Núm. 7 (2018)
Artículos

La transformación del Don Juan de Azorín: del mito a la piedad // The Transformation of Don Juan by Azorín: from Myth to Piety

Juana Coronada Gómez González
Universidad Complutense de Madrid
Publicado octubre 18, 2018
Cómo citar
Gómez González, J. C. (2018). La transformación del Don Juan de Azorín: del mito a la piedad // The Transformation of Don Juan by Azorín: from Myth to Piety. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (7). https://doi.org/10.15366/philobiblion2017.7.001

Resumen

Resumen: Estudio de la transformación que sufre don Juan del Prado y Ramos, protagonista de la novela lírica Don Juan (1922) de Azorín, desde sus coordenadas tradicionales como personaje mítico de la literatura hispánica –el Burlador de Tirso, el Tenorio de Zorrilla– hasta la visión heterodoxa que ofrece el autor alicantino en esta obra, mostrando al burlador como un hombre piadoso. Se estudian en particular su relación con las mujeres y su aspecto pío como ejemplos más rotundos de la transformación que el autor de esta novela hace vivir a un personaje paradigmático de la literatura universal como es Don Juan.

Palabras clave: Don Juan, Azorín, transformación, mito, piedad.

 

Abstract: Study of the transformation undergone by Don Juan del Prado y Ramos, protagonist of the lyrical novel Don Juan (1922) by Azorín, from his raditional coordinates as a mythical character in Hispanic literature –Tirso de Molina’s ‘Burlador’, Zorrilla’s ‘Tenorio’– to the heterodox vision offered by the author from Alicante in this work, showing the mockery as a pious man. They study in particular their relationship with women and their pious appearance as more resounding examples of the transformation that the author of this novel makes live a paradigmatic character of universal literature such as Don Juan.

Keywords: Don Juan, transformation, myth, piety.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azorín (Martínez Ruiz, José) (2002), Don Juan, Madrid, Biblioteca Nueva.

Cifo González, Manuel (1996), «La desmitificación de don Juan», en Azorín, 1904-1924: Actas del IIIe Colloque International, Pau-Biarritz 27, 28 et 29 avril 1995, Murcia, Université de Pau & Universidad de Murcia, págs. 201-206.

Defilitto, Ana Mª y Orbit Negri, Eithel (1976-1977), «Don Juan de Azorín: desglose de sus estructuras narrativas», en Filología, Buenos Aires, XVII-XVIII, págs. 273-336.

García Lorenzo, Luciano (1973), «En el centenario de Azorín. Don Juan o la piedad», en Ínsula, Madrid, núm. 324, pág. 10.

José Martín, Francisco (1996), «La piedad de don Juan», en Azorín, 1904-1924: Actas del IIIeColloque International, Pau-Biarritz 27, 28 et 29 avril 1995, Murcia, Université de Pau & Universidad de Murcia, págs. 193-200.

Livingstone, León (1970), Tema y forma en las novelas de Azorín, Madrid, Gredos.

Mañas Núñez, Manuel (2013), «El De Clausura Monialium de Galarza en el Don Juan de Azorín», en Revista de Literatura, t. 75, núm. 149, págs. 163-177.

Manso, Christian (1993), «El Don Juan de Azorín o los desenvolvimientos de un mito», en Ínsula, Madrid, núm. 556, pág. 17.

Manso, Christian (2002), «El Don Juan de Azorín, de lo extemporáneo a lo contemporáneo», en Azorín (José Martínez Ruiz), Don Juan, Madrid, Biblioteca Nueva, págs. 13-25.

Martínez Cachero, José Mª (1959), «La versión azoriniana del mito de Don Juan», en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 120, diciembre, págs. 173-183 apud Darío Villanueva (ed.) (1983), La novela lírica, I. Azorín y Gabriel Miró, Madrid, Taurus, págs. 122-131.

Martínez Cachero, José Mª (1960), Las novelas de Azorín, Madrid, Ínsula.

Martínez Cachero, José Mª (1977), «Introducción», en Azorín (José Martínez Ruiz), Don Juan, Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos, págs. I-CXXVIII.

Pérez-Bustamante, Ana-Sofía (1998a), «Azorín y Don Juan (1922): vidas paralelas» en Ana Sofía Pérez-Bustamante (ed.), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Literatura y cine, Madrid, Cátedra, págs. 431-475.

Pérez-Bustamante, Ana-Sofía (ed.) (1998b), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Literatura y cine, Madrid, Cátedra.

Rank, Otto (2004), El doble, Madrid, Buenos Aires, JCE Ediciones.