Vol. 16 (2022)
Monográfico

«Nocturnos» de Idea Vilariño: oscuridad existencial y transformaciones poéticas

Andrés Sánchez Martínez
Universidad de Granada
Publicado febrero 20, 2023

Palabras clave:

Idea Vilariño, poesía uruguaya, generación del 45, nocturno, reescritura intertextual
Cómo citar
Sánchez Martínez, A. (2023). «Nocturnos» de Idea Vilariño: oscuridad existencial y transformaciones poéticas. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 16, 43–62. https://doi.org/10.15366/philobiblion2022.16.002

Resumen

Este artículo analiza el poemario Nocturnos de Idea Vilariño desde el punto de vista de su intertextualidad inherente. Teniendo en cuenta el cono-cimiento de la poeta uruguaya de la poesía modernista y asumiéndola como tradición propia, se estudian los procedimientos de apropiación de fenómenos rítmicos, imágenes y temas del género del nocturno para llegar finalmente a una reescritura de los modelos. A través de este procedimiento de transforma-ción intertextual, Vilariño realiza un nuevo hito en la poesía hispanoamericana del siglo XX: una poética de experimentación rítmica y de depuración icono-gráfica, impregnada de angustia existencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achugar, Hugo (2007), «¿La salvación por el amor?» en Ana Inés Larre Borges (coord.), Idea: la vida escrita, Montevideo, Cal y Canto, págs. 151-155.

Aínsa, Fernando (2019), «Uruguay: una poesía de encrucijada y asimilación», en Trinidad Barrera López (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana III, Madrid, Cátedra, págs. 751-766.

Agustini, Delmira (2012), Poesías completas, edición de Magdalena García Pinto, Madrid, Cátedra.

Albistur, Jorge (2007), «Entre la pasión y el escepticismo: Partida en dos», en Idea: La vida escrita, Montevideo, Cal y Canto.

Berry-Bravo, Judy (1999), Idea Vilariño: poesía y crítica, Montevideo, Editorial Banda Oriental.

Binns, Niall (2019): «Últimas tendencias y promociones: postvanguardias y posmodernidad», en Trinidad Barrera López (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana III, Madrid, Cátedra, págs. 499-520.

Blixen, Carina (2007), «La sobreviviente», en Ana Inés Larre Borges (coord.), Idea: la vida escrita, Montevideo, Cal y Canto, págs. 148-150.

Darío, Rubén (2014), Azul…Cantos de vida y esperanza, edición de José María Martínez, Madrid, Cátedra.

Esteban, Ángel y Gallego Cuiñas, Ana (2008), Juegos de manos. (Antología de la poesía hispanoamericana de la mitad del siglo XX), Madrid, Visor.

Feria, Miguel Ángel (2016), ed., Antología de la poesía parnasiana, Madrid, Cátedra.

Genette, Gérard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Guillén, Claudio (2005), Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy), Barcelona, Tusquets.

Jrade, Cathy Login (1986), Rubén Darío y la búsqueda romántica de la unidad. El recurso modernista a la tradición esotérica, México, FCE.

Kristeva, Julia (1981): Semiótica 2, Madrid, Fundamentos.

Litvak, Lily (2009), «La pintura de la música. El nocturno en la pintura, la literatura y la música, 1870-1915», en Quintana, 8, págs. 95-111.

Larre Borges, Ana Inés (2007), «Gabardina y tristeza: una poesía existencial», en Ana Inés Larre Borges (coord.), Idea: la vida escrita, Montevideo, Cal y Canto, págs. 142-147.

Machado, Manuel (2000), Alma. Caprichos. El mal poema, edición de Rafael Alarcón Sierra, Madrid, Castalia.

Martínez Falero, Luis (2013), «Literatura y mito: desmitificación, intertextualidad, reescritura», en Signa, 22, págs. 481-496.

Ortega, Julio (2009), ed., Antología de la poesía hispanoamericana actual, México, Siglo XXI.

Paz, Octavio (1998), Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral.

Paz, Octavio, Chumacero, Alí, Pacheco, José Emilio y Aridjis, Homero (2010), Poesía en movimiento, México, Siglo XXI.

Pérez Bowie, José Antonio (2010), «Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión», en José Antonio Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Universidad de Salamanca, págs. 21-43.

Peyrou, Rosario (2018), «Prólogo», en Idea Vilariño, Vuelo ciego, Madrid, Visor.

Poniatowska, Elena (2004), «Esencial y desesperada. Entrevista con Idea Vilariño», La Jornada Semanal, domingo 8 de agosto de 2004, 492. En línea: https://www.jornada.com.mx/2004/08/08/sem-elena.html Último acceso el 18 de diciembre de 2021.

Rama, Ángel (1972), La generación crítica: 1939-1969. I Panoramas, Montevideo, Editorial Arca.

Paraíso, Isabel (2000), La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco Libros.

Silva, José Asunción (2006), Poesía. De Sobremesa, edición de Remedios Mataix, Madrid, Cátedra.

Vilariño, Idea (2016), La masa sonora del poema, edición de Ignacio Bajter, Montevideo, Biblioteca Nacional.

___ (2018), Vuelo ciego, edición de la autora, prólogo de Rosario Peyrou, Madrid, Visor.

___ (2019), Poesía completa, Barcelona, Lumen.