Vol. 19
Artículos

De la lírica amorosa a la narrativa fragmentaria: lectura de El poema de Tobías desangelado (2005) de Antonio Gala en clave de poema narrativo

Pedro J. Plaza González
Universidad de Málaga
Publicado noviembre 19, 2024

Palabras clave:

El poema de Tobías desangelado, Antonio Gala, poema narrativo, fragmentariedad, análisis retórico y narratológico, límites genéricos
Cómo citar
J. Plaza González, P. (2024). De la lírica amorosa a la narrativa fragmentaria: lectura de El poema de Tobías desangelado (2005) de Antonio Gala en clave de poema narrativo. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 19. https://doi.org/10.15366/philobiblion2024.19.004

Resumen

En el presente artículo se propone la consideración de El poema de Tobías desangelado (2005) de Antonio Gala como poema narrativo. Esta consideración se produce a través del cuestionamiento de los límites genéricos y a través de un análisis retórico intergenérico y experimental centrado en la búsqueda exegética de mecanismos y de engranajes consuetudinariamente narrativos en un texto lírico. Con todo, se invita a una relectura de la obra poética de Gala, redimensionando, por consiguiente, su alcance, dado que en el panorama investigador de su obra la poesía ha sido, con diferencia, el género menos estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBADALEJO MAYORDOMO, Tomás (1999), Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.

AGUIAR E SILVA, Víctor Manuel (1993 [1972]), Teoría de la literatura, traducción de Valentín García Yebra, Madrid, «Biblioteca Románica Hispánica», Editorial Gredos.

ARISTÓTELES (1990) Retórica, traducción y edición de Quintín Racionero, Madrid, «Biblioteca Clásica», Editorial Gredos.

— 1992 (1974), Poética de Aristóteles, traducción y edición de Valentín García Yebra, Madrid, «Biblioteca Clásica», Editorial Gredos.

ARREDONDO, María Soledad (1988), «Sobre el ensayo y sus antecedentes: El hombre práctico, de Francisco Gutiérrez», en 1916. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 6-8, págs. 167-174. Consultado en: http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/229563 [17 de octubre de 2024].

BAJTIN, Mijaíl (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

BARTHES, Roland (2002), Ensayos críticos, Madrid, Seix Barral.

BIBLIA (1988), Biblia de Jerusalén ilustrada, edición de José Ángel Ubieta, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, tomos I y II, Madrid, Club Internacional del Libro/Sociedad Anónima de Promoción y Ediciones.

BORGES, José Luis (1974), Obras completas, Buenos Aires, Emecé Editores.

COBO, Clara (2016), «Antonio Gala: bibliografía completa», en Isabel Martínez Moreno (ed.), Antonio Gala. Eterno y de cristal, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, págs. 205-213.

COBO GUIJARRO, Clara; PADILLA MANGAS, Ana (2019), «El legado literario de Antonio Gala: estado de la cuestión», en Creneida, 7, págs. 372-407. Consultado en: http://www.creneida.com/revista/creneida-7-2019/el-legado-literario-de-antonio-gala-estado-de-la-cuestión-clara-cobo-y-ana-padilla/ [17 de octubre de 2024].

CUENCA, Luis Alberto de (1991), El héroe y sus máscaras, Madrid, Mondadori.

DÍAZ DE CASTRO, Francisco (2005), «El poema de Tobías desangelado. Antonio Gala», en El Cultural, 1 de diciembre de 2005. Consultado en: http://www.elcultural.com/revista/letras/El-poema-de-Tobias-desangelado/15997 [19 de octubre de 2024].

EFE (2005), «Antonio Gala presenta El poema de Tobías desangelado, su “testamento literario”», en El País, 14 de noviembre de 2005. Consultado en: https://elpais.com/cultura/2005/11/14/actualidad/1131922801_850215.html [17 de octubre de 2024].

ESTEBAN SOLER, Hipólito (2011), La ficción neorrealista. Ensayo de un método crítico, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

EL MUNDO (2005), «Encuentros digitales», entrevista en El Mundo, 29 de diciembre de 2005. Consultado en: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/12/1827/ [19 de octubre de 2024].

FORSTER, E. M. (2000 [1927]), Aspectos de la novela, Barcelona, Debate.

GENETTE, Gérard (1989 [1972]), Figuras III, traducción de Carlos Manzano, Barcelona, Lumen.

GALA, Antonio (2000), Ahora hablaré de mí, Barcelona, Editorial Planeta.

— (2005), El poema de Tobías desangelado, Barcelona, Editorial Planeta.

GALA, Antonio; QUINTERO, Jesús (1999), Trece noches, Barcelona, «Documento», Editorial Planeta.

GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (1994), «Géneros literarios», en Darío Villanueva (coord.), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus Universitaria, págs. 165-189.

INFANTE, José (1994), Antonio Gala, un hombre aparte, Madrid, Espasa-Calpe.

KAYSER, Wolfgang (1985 [1954]), Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Editorial Gredos.

LUZÁN, Ignacio de (1974), La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies (Ediciones de 1737 y 1789), con Las memorias de don Ignacio de Luzán, escritas por su hijo, introducción y notas de Isabel M. Cid de Sirgado, Madrid, Ediciones Cátedra.

MCHALE, Brian (2009), «Beginning to Think about Narrative in Poetry», en Narrative, 17, 1, págs. 11-30. Consultado en: https://muse.jhu.edu/article/256469/pdf [17 de octubre de 2024].

MORA, Vicente Luis (2021), Micronesia. Fractales sobre literatura (1997-2021), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid.

NAVA ROSALES, Gilberto Antonio (2010), «Literatura fractal», en Decires, 12, 15, págs. 39-52. Consultado en: https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2010.12.15.222 [18 de octubre de 2024].

PANIAGUA, Pablo (2007), «¿Qué es la literatura fractal?», en Literatura Fractal, 9 de junio de 2007. Consultado en: http://literaturafractal.blogspot.com [18 de octubre de 2024].

PLAZA GONZÁLEZ, Pedro J. (2018), El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala, Trabajo de Fin de Grado dirigido por María Belén Molina Huete, Universidad de Málaga, España.

— (2019), El poeta y sus espejismos: Hermenéutica y ecdótica en «El poema de Tobías desangelado» de Antonio Gala, Trabajo de Fin de Máster dirigido por José Lara Garrido y María Belén Molina Huete, Universidad de Málaga, España.

— (2020), «Un paseo por los paisajes poéticos de Antonio Gala: El poema de Tobías desangelado en clave de lírica de viajes», en Estudios Románicos, 29, págs. 29-42. Consultado en: https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/425711 [17 de octubre de 2024].

— (2023): Tradición y modernidad en la poesía de Antonio Gala: Exégesis y relección desde su obra total, tesis doctoral dirigida por José Lara Garrido y María Belén Molina Huete, Universidad de Málaga, España.

POZUELO YVANCOS, José María (1994a), La teoría del lenguaje literario, Madrid, Ediciones Cátedra.

— (1994b), «La teoría literaria en el siglo XX», en Darío Villanueva (coord.), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus Universitaria, págs. 69-98.

PRIETO, Antonio (1976), Ensayo semiológico de sistemas literarios, Barcelona, Editorial Planeta.

PRINCE, Gerald (1996), «El narratario», en Enric Sullà (ed.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, págs. 151-162.

TODOROV, Tzvetan (1970), «Las categorías del relato literario», en Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, págs. 155-192. Consultado en: https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural_del_relato_1970.pdf [17 de octubre de 2024].

TOMASHEVSKI, Boris (1982 [1925]), Teoría de la literatura, Madrid, Akal.

VILLANUEVA, Darío (2006), El comentario del texto narrativo: cuento y novela, Barcelona, Mare Nostrum Comunicación.

VIÑUELA, Alberto (2001), «Literatura fractal», en Área Fractal, 29 de julio de 2001. Consultado en: http://areafractal.tierradenomadas.com/litfr.html [18 de octubre de 2024].

ZAVALA, Lauro (2004), «Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve», en Revista de Literatura, 66, 131, págs. 5-22. Consultado en: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/138/149 [18 de octubre de 2024].