Vol. 16 (2022)
Monográfico

Alejandra Pizarnik y la escritura de la herida

Gema Baños Palacios
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 20, 2023

Palabras clave:

Autoficción, fragmentación, otredad, performance, transgresión
Cómo citar
Baños Palacios, G. (2023). Alejandra Pizarnik y la escritura de la herida. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 16, 63–80. https://doi.org/10.15366/philobiblion2022.16.003

Resumen

La figura de Alejandra Pizarnik (1936-1972) no es solamente la de un referente literario ampliamente reconocido por la crítica, sino que se ha convertido en una suerte de leyenda, un mito que fue alentado por sus lectores pero también por el relato que la propia autora hizo de sí misma a través de sus Diarios y otros escritos. Este artículo se propone articular algunas de las claves que rodean a la creación de un personaje –o mejor, personajes– por parte de Alejandra Pizarnik, de manera que se abordará su relación con el lenguaje y con la noción del exilio, la emergencia del cuerpo a través del corpus textual, así como la comprensión de su obra desde una perspectiva que reconcilia sus textos canónicos, es decir, sus libros de poesía, con otros textos en prosa en los que la transgresión verbal se convierte en protagonista.

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Citas

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