Núm. 22 (2021): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval

José Ramón Trujillo
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 22, primavera-verano de la revista
Publicado julio 1, 2021

Palabras clave:

cortesía, educación, formación cortés, narrativa caballeresca, literatura artúrica, materia de Bretaña
Cómo citar
Trujillo, J. R. (2021). Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval . Librosdelacorte.Es, (22), 424–471. https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.016

Resumen

El artículo tiene por objeto una aproximación al estudio de la educación caballeresca infantil y su relación e identificación parcial con la cortesía. Para ello se definen las etapas de la infancia hasta la juventud, las situaciones de aprendizaje infantil, se localizan las menciones al resultado o el proceso educativo a lo largo del corpus de textos y, finalmente, se subraya la funcionalidad del modelo formativo de las propias obras artúricas francesas, castellanas y alemanas. Se concluye que estas proponen un proceso gradual, en el que la cortesía forma específicamente parte del aprendizaje durante la adolescencia o primera juventud, que tiene como base la sociabilidad y el desarrollo de formas de interacción cortés, que deberán ponerse a prueba a través de una vida errante una vez armados caballeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A Demanda do Santo Graal = A Demanda do Santo Graal. A historia dos cavalleiros da mesa redonda e da demanda do santo Graal (ms. 2594 HAN MAG de la Oesterreichische Nationalbibliotek, Viena), ed. Irene Freire-Nunes (Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1995).

Amadís = Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula [Zaragoza, 1508], ed. José M. Cacho Blecua (Madrid: Cátedra, 1987).

Amadís de Grecia = Feliciano de Silva, Amadís de Grecia [Cuenca, 1530], ed. Ana Bueno y Carmen Laspuertas Sarvisé (Alcalá de Henares: CEC, 2004).

Baladro = El baladro del sabio Merlín con sus profecías [Burgos: Juan de Burgos, 1498], ed. M.ª Isabel Hernández (Oviedo: Trea, 1999).

Cligès = Chrétien de Troyes, Cligès, Pierre Kunstmann (transc. del manuscrito P, BnF fr. 794, copia Guiot) [en línea] (Ottawa: Université d'Ottawa,Laboratoire de Français Ancien, 2009), http://atilf.atilf.fr/gsouvay/dect/download/Cliges.xml [fecha de consulta: 18/12/2020].

Demanda = La Demanda del Santo Grial: con los maravillosos fechos de Lançarote y de Galaz su hijo [Toledo: Juan de Villaquirán, 1515], ed.José Ramón Trujillo (Alcalá de Henares: UAH, 2017).

Érec = Érec et Énide, ms. P (BnF fr. 794), Pierre Kunstmann (transc. del manuscrito P, BnF fr. 794, copia Guiot) (Ottawa: Université d'Ottawa, Laboratoire de Français Ancien, 2009), http://atilf.atilf.fr/gsouvay/dect/download/Erec.xml[fecha de consulta: 18/12/2020].

Lancelot = Chrétien de Troyes, Lancelot ou Le Chevalier de la Charrette, Pierre Kunstmann (transc. del manuscrito P, BnF fr. 794, copia Guiot) (Ottawa: Université d'Ottawa, Laboratoire de Français Ancien, 2009), http://atilf.atilf.fr/gsouvay/dect/download/Lancelot.xml[fecha de consulta: 18/12/2020].

Lancelot du Lac = Le livre de Lancelot del Lac, en The Vulgate Version of The Arthurian Romances. Vol. III IV. Le livre de Lancelotde Lac, ed. Oskar Sommer (Washington: The Carnegie Institution, 1910).

Lanzarote = Lanzarote de Lago (BNE ms. 9611), ed. Antonio Contreras y Harvey L. Sharrer (Alcalá de Henares: CEC, 2006).

Le Fresne = María de Francia,Frêne, enLais bretons (XIIe-XIIIe siècles): Marie de France et ses contemporains, ed. bilingüe Nathalie Koble y Mireille Séguy (París: Champion, Classiques Moyen Âge, 32, 2011), 266-307.

Merlin = Le Roman de Merlin en prose, ed.y trad. Corinne Füg-Pierreville (París: Champion, 2014).

Milun = María de Francia, Milon, en Lais bretons (XIIe-XIIIe siècles): Marie de France et ses contemporains, ed. bilingüe Nathalie Koble y Mireille Séguy (París: Champion, Classiques Moyen Âge, 32, 2011), 470-511.

Parzival = Wolfram von Eschenbach, Parzivâl. Studienausgabe- unveränderter Nachdruck der 6, ed. Karl Lachmann [Berlín: Leipzig, 1926] (Berlín: De Gruyter, 1965).

Perceval = Chrétien de Troyes,Perceval ou Le Conte du Graal, Pierre Kunstmann (transc. del manuscrito P, BnF fr. 794, copia Guiot) [en línea] (Ottawa: Université d'Ottawa, Laboratoire de Français Ancien, 2009), http://atilf.atilf.fr/gsouvay/dect/download/Perceval.xml[fecha de consulta: 18/12/2020].

Siete Partidas = Alfonso X, Siete Partidas, ed. IsabelAcero Durántez, "López 1555. 2.9.", en José Manuel Fradejas Rueda,7 Partidas Digital. Edición crítica de las Siete Partidas (diciembre de 2019),https://7partidas.hypotheses.org/4930 [fecha de consulta: 8/1/2021].

Tristan en prose = Le roman de Tristan en prose (ms. fr. 757 de la Bibliothèque nationale de Paris). I, dir. Philippe Ménard, ed. Joël Blanchard y Michel Quereuil (París: Champion-CFMA, 123, 1997).

Tristán = Tristán de Leonís [Valladolid: Juan de Burgos, 1501], ed. Luzdivina Cuesta (Alcalá de Henares: CEC, 1999).

Tristrant = Eilhart von Oberg, Tristrant, ed. y trad. Danielle Buschinger y Wolfgang Spiewok (Arlés-[Bruselas]: Actes Sud, 1997).

Yvain = Chrétien de Troyes, Yvain ou Le Chevalier au Lion, Pierre Kunstmann (transc. del manuscrito P, BnF fr. 794) (Ottawa: Université d'Ottawa, Laboratoire de Français Ancien, 2009), http://atilf.atilf.fr/gsouvay/dect/download/Yvain.xml [fecha de consulta: 20/12/2020].

Aletti, Daniele, "Bernart de Ventadorn, Bernardo di Chiaravalle e lo sviluppo dell'ideologia cavalleresco-cortese in Chrétien de Troyes", Cultura Neolatina 50 (1990): 105-164.

Alexandre-Bidon, Danièle, y Didier Lett, Les enfants au Moyen Âge,Ve-XVe siècles (París: Hachette, 1997).

Alvar, Carlos, y Guillermo Alvar Nuño, Normas de comportamiento en la mesa (Madrid: Sial, 2020).

Ariès, Phillipe, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen [1960] (Taurus: Madrid, 1987).

Auerbach, Erich, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental [1942], trad. Ignacio Villanueva y Eugenio Imaz (México: FCE, 1996).

Baura, Eduardo, "Ætates mundi sunt..." La división de la historia durante la Edad Media (siglos IV a XIII) (Madrid: La Ergástula, 2012).

Bezzola, Reto R., Le sens de l'aventure et de l'amour (Chrétien de Troyes) (París: La Jeune Parque, 1947).

Bloomer, W. Martin, "The Ancient Child in School", en The Oxford Handbook of Childhood and Education in the Classical World, ed. Judith Evans Grubbs y Tim Parkin (Nueva York: Oxford University Press, 2013), 444-462.

Bradley, Keith R., "Child Care at Rome: The Role of Men", en Discovering the Roman Family. Studies in Roman Social History, ed. Keith R. Bradley (Nueva York: Oxford University Press, 1991), 37-74.

Bumke, Joachim, Wolfram von Eschenbach (Stuttgart-Weimar: Metzler, 2004).

https://doi.org/10.1007/978-3-476-05091-5

Buschinger, Danielle, "L'enfant dans les romans de Tristan en France et en Allemagne", en Voyage, quête, pèlerinage dans la littérature et la civilisation médiévales (Aix en Provence: Presses universitaires de Provence, 1976), https://books.openedition.org/pup/2717?lang=es [fecha de consulta: 18/1/2020].

Cacho Blecua, Juan Manuel, Amadís: heroísmo mítico cortesano (Madrid: Cupsa, 1979).

Campos, Axayacatl, "Formas y estrategias de la persuasión en la narrativa medieval hispánica: consejos y suicidios en los libros de caballerías", Revista de Poética Medieval 6 (2001): 11-26.

Cano Aguilar, Rafael, "Apuesto y derecho, cortés y paladino: el ideal de lengua en los textos alfonsíes", en Vues et contrevues. Actes du XIIe. Colloque International de Linguistique ibéro-romane. Université de Haute Bretagne-Rennes 2, 24-26 septembre 2008, ed. Gabrielle Le Tallec-Lloret (Limoges: Lambert-Lucas, 2010), 41-54.

Classen, Albrecht, "The symbolic Function of Food as Iconic Representation of Culture and Spirituality in Wolfram von Eschenbach's Parzival (ca. 1205)", Orbis Litterarum 62, 5 (2007): 315 335, https://doi.org/10.1111/j.1600 0730.2007.00892.x

Combarieu du Grès, Micheline de, "Les 'apprentissages' de Perceval dans le Conte du Graal et de Lancelot dans le Lancelot en prose", en L'enfant au Moyen Âge. Littérature et civilisation (Aix-en-Provence: Presses universitaires de Provence, 1980), 51-75, https://books.openedition.org/pup/4071?lang=es [fecha de consulta: 8/1/2021].

https://doi.org/10.4000/books.pup.4071

Dallapiazza, Michael, Wolfram von Eschenbach: Parzival (Berlín: Erich Smichdt-KlassikerLektüren, 12, 2009).

Don Juan Manuel, Libro infinido, ed. Carlos Mota (Madrid: Cátedra, 2003).

Duby, Georges, "Dans la France du Nord-Ouest au XIIe siècle : les 'jeunes' dans la société aristocratique", Annales. Economies, sociétés, civilisations19, 5 (1964): 835-846, https://doi.org/10.3406/ahess.1964.421226.

Duby, Georges, El amor en la Edad Media y otros ensayos (Madrid: Alianza, 1990).

Duby, Georges, El año mil. Una nueva y diferente visión de un momento crucial de la historia (Barcelona: Gedisa, 1992, 4.ª ed.).

Duby, Georges, "El modelo cortés", en Historia de las mujeres en occidente. III.La mujer en la familia y en la sociedad. La Edad Media, dir. Georges Duby y Michelle Perrot (Madrid: Taurus, 2000), 301-319.

Duroux, Rose, coord, Les traités de savoir-vivre en Espagne et au Portugal du Moyen Âge à nos jours (Clermont-Ferrand: Presses universitaires Blaise Pascal, 1995).

Edmondson, Jonathan, "Slavery and the Roman Family", en The Cambridge World History of Slavery. I. The Ancient Mediterranean World, ed. Paul A. Cartledge y Keith R. Bradley (Cambridge: Cambridge University Press, 2011), 337-361.

https://doi.org/10.1017/CHOL9780521840668.018

Elias, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, trad. Ramón García Cotarelo (Madrid: FCE, 1987).

Evans Grubbs, Judith, "The Dynamics of Infant Abandonment: Motives, Attitudes and (Unintended) Consequences", en The Dark Side of Childhood in Late Antiquity and the Middle Ages, ed. Katariina Mustakallio y Christian Laes (Oxford: Oxbow, 2011), 21-36, https://doi.org/10.2307/j.ctvh1dpvs.5.

Fernandes, Raúl Cesar Gouveia, "A Formação do Cavaleiro: Perceval ou O Conto do Graal", Mirabilia. Revista Eletrônica de História Antiga e Medieval4 (2004): 127-140.

Frappier, Jean, "Le tour je me sui chez Chrétien de Troyes",Romance Philology 9, 2 (1955): 126-133.

Guerreau-Jalabert, Anita,"Sur les structures de parenté dans l'Europe médiévale", Annales. Economies, sociétés, civilisations 36, 6 (1981): 1028 1049, https://doi.org/10.3406/ahess.1981.282803.

Hauser, Arnold, "El romanticismo de la caballería cortesana", en Historia social de la literatura y el arte, 2 vols. (Barcelona: Labor, 1993), I, 243-289.

Hipona, Agustín de, De Genesi contra Manichaeos libri duo, enS. Aurelii, Augustini, Opera omnia. Patrologiae Latinae Elenchus, ed. Jacques Paul Migne, vols. 32-45 (París: Garnier, 1844), 34, http://www.augustinus.it/latino/genesi_dcm/index2.htm [fecha de consulta: 24/1/2021].

Huizinga, Johan, El otoño de la Edad Media, trad. de José Gaos (Madrid: Alianza, 1978).

Laes, Christian, "Educators in the Late Ancient City of Rome (300-700 CE)", Revue belge de philologie et d'histoire 94, 1 (Antiquité-Ouheid) (2016): 183-207, https://doi.org/10.3406/rbph.2016.8879.

Le Goff, Jacques, La civilización del occidente medieval,trad. Godofredo González (Barcelona: Paidós, 1999).

Le Goff, Jacques, À la recherche du temps sacré. Jacques de Voragine et la Légende dorée (París: Perrin, 2011).

Lejeune, Rita, "La Date du Conte du Graal de Chrétien de Troyes", Moyen Âge4, 9 (1954): 51-79.

Lods, Jeanne, "Le thème de l'enfance dans l'épopée française",Cahiers de Civilisation Médiévale3, 9 (1960):58-62, https://doi.org/10.3406/ccmed.1960.1126.

Micha, Alexandre, "Le 'Perceval' de Chrétien de Troyes (roman éducatif)", en Lumière du Graal, ed. René Nelli (París: Les cahiers du Sud, 1951), 122-138.

Nicholls, Jonathan W.,The Matter of Courtesy. A Study of Medieval Courtesy Books and the Gawain-Poet (Woodbridge: Brewer, 1985).

Nitsche, Barbara, "Die literarische signifikanz des Essens und trinkens im Parzival Wolframs von Eschenbach. Historisch-anthropologische Zugänge zur mittelarterlichen Literatur", Euphorion. Zeitschrift für Literaturgeschichte 94, 3 (2000): 245-270.

Paris, Gaston, "Lancelot du Lac: Le Conte de la Charrette",Romania12 (1883): 459-534.

https://doi.org/10.3406/roma.1883.6277

Payen, Jean-Charles, "L'enfance occultée : note sur un problème de typologie littéraire au Moyen-Âge", en L'enfant au Moyen Âge. Littérature et civilisation (Aix en Provence: Presses universitaires de Provence, 1980), 177 200, https://books.openedition.org/pup/4071?lang=es [fecha de consulta: 8/1/2021].

https://doi.org/10.4000/books.pup.2712

Ribard, Jacques, "De Chrétien de Troyes à Guillaume de Lorris : ces quêtes qu'on dit inachevées", en Voyage, quête, pèlerinage dans la littérature et la civilisation médiévales (Aix-en-Provence: Presses universitaires de Provence, 1976), 313-321, https://doi.org/10.4000/books.pup.4339 [fecha de consulta: 18/1/2021].

https://doi.org/10.4000/books.pup.4339

Roncière, Charles de la (1988), "La vida privada de los notables toscanos en el umbral de Renacimiento", en Historia de la vida privada. II. De la Europa feudal al Renacimiento, dir. Philippe Ariès y Georges Duby, trad. Francisco Pérez Gutiérres(Madrid: Taurus, 1988), 163-309.

Roussel, Claude, "El legado de la rosa: modelos y preceptos de sociabilidad medieval", en Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media, compilado por Ana Basarte y ed. María Dumas (Buenos Aires: Ed. Facultad de Filosofía y Letras, 2012), 97-217.

Russ, Anja, Kindheit und Adoleszenz in den deutschen Parzival- und Lancelot-Romanen. Hohes und spätes Mittelalter (Stuttgart-Leipzig: Hirzel, 2000).

Sargent-Baur, Barbara Nelson,"Le jeu des noms de personnes dans le 'Conte du Graal'", Neophilologus 85 (2001): 485-499.

https://doi.org/10.1023/A:1011888531349

Scudieri Ruggieri, Jole, "Per un studio della tradizione cavalleresca nella vita e nella cultura spagnola medioevale", en Studi di letteratura spagnola, ed. Carmelo Samonà (Roma: Fac. di Magisterio e Fac. di Lettere dell'Université di Roma, 1964), 11-60.

Simons, Penny, "Pattern and Process of Education in Le Conte du Graal", Nottingham French Studies 32 (1993): 1-11.

https://doi.org/10.3366/nfs.1993-2.001

Subrenat, Jean, "La place de quelques petits enfants dans la littérature médiévale", en VV.AA., Mélanges de littérature du Moyen Âge au XXe siècle offerts à Mademoiselle Jeanne Lods (París: École Normale Supérieure de Jeunes Filles, 1978), 547-587.

Toro Vial, José Miguel de, "Las seis edades del mundo llegan a su fin... Nuevas propuestas sobre la periodización de la historia en la cristiandad occidental (siglo XII)", Revista Chilena de Estudios Medievales6 (enero-diciembre 2014): 43-60.

Troyes, Chrétien de, Li contes del Graal, ed. Martín de Riquer (Barcelona: Sirmio, 1989).

Trujillo, José Ramón, "Mujer y violencia en los libros de caballerías",Edad de Oro26 (2007): 249-313,https://doi.org/10.15366/edadoro2007.26.

Trujillo, José Ramón, "Escritura, memoria y narrativa en la literatura artúrica hispánica",Revista de Literatura Medieval 32 (2020): 249 290, https://doi.org/10.37536/RLM.2020.32.0.77849.

Vinaver, Eugène, The Rise of Romance (Oxford: The Clarendon Press,1971).

VV.AA.,L'enfant au Moyen Âge. Littérature et civilization (Aix-en-Provence: Presses universitaires de Provence,Publications du CUER-MA, Senefiance 19, 1980), https://books.openedition.org/pup/2691?lang=es [fecha de consulta: 8/1/2021].

Whitenack, Judith A, "Don Quixote and the Romances of Chivalry Once Again: Converted Paganos and Enamoured Magas",Bulletin of the Cervantes Society of America13, 2 (1993): 61-91.

Zumthor, Paul, "La cortesía", en Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media, compilado por Ana Basarte y ed. María Dumas (Buenos Aires: Ed. Facultad de Filosofía y Letras, 2012), 83-95.