El despertar sexual y el descubrimiento de la muerte como motores del bildungsroman: el caso de Vozdevieja
Palabras clave:
Novela contemporánea, bildungsroman, Vozdevieja, Eros, TánatosResumen
Vozdevieja (2019), de Elisa Victoria, es una novela que hunde sus raíces en el género del bildungsroman. A través del estudio de la obra, se observará el estado actual de un género, especialmente revitalizado en las últimas décadas gracias a su vertiente femenina, y cómo los motivos literarios de Eros y Tánatos se destacan como los principales elementos a través de los que transita para un proceso de maduración acelerado; relevante en una novela en la que el tiempo externo, tan extendido habitualmente en el género, se reduce a unos pocos meses.
Descargas
Citas
Baena, Rosalía (2000), «Childhoods: la autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge», en RILCE, 16 (3), págs. 479-489.
Bajtín, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
Bezhanova, Olga (2014), Growing up in an Inhospitable World: Female Bildungsroman in Spain, Tempe, Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.
Cuvardic, Dorde (2013), «La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton», en Pensamiento actual, 20, págs. 67-81.
Dörr Zegers, Otto (2009), «Eros y Tánatos», en Salud Mental, 32, págs. 189-197.
Eggensperger, Klaus (2023) «Romance de formação: as múltiplas variações de um gênero», en Estudos Avançados, 37, pp. 381-385.
Elisa Victoria (2019), Vozdevieja, Barcelona, Blackie Books.
— (2021a), El quicio, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial.
— (2021b), El Evangelio, Barcelona, Blackie Books.
Fernández Prieto (2020), «Intimidad y relato de infancia», en Signa, 29, págs. 81-101.
Freud, Sigmund (1967), Tótem y tabú, Madrid, Alianza.
Fumis, Daniela Gisela (2016), «Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes», en 452ºF, 15, págs. 178-194.
Gómez De Viu, Carmen (2009), «El Bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea», en Epos, 25, págs. 107-117.
Hirsch, Marianne (1979), «From Great Expectations to Lost Illusions: The Novel of Formation as Genre», en Genre. Forms of Discourse and Culture, 12, págs. 293-311.
Lagos, María Inés (1996), En tono mayor. Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica, Santiago de Chile, Cuarto Propio.
Martín Pérez, Ángel (2015), La novela de formación en la narrativa española contemporánea, Tesis doctoral inédita, Madrid, UNED, Facultad de Filología.
Ornelas Huitrón, María de los Ángeles (2010), Eros, Tánatos y Mammón. Hipótesis antropopedagógica de la naturaleza humana, México D. F., Plaza y Valdés.
Redfield, Marc (1993), «Ghostly bildung, genger, genre, aesthetic ideology, and “Wilhelm Meisters Lehrjahre”», en Genre. Forms of Discourse and Culture, 26, págs. 377-407.
Rodríguez Fontela, María de los Ángeles (1996), La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al «Bildungsroman» desde la narrativa española, Kassel, Edition Reichenberger.
Salinger, J. D. (2015), El guardián entre el centeno, Madrid, Alianza.
Santos López, Danilo (2012), «El bildungsroman urbano: apuntes sobre la narrativa de formación en Santiago de Chile y Ciudad de México», en Anales de Literatura Chilena, 17, págs. 169-196.
Sumalla, Aránzazu (2013), «El adolescente como protagonista literario», en Temas de psicoanálisis, 13, págs. 1-14.