana», en Letras Libres, junio, pp. 24-28.

Kohan, Martín (1996) «El siglo vacío», en Fin(es) de Siglo y Modernismo. Payeras Grau, María y Fernández Ripoll, Luis Miguel (eds.). Universitat de les Illes Balears. Congreso Internacional Buenos Aires-La Plata.

Montoya Juárez, Jesús (2012), «Ciberliteratura argentina en papel: escritura y tecnología en La vida en las ventanas de Andrés Neuman y El púgil de Mike Wilson», en Ana Gallego Cuiñas (ed.), Entre Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual, Madrid/Frankfurt a. M., Iberoamericana/Vervuert, pp. 197-225.

Montoya, Jesús y Esteban, Ángel (eds.) (2008), Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Madrid, Iberoamericana, Nexos y diferencias.

Mora de, Carmen (2003), «El cuento argentino en los años 90», en 24 Foro Hispánico, nº 24, Editions Rodopi B.V., Amsterdam-New York.

Nietzsche, Friedrich (1987), Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Madrid, El Libro de Bolsillo, Alianza Editorial.

Noemí, Daniel (2004), Leer la pobreza en América Latina: literatura y velocidad, Chile, Editorial Cuarto Propio.

Pauls, Alan (1980), «Tres aproximaciones al concepto de parodia», en Lecturas críticas 1, Buenos Aires, Diciembre de 1980, pp. 7-14, Bibliotheca Scriptorum Comicorum http://bibliothecascriptorumcomicorum.org/index.php/component/content/article /82-parodia/81-tres-aproximaciones-al-concepto-de-parodia, [fecha de consulta: 22/07/2014]

Paz Soldán, Edmundo (2002), «Entre la tradición y la innovación: globalismos locales y realidades virtuales en la nueva narrativa latinoamericana», en Desafíos de la ficción Eduardo Becerra (ed.), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 57-66.

Preciado, Beatriz (2002), Manifiesto Contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual, Barcelona, Editorial Opera Prima.

Preciado, Beatriz (2008), Testo Yonqui, Madrid, Espasa Calpe.

Raphael, Pablo (2011), La fábrica del lenguaje, S.A., Barcelona, Anagrama.

Regalado lópez, Tomás (2015), «La literatura latinoamericana sólo queda como un ficticio objeto de estudio para la academia. Entrevista a Jorge Volpi», en Pasavento, Vol. III, nº 1, pp. 187-193.

Retjman, Martín (1996), Velcro y yo, Madrid, Ediciones Lengua de Trapo.

Retjman, Martín (2014), «Entrevista», Escribiendocine, http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.escribiendocine.com%2Fentrevista%2F0009667-martin-rejtman-mi-cine-no-es-un-cine-popular-y-por-lo-tanto-no-es-un-cine-facil-de-financiar&h=oAQGJ-QcQ, [fecha de consulta: 12/09/2015].

Rincón, Carlos (1978), El cambio actual de la noción de literatura y otros estudios de teoría y crítica latinoamericana, Bogotá, Colcultur.

Sánchez, Pablo (2009), «Un debate tal vez urgente: la industria literaria y el control de la literatura hispanoamericana», en Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Centro de Estudios y Cooperación para América Latina (CECAL), pp. 19-28.

Sarlo, Beatriz (2003), «Plano, repetición: Sobreviviendo en la ciudad nueva» Imágenes de los noventa, Birgin, Alejandra y Javier Trímboli (eds.), Libros del Zorzal.

Volpi, Jorge (1999), En busca de Klingsor, Barcelona, Seix Barral.

Volpi, Jorge (2003), El fin de la locura, Barcelona, Seix Barral.

Volpi, Jorge (2004), «El fin de la narrativa latinoamericana», en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXX, nº 59, Lima-Hanover, 1er. Semestre de 2004, pp. 33-42.

Volpi, Jorge (2006), No será la Tierra, Madrid, Alfaguara.

Volpi, Jorge (2009), El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI, Buenos Aires, Debate.

Volpi, Jorge (2011), «La nueva narrativa hispánica de América (en más de 100 aforismos, casi tuits)», Nexos, Septiembre de 2011, <http://www.nexos.com.mx/?p=14471>. [fecha de consulta: 25/05/2015]