Vol. 18 (2023)
Artículos

«Arde / el mar pero qué importa». La intertextualidad de las aguas discursivas en El regreso de la lluvia de María Domínguez del Castillo

Aitana Monzón Blasco
Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Zaragoza
Publicado diciembre 31, 2023

Palabras clave:

María Domínguez del Castillo, poesía contemporánea, intertextualidad, simbolismo del agua
Cómo citar
Monzón Blasco, A. (2023). «Arde / el mar pero qué importa». La intertextualidad de las aguas discursivas en El regreso de la lluvia de María Domínguez del Castillo . Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 18, 19–38. https://doi.org/10.15366/philobiblion2023.18.002

Resumen

Este trabajo pretende profundizar en la intertextualidad de la poesía de María Domínguez del Castillo, en concreto en El regreso de la lluvia (Esdrújula, 2019). Domínguez del Castillo recurre al diálogo con otras voces para ahondar en los significados textuales y simbólicos del agua, el yo y el tiempo. Tales entidades aparecen desbordadas en una poética centrada en la búsqueda incansable del conocimiento. Siguiendo las escrituras de Woolf, Mann y Eliot, la de Domínguez del Castillo es una poética sustentada en la plurisignificación del agua como cuerpo moldeable a través de una hibridez de géneros que busca, insaciablemente, una lectura en clave ontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Juan Domingo, Berbel, Rosa y Vega, Mario (Eds.) (2019), Piel fina: Poesía joven española, Oviedo, Ediciones Maremágnum.

Bachelard, Gaston (2003), El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Beatriz, Juan de (2021), Cantar qué, Valencia, Pre-Textos.

Blanchot, Maurice (1992), El espacio literario, Barcelona, Paidós.

Cirlot, Juan Eduardo (2018), Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela.

Domene, Pedro M. (Ed.) (2019), Neorrurales. Antología de poetas del campo, Córdoba, Editorial Almuzara.

Domínguez del Castillo, María (2019), El regreso de la lluvia, Granada, Esdrújula.

Domínguez del Castillo, María (2020a), El polvo de las urnas, Granada, Diputación de Granada.

Domínguez del Castillo, María (2020b), Drowning in Discursive Waters: Water, Being, and Literary Form in Anne Carson’s The Anthropology of Water, and Virginia Woolf’s The Waves, University of Kent. [Trabajo de Fin de Máster no publicado].

Eliot, Thomas Stearns (1990), The Complete Poems and Plays, London, Faber and Faber.

Gimferrer, Pere (1994), Arde el mar, Madrid, Visor.

Lévinas, Emmanuel (1993), Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro, Valencia, Pre-Textos.

López Fernández, Álvaro, Martínez Fernández, Ángela, Molina Gil, Raúl (Eds.) (2018), Lecturas del desierto. Nuevas propuestas poéticas en España, Valencia, Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. En línea: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/12663/11881.

Miguel, Luna (Ed.) (2014), La poesía postnoventista española en 15 voces. En línea: https://issuu.com/lunamiguel6/docs/selecci__n_poetas_1990.

Molina Gil, Raúl (2018), «Antologuemos. Tendencias, inercias y derivas en las últimas antologías poéticas en la España contemporánea», en Kamchatka, 11, págs. 57-109.

Molina Gil, Raúl (2022), «Aproximaciones a la poesía española a principios del siglo XXI: nuevos nombres y ¿nuevas poéticas?», en Anales de Literatura Española, 37, págs. 83-106.

Molina Gil, Raúl, López Fernández, Álvaro (2023a), «Presentación al dossier “Experimentación y rupturas en la poesía española del siglo XXI”», en Tropelías, 40, págs. 1-4.

Molina Gil, Raúl, López Fernández, Álvaro (2023b), «El compromiso lingüístico en la poesía española actual. De la disolución de la experiencia a los nuevos nombres (María de la Cruz y Laura Rodríguez Díaz)», en Tropelías, 40, págs. 5-23.

Molina Gil, Raúl (2019), «Poesía española joven: un estudio del campo poético (2000-2019)», Universitat de València [tesis doctoral].

Molina Gil, Raúl (2022), «Nacer en este tiempo. Conformación, conflictos y presiones en el campo poético de la españa actual», en Tropelías, 37, págs. 148-164.

Mora, Vicente Luis (2016), El sujeto boscoso: Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la otredad (1978-2015), Madrid, Iberoamericana.

Mora, Vicente Luis (2000), Mester de Cibervía, Valencia, Pre-Textos.

Morante, José Luis (Ed.) (2016), Re-generación: Antología de poesía española (2000-2015), Granada, Valparaíso Ediciones.

Moyano Casiano, Félix (2021), «Voces de mujer en la última poesía española (2015-2020): Cartografía de la escena poética-joven contemporánea», en Poéticas: Revista de Estudios Literarios, 14, págs. 89-105.

Naval, María Ángeles (2010), «Historia e historia literaria del realismo posmoderno», Poesía española posmoderna, Madrid, Visor, págs. 119-143.

Revilla, Juan Carlos (2003), «Los anclajes de la identidad personal», en Athenea Digital 4 (otoño), págs. 54-67.

Rodríguez, Juan Carlos (2002), «Las nubes desoladas o la poética de la notredad (variaciones sobre temas cernudianos)»; Cinco lecturas de Luis Cernuda en su centenario, Madrid, Fundación Federico García Lorca / Instituto Internacional.

Rodríguez-Gaona, Martín (2023), Contra los influencers. Corporativización tecnológica y modernización fallida (o sobre el futuro de la ciudad letrada), Valencia, Pre-Textos.

Rodríguez-Gaona, Martín (2019), La lira de las masas: Internet y la crisis de la ciudad letrada: Una aproximación a la poesía de los nativos digitales, Madrid, Páginas de Espuma.

Sartre, Jean-Paul (1993), El ser y la nada, Barcelona, Altaya.

Vázquez, Raquel (2022), Puerta de embarque, Sevilla, Renacimiento.

Viéitez, Adrián (2020), «María Domínguez del Castillo: “El agua es capaz de decirse y de contradecirse”». Zenda Libros, 5 de diciembre de 2020. Consultado en:

<https://www.zendalibros.com/maria-dominguez-del-castillo-el-agua-es-capaz-de-decirse-y-de-contradecirse/> [18 de abril de 2023].

Woolf, Virginia (2002), Las olas, María Lozano (ed.), Madrid, Cátedra.

Woolf, Virginia (1978), The Letters of Virginia Woolf: A Reflection of the Other Person. Volume IV: 1929-1931, London, The Hogarth Press.