De la postura literaria al postureo literario: María Gómez y la tipología autorial del escritor celebrity
Palabras clave:
Estudios autoriales, postura literaria, María Gómez, postureo literarioResumen
La naturaleza de la vinculación entre el texto literario ficcional y su autor, así como el modo en que la imagen pública de este condiciona el proceso de lectura, son materias complejas de las que se encarga el campo de los estudios autoriales. Sin embargo, se suele partir de la premisa de que el núcleo del análisis es el texto, y que la imagen del autor es algo supeditado a él. Aquí, sin embargo, se analizará un caso singular desde el punto de vista de los estudios autoriales, el de la novela Odio en las manos (2021), de la periodista y presentadora María Gómez. En esta obra se invierte la citada jerarquía entre texto y autor debido a que Gómez ya poseía una imagen pública consolidada de forma previa a su desempeño como escritora de ficción. Se defenderá que, en este caso, la herramienta tradicional para medir el impacto de la imagen de autor en el proceso de lectura, la postura literaria, ha de ser reformulada, y en su lugar propondremos la categoría de postureo literario
Descargas
Citas
Aristóteles (1999), Retórica, Madrid, Gredos.
Booth, Wayne C. (1974), La retórica de la ficción, Barcelona, Antoni Bosch.
Bourdieu, Pierre (2005). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo artístico, Barcelona, Anagrama.
Coleridge, Samuel T. (1817), Biographia literaria; or Biographical sketches of my literary life and opinions, Londres, R. Fenner.
Diaz, José-Luis (2016), «Muertes y renacimiento del autor», en Aina Pérez
Fontdevila y Meri Torras Francés (eds.), Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, Madrid, Arco Libros, págs. 55-77.
Ducrot, Oswald y Schaeffer, Jean-Marie (1995), Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du langage, París, Seuil.
F., T. (2018), «Mónica Marchante y su ¿falsa? Crítica a María Gómez, víctima del sexismo en Rusia», en El Confidencial, 3 de julio. En línea: https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/mundial/2018-07-03/monica-marchante-maria-gomez-guapa-reproche-falso_1587467/. Último acceso el 15-feb-2023.
Gallagher, Catherine (2006), «The Rise of Fictionality», en Franco Moretti (ed.), The novel: History, Geography and Culture (Vol. 1), Princeton, Princeton University Press, págs. 336-363.
García-Vaquero, Micaela G. (2012), «Sara Carbonero compara las gracias de ‘Gracias Sara’ con la Inquisición», en La Verdad de Murcia, 26 de junio. En línea: https://www.laverdad.es/eurocopa/2012-polonia-ucrania/noticias/sara-carbonero-defiende-desde-201206251210-rc.html. Último acceso el 15-feb-2023.
Gómez, María (2021), Odio en las manos, Madrid, Suma de letras.
Hamburger, Käte (1995), La lógica de la literatura, Madrid, Visor.
Meizoz, Jérôme (2007), Postures littéraires : Mises en scène modernes de l’auteur, Ginebra, Slatkine.
Meizoz, Jérôme (2011), La fabrique des singularités : postures littéraires II, Ginebra, Slatkine.
Meizoz, Jérôme (2014), «“Écrire, c’est entrer en scène”: la littérature en personne», en COnTEXTES. En línea: https://journals.openedition.org/contextes/6003. Último acceso el 15-feb-2021.
Mingo, Alicia (2018), «María Gómez: “Me comparan con Sara Carbonero”», en Diez Minutos, 27 de junio. En línea: https://www.diezminutos.es/teleprograma/programas-tv/a1989742/maria-gomez-sara-carbonero-mundial-rusia/. Último acceso el 15-feb-2023.
Morris, Charles (1985), Fundamentos de la teoría de los signos, Barcelona, Paidós.
Paige, Nicholas (2011), Before Fiction: The Ancien Régime of the Novel. Philadelphia, University Pennsylvania Press.
Searle, John (1996 [1975]). «El estatuto lógico del discurso de ficción». Íkala, 1, (1-2), 125-157.