N. 25 (2022): LIBROSDELACORTE, OTOÑO-INVIERNO
ARTÍCULOS

Héroes escarmentados de lugares grandes. La representación de Lisboa en Trabajos del vicio (1680), una novela ascética en las postrimerías del Barroco

Diego Medina Poveda
Université Rennes 1
Pubblicato dicembre 29, 2022

Parole chiave:

novela barroca, ascetismo, alabanza de aldea, encomium urbis, Lisboa
Come citare
Medina Poveda, D. (2022). Héroes escarmentados de lugares grandes. La representación de Lisboa en Trabajos del vicio (1680), una novela ascética en las postrimerías del Barroco. Librosdelacorte.Es, (25), 152–173. https://doi.org/10.15366/ldc2022.14.25.006

Abstract

La exaltación religiosa y el fuerte doctrinarismo ético de la novela en los últimos compases del siglo XVII tiene su correlato en el tratamiento del espacio. Sin apartarse de la retórica de la norma del encomium urbis estipulada por Quintiliano y de la topografía corográfica, la representación literaria que Castelblanco lleva a cabo de Lisboa en su novela Trabajos del vicio (1680) responde a una visión ascético cristiana del mundo en la que se busca reafirmar los postulados contrarreformistas. A diferencia de otras novelas de la primera mitad de siglo, como El Peregrino en su patria, el Persiles o El Criticón, esta religiosidad ascética, que impregna la narrativa de las postrimerías del Barroco, empuja a Carlos, el protagonista de Trabajos del vicio, a buscar la salvación en la soledad del campo, escarmentado, al final de su iter vitae, del vicio de las grandes ciudades.

 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Abarca de Bolea, Ana Francisca. Vigilia y octavario de San Juan Bautista. Zaragoza: Pascual Bueno, 1679.

Ba, Tapsir. “De la ciudad a la montaña o el proceso de salvación del hombre en «Engaños de mujeres y desengaños de hombres» (1698) de Miguel de Montreal.” Hipogrifo vol. 7, no. 1 (2019): 531-540.

Barbosa Machado, Diôgo. Bibliotheca lusitana histórica, critica, e cronológica. Na qual se comprehende a noticia dos authores portuguezes, e das obras, que compuseraõ desde o tempo da promulgação da Ley da Graça até o tempo presente. Vol. I-IV. Lisboa: Antonio Isidora da Fonseca, 1741-1759.

Brañanova González, Pablo. Edición y crítica de la Tercera parte de Guzmán de Alfarache. Tesis doctoral, Universidad Complutense, 2018.

Casalduero, Joaquín. Sentido y forma de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". Buenos Aires: Sudamericana, 1947.

Castelblanco Simón de. Virtudes y milagros en vida y muerte del R. P. Fr. Juan de Sahagún. Madrid: Imprenta Real, 1669. http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=13424 (consultado el 23 de abril de 2021).

—, Trabajos del vicio, afanes del amor vicioso. Madrid: Imprenta de Lorenzo García de la Iglesia, 1680. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000089040&page=1 (consultado el 2 de febrero de 2022).

Castillo Solórzano, Alonso de. Lisardo enamorado. Valencia: Juan Chrisóstomo Garriz, 1629.

Cervantes, Miguel de. Los trabajos de Persiles y Sigismunda [1617]. ed. de Laura Fernández, Ignacio García Aguilar, Carlos Romero Muñoz, Isabel Lozano-Renieblas. Madrid: Real Academia Española, 2017.

Céspedes y Meneses, Gonzalo. Fortuna varia del soldado Píndaro [1626]. Madrid: Melchor Sánchez, 1661.

—, Poema trágico del español Gerardo [1615-1618]. Madrid: Antonio Román, 1686.

Chenot, Béatrice. “Presencia de ermitaños en algunas novelas del Siglo de Oro.” Bulletin Hispanique vol. 82, no. 1 2 (1980): 59 80. https://doi.org/10.3406/hispa.1980.4408

Colón Calderón, Isabel. “Los «Engaños de mujeres» de Miguel de Montreal.” Diálogos hispánicos de Amsterdam vol 1, no. 8 (1989): 111-123.

Diccionario de Autoridades. Madrid: Real Academia Española, 1726 1739. https://webfrl.rae.es/ (consultado el 20 de febrero de 2022).

Egido, Aurora. En el camino de Roma: Cervantes y Gracián ante la novela Bizantina. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2005.

García Gibert, Javier. Baltasar Gracián. Madrid: Síntesis, 2002.

Gómez, Jesús. Tendencias del diálogo barroco (Literatura y pensamiento durante la segunda mitad del siglo XVII). Madrid: Visor, 2015.

González de Amezúa, Agustín. Formación y elementos de la novela cortesana. Madrid: Real Academia Española, 1929.

González Ramírez, David. “Penitencia y santificación de Guzmán de Alfarache en la Tercera parte (ca. 1650) de Machado da Silva: El viaje de peregrinación a Santiago.” En La escritura inacabada: Continuaciones literarias y creación en España. Siglos XIII a XVII, 241 257. Madrid: Casa de Velázquez, 2017. https://doi.org/10.1515/iber-2017-0024

—, “Diálogo y novela corta en el siglo XVII: La Guía y avisos de forasteros (1620) de Liñán y Verdugo.” Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH) vol 69, no. 1 (2021): 113-141. https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i1.3710

González Rovira, Javier. La novela bizantina de la Edad de Oro. Madrid: Gredos, 1996.

Gracián, Baltasar. El Criticón [1651, 1653 y 1657]. ed. de Santos Alonso. Madrid: Cátedra, 2004.

Lozano, Cristóbal. Soledades de la vida y desengaños del mundo, novelas ejemplares [1663]. Madrid: Manuel Román, 1713.

Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel, 1975.

Muñoz Jiménez, José Miguel. Arquitectura, urbanismo y paisaje en los santuarios españoles. Madrid: Gea Patrimonio, 2010.

Oliveira, Fray Nicolao de. Livro das grandezas de Lisboa [1620]. Lisboa: Impressaô Regia, 1804.

Parello, Vincent. “La ‘relación sucinta’ de la ciudad de Lisboa en El Burlador de Sevilla: un viaje a través del género corográfico.” Criticón 124 (2015): 165 183. https://doi.org/10.4000/criticon.2019

Pérez de Moya, Juan. Philosophía secreta. Madrid: Francisco Sánchez, 1585.

Pérez Magallón, Jesús. Construyendo la modernidad, la cultura española en el «tiempo de los novatores» (1675-1725). Madrid: CSIC, 2002.

—, “Góngora y su ambigua apropiación en el tiempo de los novatores.” Criticón 103-104 (2008): 119-130. https://doi.org/10.4000/criticon.11739

Quintiliano, Marco Fabio. Instituciones oratorias. trad. de Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004. https://www.cervantesvirtual.com/obra/instituciones-oratorias--0/ (consultado el 28 de febrero de 2022).

Ramajo Caño, Antonio. “Notas sobre el tópico de «laudes» (alabanzas de lugares): algunas manifestaciones en la poesía áurea española.” Bulletin Hispanique vol. 105, no. 1 (2003): 51-98. https://doi.org/10.3406/hispa.2003.5150

Ripoll, Begoña. La novela barroca: catálogo bio-bibliográfico (1620-1700). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1991.

Rodríguez de la Flor, Fernando. Mundo simbólico: poética, política y teúrgia en el Barroco hispano. Madrid: Akal, 2012.

Romero-Díaz, Nieves. “De la quinta a la ciudad: Carvajal reflexiona sobre la posición de la mujer en el dinamismo social del seiscientos.” En Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), ed. de Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López. Madrid / Fráncfort del Meno: Iberoamericana / Vervuert, Fundación San Millán de la Cogolla, 2002). https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_051.pdf (consultado el 10 de febrero de 2021).

Santiago Vela, Gregorio. Ensayo de una biblioteca ibero-americana de la Orden de San Agustín. Vol. I-VIII. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos del S.C. de Jesús, 1913-1932.

Vázquez de Parga, Luis. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Madrid: CSIC, 1949.

Vega, Lope de. El peregrino en su patria [1604]. ed. de Julián González-Barrera. Libro electrónico. Madrid: Cátedra, 2016.

Vidal, Manuel. Augustinos [sic] de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Augustín N. P. de dicha ciudad. Vol. I-II. Madrid: Eugenio García de Honorato, Impresor desta Ciudad y Universidad, 1751-1758.

Vitse, Marc. “La descripción de Lisboa en el Burlador de Sevilla.” Criticón 2 (1978): 20-41.