Núm. 23 (2021): LIBROSDELACORTE, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

Escenas de la corte de Alejandro Magno y su recepción en la Edad Moderna

Víctor M. Mínguez Cornelles
Universitat Jaume I
Publicado diciembre 23, 2021

Palabras clave:

Alejandro Magno, corte, pintura, Edad Moderna, emulación
Cómo citar
Mínguez Cornelles, V. M. (2021). Escenas de la corte de Alejandro Magno y su recepción en la Edad Moderna. Librosdelacorte.Es, (23), 276–298. https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.23.011

Resumen

 

 La imitatio Alexandri que arrancó aun en vida del rey de Macedonia y que alcanzó un enorme éxito en el Imperio Romano a través de los relatos escritos y los retratos de Alejandro, derivó a finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna en una fabricación visual de gran trascendencia a través de la representación de sus gestas en cientos de miniaturas, tapices, pinturas y estampas que, como en la Antigüedad, proyectó un modelo de gobernante a emular. Los temas más habituales recrearon episodios bélicos y heroicos de su campaña asiática, caracterizados por su ejemplaridad. Menos frecuentes fueron las representaciones de escenas cortesanas, quizá porque es en las actividades palatinas donde encontramos al Alejandro más controvertido. En este texto analizo la presentación de algunos de estos instantes más polémicos de su vida en el arte de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alessandri, Salvatore, “L’Imitatio Alexandri augustea e i rapporti fra Orazio e Curzio Rufo”, Studi Classici e Orientali 18 (1969): 194-210.

Barnett, Glenn, Emulating Alexander: How Alexander the Great’s Legacy Fuelled Rome’s Wars with Persia (Gran Bretaña: Pen & Sword Books, 2017).

Campbell, Thomas P., ed., Hilos de esplendor. Tapices del Barroco (Madrid: Patrimonio Nacional, 2008).

Caron, Marie Thérèse, “El Banquete de los votos del Faisán y la fiesta de corte borgoñona,” en El legado de Borgoña. Fiesta y Ceremonia Cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), eds. Krista de Jonge, Bernardo J. García García, y A. Esteban Estríngana (Madrid: Marcial Pons y Fundación Carlos de Amberes, 2010).

Castiglione, Baltasar, El Cortesano tradvzido por Boscan en nvestro vulgar Casellano, nueuamente aogra corregido (Amberes: Philippo Nucio, 1574).

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, edición integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra (Pamplona: Universidad de Navarra y Editorial Iberoamericana, 2006).

Frugoni, Chiara, La fortuna di Alessandro Magno dall’antichità al Medioevo (Firenze: La Nuova Italia, 1978).

García García, Cristina, “La divinización de Alejandro Magno”, Revista Estudios 35 (2017): 362-389.

Goukowsky, Paul, Essai sur les origines du mythe d’Alexandre (336-270 a.C.). Vol. I: Les origines politiques (Nancy: Université de Nancy, 1978).

Goukowsky, Paul, Essai sur les origines du mythe d’Alexandre (336-270 a.C.). Vol. II: Alexandre et Dionysos (Nancy: Université de Nancy, 1981).

Gómez Espelosín, Francisco Javier, En busca de Alejandro. Historia de una obsesión (Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2015).

Green, Peter, “Caesar and Alexander: Aemulatio, Imitatio, Comparatio”, American Journal of Ancient History 3/1 (1978): 1-26.

Lane Fox, Robin, Alejandro Magno. Conquistador del mundo (Barcelona: Acantilado, 2007).

Massip, Francesc, “El toisón de oro en escena: espectáculo e imagen al servicio de la casa de Borgoña,” en A la búsqueda del Toisón de Oro. La Europa de los Príncipes. La Europa de las ciudades, eds. Eduard Mira y An Delva (Valencia: Generalitat Valenciana, 2007).

Mínguez, Víctor y Rodríguez Moya, Inmaculada, El tiempo de los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento (Madrid: Marcial Pons, 2020).

—, Emulating Alexander. Studies on the visual legacy of the King of Macedonia from the Renaissance to the Age of Revolution (Leiden: Brill, en prensa).

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010).

Plutarco, Vida de César, edición de Eduardo Fernández (Madrid: Rialp, 2016).

Porreño, Baltasar, Museo de los Reyes sabios que an tenido las Naciones del Orbe, y los libros que ellos y los emperadores y infantes an escrito y sacado a luz.

Ripa, Cesare, Iconología (Madrid: Akal, 1996).

Rodríguez Adrados, Francisco, “Las imágenes de Alejandro”, en Alejandro Magno. Hombre y mito, eds. Jaime Alvar y José María Blázquez (Madrid: Actas, 2000).

Suetonio, Vida de los doce césares, edición de Mariano Bassols de Climent (Madrid: CSIC, 1996).

Torrione, Margarita, Alejandro, genio ardiente. El manuscrito de Cristina de Suecia sobre la vida y hechos de Alejandro Magno (Madrid: Antonio Machado Libros, 2011).

Vallejo, Irene, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Madrid: Siruela, 2019).

Will, Wolfgang, “El mito de Alejandro”, en Alejandro Magno. Encuentro con Oriente, ed. Alfried Wieczorek (Madrid: Canal de Isabel II, 2010).