«Los primeros que se pintaron de trajes nuestros»: la nueva decoración de tapices del cuarto de los príncipes de Asturias en El Escorial durante el reinado de Carlos III
Palavras-chave:
Ramón Bayeu, Francisco de Goya, José del Castillo, Ginés Andrés de Aguirre, Matías TéllezDireitos de Autor (c) 2023 Jesús López Ortega, Carlos Sanz de Miguel
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
El propósito de este estudio es concretar la ubicación del dormitorio, el comedor y la pieza de cámara de los príncipes de Asturias en la zona palatina del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial durante el reinado de Carlos III, identificar las pinturas y plantear una hipótesis de reconstrucción de los alzados de estas piezas donde campearon en todo su esplendor aquellos tapices ejecutados por sus modelos.
Downloads
Referências
Bassegoda i Hugas, Bonaventura. El Escorial como museo. La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809) (Barcelona: Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002).
Fernández-Miranda y Lozana, Fernando. Inventarios reales. Carlos III. 1789 (3 tomos) (Madrid: Patrimonio Nacional, 1991).
Held, Jutta. Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas (Berlín: Mann, 1971).
Herrero Carretero, Concha. “La fábrica de tapices de Madrid: Los tapices del siglo XVIII. La colección de la Corona de España”, 3 vols (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1992).
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier y Sancho Gaspar, José Luis, dirs. Carlos IV, mecenas y coleccionista (Madrid: Patrimonio Nacional, 2009).
Junquera, Paulina. “Los tapices y la caza,” Reales Sitios 9 (1966), 37-56.
Mano Mora. José Manuel de la. Mariano Salvador Maella, poder e imagen en la España de la Ilustración (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2011).
Martín y Santiago, José. Un viaje al Escorial: descripción ordenada del Monasterio y Palacio erigidos por Felipe segundo y de las modernas casitas del infante y del príncipe (Madrid: Imprenta y Litografía de don Juan José Martínez, 1868).
Morales y Marín, José Luis. Pintura cortesanos de la segunda mitad del siglo XVIII. Colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. VII (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991).
—. Mariano Salvador Maella. Vida y obra (Zaragoza: Moncayo, 1996).
López de Espinosa, Lola. “El conjunto neogótico de San Lorenzo y los artesanos que lo realizaron,” Reales Sitios 191 (2012), 54-67.
López Ortega, Jesús. “El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793)” (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014, 3 tomos).
—. “Sobre pasajes de la vida de José, David y Salomón: acerca de la decoración del cuarto de Carlos III en el Palacio Real de Madrid (1756-1771),” Anales del Instituto de Estudios Madrileños LV (2015), 131-150.
Orihuela, Mercedes. dir.: Museo del Prado. Inventario general de pinturas. III. Nuevas adquisiciones. Museo iconográfico. Tapices (Madrid: Museo Nacional del Prado, Espasa-Calpe, 1996).
Ortega, Javier y Sancho Gaspar, José Luis, dirs. Una corte para el rey: Carlos III y los Sitios Reales (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad Autónoma de Madrid, 2016).
Rose-de Viejo, Isadora. “Tapices del Rey para el Palacio de Godoy,” Reales Sitios 171 (2007), 36-49.
Sambricio, Valentín de. Tapices de Goya. Madrid: Patrimonio Nacional, 1946.
—. “José del Castillo, pintor de tapices,” Archivo Español de Arte 92 (1950), 273-302.
Sánchez, Almudena, Alba, Laura, y García Máiquez, Jaime. “Un cartón recuperado”. En Goya en Madrid: cartones para tapices, 1775-1794, editado por Manuela Mena Marqués y Gudrun Maurer (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014), 82-87.
Sánchez López, Andrés. La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII. (Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2008).
Sanz de Miguel, Carlos. “El Gabinete del Óvalo de la princesa Mª Luisa de Parma en El Escorial: José del Castillo y sus imágenes inspiradas en la Antigüedad clásica,” Reales Sitios 192 (2012), 28-47.
—. “El Real Palacio de San Lorenzo de El Escorial en tiempos de Carlos IV”, 2 vols (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2015).
—. “El aposentamiento en El Escorial”, en Una corte para el rey: Carlos III y los Sitios Reales, dirigido por Javier Ortega y José Luis Sancho Gaspar (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad Autónoma de Madrid, 2016), 244-247.
Zarco Cuevas, Julián. Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial (Madrid: Imprenta Helénica, 1962), tomo V.