N.º 27 (2023): LIBROSDELACORTE, OTOÑO-INVIERNO
ARTÍCULOS

La vulnerabilidad del tirano: Nerón en "Roma abrasada" y "Los embustes de Fabia" de Lope de Vega

Xiaozhou Zhou
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado Dezembro 30, 2023

Palavras-chave:

Lope de Vega, Roma, poder, masculinidad, mujer
Como Citar
Zhou, X. (2023). La vulnerabilidad del tirano: Nerón en "Roma abrasada" y "Los embustes de Fabia" de Lope de Vega . Librosdelacorte.Es, (27), 160–185. https://doi.org/10.15366/ldc2023.15.27.008

Resumo

          El siguiente trabajo analiza la figura de Nerón en dos obras de Lope de Vega: la tragedia Roma abrasada y la comedia Los embustes de Fabia. En ambas piezas el dramaturgo construye una imagen del tirano como un ser vulnerable, estulto y fácilmente manipulable. Estos rasgos contrastan con el de los personajes femeninos principales, pues tanto Agripina como Fabia se desenvuelven como damas mucho más inteligentes, y consiguen sus objetivos vitales, aunque estos sean diametralmente opuestos. La maldad del emperador se vincula en ambas obras con su falta de inteligencia, con el escaso dominio de sus emociones y, en la Roma abrasada, con el desprecio mostrado por la figura del consejero sabio, encarnada en Séneca. Así, la Roma abrasada y Los embustes de Fabia pueden leerse por tanto como reflexiones sobre la corrupción del tirano y sobre las facultades de las mujeres, quienes tradicionalmente ocupaban un lugar secundario en la vida pública.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Antonucci, Fausta, “Un recorrido por el teatro de Lope de Vega ambientado en tiempos de la antigua Roma: Dramatización y solución de los conflictos entre comedia y tragedia”. En Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro, editado por Ignacio Arellano, Antonio Feros y Jesús M. Usunáriz, 42–57. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2013. https://doi.org/10.31819/9783954871001-003.

Antonucci, Fausta. “La relación entre Historia y Poesía en el último cuarto del siglo XVI (con especial atención al teatro cervantino de la ‘primera época’)”. KRYPTON IV, n.º 7 (2016): 7–12.

Buckley, Emma. “Senecan Tragedy”. En A Companion to the Neronian Age, 204–224. Oxford, UK: Wiley Blackwell, 2013. https://doi.org/10.1002/9781118316771.ch12.

Burguillo, Javier. “Juan de la Cueva y el desarrollo del teatro histórico en España”. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, 2010.

Carmen Artigas, María de. “El lenguaje poético como crítica social en la Roma abrasada de Lope de Vega”. Explicación de textos literarios, 30, n.º 1-2 (2001): 47–58.

Campbell, Jodi, Monarchy, Political Culture, and Drama in Seventeenth-Century Madrid: Theater of Negotiation. Hampshire / Burlington: Ashgate, 2006.

Carreño-Rodríguez, Antonio. Alegorías del poder: Crisis imperial y comedia nueva (1598-1659). Woodbridge: Tamesis, 2009. https://doi.org/10.1017/9781846156885.

Cegelsky, Sarah Apffel. “Monstrosity and Identity in the Comedias of Lope De Vega”. Tesis Doctoral, University of North Carolina at Chapel Hill, 2015.

D’Artois, Florence Du nom au genre: Lope de Vega, la tragedia et son public. Madrid: Casa de Velázquez, 2017.

Galván, Luis. “El argumento y las pasiones en la comedia: La Poética de Aristóteles y algunas comedias cómicas de Lope de Vega”. Bulletin of Spanish Studies 94, n.º 4 (2017): 573–594. https://doi.org/10.1080/14753820.2017.1368242.

Gómez, Jesús. “La imagen del monarca en la comedia El villano en su rincón”. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH) 59, n.º 1 (2011): 97 118. https://doi.org/10.24201/nrfh.v59i1.1034.

Maravall, Jose? Antonio. Teatro y literatura en la sociedad barroca. Madrid: Seminarios y Ediciones, 1972.

McKendrick, Melveena. Playing the King: Lope De Vega and the Limits of Conformity. London: Tamesis, 2002.

Matas Caballero, Juan. “Lope De Vega’s Roma abrasada and the Early Modern Tragedy”. Rilce. Revista de Filología Hispánica 32, n.º 2 (2016): 410 438. https://doi.org/10.15581/008.32.2.410-38.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Autos, comedias de vidas de santos (conclusión), pastoriles, mitológicas, de historia clásica, y de historia extranjera. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmchx1t1.

Mexía, Pedro. Historia imperial y cesárea, 1655. http://hdl.handle.net/10481/37777. (consultado el 7 de junio de 2023)

Morley, Sylvanus Griswold y Courtney Bruerton. Cronología de las comedias de Lope de Vega. Madrid: Gredos, 1968.

Piqueras Flores, Manuel y Blanca Santos de la Morena. “La madre-alcahueta en el primer Lope: Una nota sobre «La ingratitud vengada»”. Anuario Lope de Vega. 28 (2022): 423–442. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.409.

Rodríguez Baltanás, Enrique Jesús. “¿Por qué no es una tragedia la “Roma abrasada” de Lope de Vega? (Sobre paraliteratura y parodia en Lope)”. Philologia Hispalensis 1, n.º 4 (1989): 191–206. https://doi.org/10.12795/ph.1989.v04.i01.16.

Rojas, Fernando de. La Celestina, editado por Peter E. Russell, Madrid: Castalia, 1991.

Roncero, Victoriano. “«Introducción, edición y notas», Lope de Vega, Roma abrasada”. En Comedias de Lope de Vega, Parte XX, Tomo II, coordinado por Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, 179–356. Barcelona: Gredos, 2021.

Santos de la Morena, Blanca. “Lope y la tragedia “al estilo español”: Hacia El castigo sin venganza”. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 32 (2014): 73–82. https://doi.org/10.5209/rev_dice.2014.v32.44625.

––, “La discreta venganza, de Lope de Vega, un drama de privanza en la época del conde-duque de Olivares”. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro 7, n.º 2 (2019): 873–886. https://doi.org/10.13035/h.2019.07.02.60.

––, “La representación del rey en Lope: Un casamiento problemático en La discreta venganza”. Anuario Lope de Vega 26 (2020): 576 595. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.343.

Vaccari, Debora. “Las prácticas escénicas antes de la comedia nueva: El ejemplo de Los vicios de Cómodo”. Anuario Lope de Vega 26 (2020): 216 46. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.369.

Vega Carpio, Lope de. El caballero de Olmedo. Editado por María Grazia Profeti. Madrid: Editorial Alhambra, 1981. https://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0538_ElCaballeroDeOlmedo.php.

––, Los embustes de Fabia. En Comedias de Lope de Vega. Vol. 1, editado por Manuel Arroyo Stephens, 815–910. Madrid: Turner Libros, S. A., 1993.

––, Fuente ovejuna. En Comedias de Lope de Vega, Parte XII, Tomo II, editado por María Grazia Profeti, coordinado por José Enrique Laplana Gil, 829–968. Madrid: Gredos, 2013.

––, La santa liga. En Comedias de Lope de Vega, Parte XV, Tomo I, editado por Juan Udaondo Alegre, coordinado por Luis Sánchez Laílla, 689–874. Madrid: Gredos, 2016.

––, Roma abrasada. En Comedias de Lope de Vega, Parte XX, Tomo II, editado por Victoriano Roncero López, coordinado por Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, 179–356. Barcelona: Gredos, 2021.

Trambaioli, Marcella. “Lope de Vega y el poder monárquico: Una puesta al día”. Impossibilia, n.º 3 (2012): 16–36.

Teller, Stephen J. “The Anonymous Tragedy of Nero. A critical edition. Tesis Doctoral, Universtiy of Illinois, 1967.

Yarbro-Bejarano, Yvonne. “Masquerade, Male Masochism and the Female Outlaw: A Feminist Analysis of Lope´s Embustes De Fabia”. Revistas de estudios hispánicos 24, n.º 3 (1990): 11–29.

Young, Richard A. La figura del rey y la institución real en la comedia lopesca. Madrid: José Porrúa Turanzas, 1979.