Palabras clave:
crítica, María Zambrano, Miguel de Unamuno, género literario, novelaResumen
Los abordajes literarios de María Zambrano continúan produciendo interrogantes en torno a los alcances de sus estrategias críticas. En este sentido, la pregunta por una teoría de los géneros subyacente a ciertos postulados de la autora, no sólo permite reflexionar en cuanto a su percepción de lo literario como forma de cierta filosofía soterrada, sino también revisar su definición de novela como vehículo privilegiado de una «necesidad de la vida». A partir de esta idea, resulta posible hallar familiaridades con el legado quijotista unamuniano y entender la operación crítica concreta que ejerce con la ponderación de Misericordia, de Galdós.
Descargas
Citas
BUNDGAARD, Ana (2001). «Los géneros literarios y la “escritura del centro” en la obra de M. Zambrano», Aurora, n°3, págs. 43-51.
FOUCAULT, Michel (2015), La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI.
MUÑOZ COVARRUBIAS, Pablo (2021), «Vidas anónimas con sus infinitas raíces: Misericordia en las lecturas de María Zambrano», Nueva Revista de Filología Hispánica, LXIX, n°1, págs. 199-233.
ORTEGA Y GASSET, José (1976), Meditaciones del Quijote / Ideas sobre la novela, Madrid, Espasa Calpe.
PALOMAR GALDÓN, Patricia (2017), «El género literario en María Zambrano. Una propuesta interpretativa de la confesión». [Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona]. Depósito Digital de la Universidad de Barcelona. Disponible en https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/119602
SABA, Mariano (2024), El erudito y la esfinge. En torno al vínculo entre Unamuno y Menéndez Pelayo, Buenos Aires, Eudeba.
SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo (2017), «María Zambrano y la novela: una nueva forma de conocimiento», Aurora, n°18, págs. 90-102.
UNAMUNO, Miguel de (1951a), «Sobre la erudición y la crítica», en Ensayos, I, Madrid, Aguilar, págs. 711-734.
UNAMUNO, Miguel de (1951b), «Sobre la filosofía española (diálogo)», Ensayos, tomo I, Madrid, Aguilar, págs. 553-568.
UNAMUNO, Miguel de (1951c), «Sobre la lectura e interpretación del Quijote», en Ensayos, tomo I, Madrid, Aguilar, págs. 655-672.
UNAMUNO, Miguel de (1920), «La sociedad galdosiana», El Liberal, Madrid, 5 de enero de 1920, s / p.
ZAMBRANO, María (2023), Unamuno, Madrid, Pengüin Randomhouse / DeBolsillo.
ZAMBRANO, María (2011a), «El problema de la filosofía española», Escritos sobre Ortega, Madrid, Trotta, págs. 170-175.
ZAMBRANO, María (2011b), «La confesión: género literario y método», Confesiones y guías, Madrid, Eutelequia, págs. 37-100.
ZAMBRANO, María (2000), «Por qué se escribe», Hacia un saber sobre el alma, Madrid, Alianza, págs. 35-44.
ZAMBRANO, María (1959), La España de Galdós, Madrid, Taurus.
ZAMBRANO, María (1986), «La novela: Don Quijote. La obra de Proust», El sueño creador, Madrid, Turner.