Vol. 16 (2022)
Monográfico

La poesía de Delmira Agustini: entre el Modernismo y la Vanguardia

Mercedes García de Saracho
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 20, 2023

Palabras clave:

Delmira Agustini, Hispanoamérica, modernismo, vanguardia, subversión, identidad
Cómo citar
García de Saracho, M. (2023). La poesía de Delmira Agustini: entre el Modernismo y la Vanguardia. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 16, 23–42. https://doi.org/10.15366/philobiblion2022.16.001

Resumen

En este trabajo se analiza el paso del modernismo a la vanguardia a partir de la poesía de Delmira Agustini como movimientos en continuidad y no como compartimentos estancos. Un recorrido por la crítica más significati-va en lo que respecta a la autora y a su inclusión en un movimiento u otro, así como el estudio de los rasgos modernistas y vanguardistas más característicos de su obra, permiten leer a Agustini como un antecedente de la vanguardia es-tética y comprender las aportaciones que hizo al campo literario de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustini, Delmira (2012), Poesías completas, edición de Magdalena García Pinto, Madrid, Cátedra.

Agustini, Delmira (2014), Poesías completas, edición de Alejandro Cáceres, Montevideo, Ediciones de la Plaza.

Alvar, Manuel (1958), La poesía de Delmira Agustini, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-americanos – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Bruña Bragado, María José (2005), Delmira Agustini: dandismo, género y reescritura del imaginario modernista, Bern, Peter Lang.

— (2020), «Literatura, género y psicoanálisis: Delmira Agustini», en Seminario I/XV de Teoría del Psicoanálisis Antropológico [Salamanca, 3 de octubre de 2020]. En línea: https://ipsisalamanca.com/2020/10/04/literatura-genero-y-psicoanalisis/.

Dobry, Edgardo (2020), «Simultaneidades de lo sucesivo. Sobre la poesía de vanguardia en América Latina», en Contexto y acción, 265. En línea: https://ctxt.es/es/20201001/Culturas/33651/vanguardias-america-latina-

pablo-neruda-cesar-vallejo-edgardo-dobry.htm.

Escaja, Tina (2001), Salomé decapitada. Delmira Agustini y la estética finisecular de la fragmentación, Ámsterdam - Nueva York, Rodopi.

Fernández dos Santos, Mirta (2016), «La impronta de lo gótico en la obra de Delmira Agustini», en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5x4b3.

— (2020), El profundo espejo del deseo. Nuevas perspectivas críticas en torno a la poética de Delmira Agustini, Madrid, Verbum.

Kirkpatrick, Gwen (1989), «The limits of “Modernismo”: Delmira Agustini and Julio Herrera y Reissig», en Romance quarterly, 36(3), págs. 307-314. doi: 10.1080/08831157.1989.9932634

Millares, Selena (1995), «Valor fundacional del modernismo», en Teodosio Fernández, Selena Millares y Eduardo Becerra (eds.), Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Editorial Universitas, S.A., págs. 165-185.

— (1997). «El modernismo visionario». En Trinidad Barrera (ed.), Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico, Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana de La Rábida y Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, págs. 19-26.

Molloy, Sylvia (1983), «Dos lecturas del cisne: Rubén Darío y Delmira Agustini», en Revista de la Universidad de México, 29, págs. 14-18.

Olivio Jiménez, José (2007), Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, Madrid, Editorial Hiperión.

Oviedo y Pérez de Tudela, Rocío (2016), «El espacio de Saturno. Delmira Agustini entre lo sublime y lo maldito», en Acerca de Delmira. Centro Virtua Cervantes. En línea: https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/agustini/acerca/oviedo.htm.

Pleitez Vela, Tania (2009), «Debajo estoy yo». Formas de la (auto)representación femenina en la poesía hispanoamericana (1894-1954), Tesis doctoral, Barcelona, Universidad de Barcelona, Departamento de Filología Hispánica. En línea: http://hdl.handle.net/10803/1708.

— (2016). «Delmira Agustini, transitando y superando la órbita dariana», en Mitologías hoy, 13, págs. 83-100. doi: 10.5565/rev/mitologias.323.

Salinas, Pedro (1940), «El cisne y el búho (Apuntes para la historia de la poesía modernista)», en Revista Iberoamericana, 2(3), págs. 55-77. doi: 10.5195/reviberoamer.1940.808.

Sucre, Guillermo (1975), La máscara, la transparencia, Venezuela, Monte Ávila Editores.

Trambaioli, Marcella (2014), «La estatua y el ensueño: dos claves para la poesía de Delmira Agustini», en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc3b7v8.

Vincent, Nidia (2017), «Simultaneidad en las vanguardias», en La palabra y el hombre, 42, págs. 44-48. doi: 10.25009/lpyh.v0i42.2558.