Vol. 18 (2023)
Artículos

El tema del multiverso en el filme Everything Everywhere All at Once (2022) y en «El Aleph» de Borges: un estudio comparativo

Yue Xi
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 31, 2023

Palabras clave:

El Aleph, Everything Everywhere All at Once, el multiverso, lo infinito, enumeración caótica
Cómo citar
Xi, Y. (2023). El tema del multiverso en el filme Everything Everywhere All at Once (2022) y en «El Aleph» de Borges: un estudio comparativo. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 18, 39–56. https://doi.org/10.15366/philobiblion2023.18.003

Resumen

El filme Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes, 2022) ha acaparado la atención del público y de la crítica gracias a su deslumbrante complejidad estilística. Su tema central, el multiverso, así como su estilo narrativo recuerdan a un célebre cuento de Jorge Luis Borges, «El Aleph», publicado en el volumen del mismo título en 1949. En este trabajo se compararán estas dos obras en lo que respecta a sus aspectos temáticos, estructurales y narratológicos, intentando establecer una relación entre estos planos y explorar cómo se reproduce lo infinito del multiverso. El estudio concluye que la película y el cuento son muy similares en la estructura y temática, pero ambos utilizan diferentes técnicas de expresión para lograr el efecto de enumeración caótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE, Anthony (2023), «Multiverse», en Encyclopedia Britannica, 5 de septiembre. Disponible en: https://www.britannica.com/science/multiverse (Consulta: 18-9-2023).

BALDERSTON, Daniel. (2012). «The Universe in a Nutshell: The Long Sentence in Borges’s “El Aleph”», en Variaciones Borges, 33, págs. 53-72.

BORGES, Jorge Luis (1949), El Aleph, Buenos Aires, Editorial Losada.

CONSOLI, Ben. (2022), Everything Everywhere All At Once Cinematography (with Larkin Seiple) [Podcast de audio], 19 de julio. Disponible en: https://gocreativeshow.com/everything-everywhere-all-at-once-cinematography-with-larkin-seiple/ (Consulta: 15-6-2023).

GEISINGER, Gabriella (2022). «Everything Everywhere All At Once directors explain the vital significance of laundry». Digital Spy, 7 de mayo. Disponible en: https://www.digitalspy.com/movies/a39914624/every thing-everywhere-all-at-once-directors-interview-daniels/ (Consulta: 5-6-2023).

HSU, Stephanie (2022), «Directors Daniel Kwan & Daniel Scheinert on Everything Everywhere All At Once» [Video], 8 de diciembre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CLnm2trGjMM&ab_channel=HammerMuseum (Consulta: 1-6-2022).

KWAN, Daniel y SCHEINERT, Daniel. (Dirs.) (2022), Everything Everywhere All at Once [film], Joe Russo, Anthony Russo, et al. (Producción).

MAYO SÁNCHEZ, David. (2016), «Especulaciones y controversias en la cosmología física contemporánea: el problema de la creación en la hipótesis del multiverso, un análisis histórico», en Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 16, 33, págs. 213-250.

MILANI, Enrique José (1979), En torno de «El Aleph»: un cuento de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Santa Fe Editores.

RODRÍGUEZ-MANSILLA, Fernando. (2015), «Una huella quevediana en la enumeración de “El Aleph”», en La Perinola, 19, págs. 209-223.

SHACHAT, Sarah. (2022). «Daniels on How to Hear the Multiverse of Everything Everywhere All at Once». IndieWire, 9 de diciembre. Disponible en: https://www.indiewire.com/video/everything-everywhere-all-at-once-daniels-interview-filmmaker-toolkit-episode-189-1234789682/ (Consulta: 14-6-2023).

SPIZTER, Leo (1945), La enumeración caótica en la poesía moderna, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

SPOORS, Gavin. (2022), «Why is the multiverse so popular in sci-fi at the moment? », en Space.com. Disponible en: https://www.space.com/why-is-the-multiverse-so-popular-in-sci-fi (Consulta: 20-9-2023).

VARGAS, Omar. (2016), «El extraño comportamiento de las palabras en el infinito: la teoría fractal, la teoría de conjuntos y “El Aleph”», en Variaciones Borges, 42, págs. 139-159.