[SPA] TRASGRESIONES Y MARGINALIDAD. EL ARTE COMO REFLEJO DE LA VISIÓN DEL “OTRO”. MODELOS EUROPEOS PARA LOS CUADROS DE CASTAS: TER BRUGGHEN Y WIERIX // TRANSGRESSIONS AND MARGINALIZATION. ART AS A REFLECTION OF THE VISUAL CONSTRUCTION OF THE “OTHER” AND THE EUROPEAN MODELS FOR CASTA PAINTING: TER BR
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Abstract
Los procesos de visualización o de conceptualización “del otro” son múltiples y
variados, y a través de algunos ejemplos de representaciones de indígenas
novohispanos, sobre los que aquí proponemos una reflexión, pretendemos analizar
algunos de los modelos y paralelismos que se generan desde Europa. Además, en
esta estructura jerarquizada se producen trasgresiones y se establecen las categorías
de lo periférico o marginal. Con ello, procuramos evidenciar la creación de patrones
que, a través del arte, sirven para el refuerzo de una nueva estructuración social, la
colonial, y los diferentes procesos de visualización “del otro”. De esta forma, los
pintores novohispanos utilizaron referentes europeos, obtenidos a través de
estampas, para crear iconografías sobre los propios indígenas, transmitiendo
mensajes subyacentes. En este sentido, hemos identificado las estampas de
TerBrugghen o Wierix como fuente de inspiración para diversas obras del Museo de
América.
PALABRAS CLAVE: Iconografía, indígenas americanos, virreinal, estampas,
trasmisión de la imagen.
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Given that there are many different ways to visualize the conceptualization of
the "other," this paper reflects upon and analyzes some of the models and parallelisms
for this produced in Europe, paying particular attention to a series of representations
of Mexican Indians. Moreover, in this hierarchical structure, cases of transgression
and new categories appear for the peripheral or marginal. Therefore, we should like
to explain how such patterns are created through art, and how they reinforce the new
social structure, a colonial one, as well as considering the different processes involved
in visualizing the "other". Furthermore, colonial painters also used European models -
usually prints-, in order to create iconographies of the Indian and, in doing so, they
often transmitted underlying messages. Of direct relevance here are the prints by Ter
Brugghen or Wierix which we have identified as models for some of the series of casta
paintings conserved at the Museo de America (Madrid).
KEYWORDS: iconography, American Indian, viceroyalty, prints, transmission of
images