Librosdelacorte.es https://revistas.uam.es/librosdelacorte <p style="text-align: justify;">La revista <em>Librosdelacorte.es</em> es una publicación de Historia, Literatura y Arte, con vocación interdisciplinar, que propone constituir un escaparate para la actividad bibliográfica que existe sobre la Corte como tema y como metodología; también se presenta como ventana del mundo académico por la que vayan desfilando propuestas, debates, metodologías, temas… y por último quiere ser sobre todo un órgano de información bibliográfica que dé noticia de los libros que merece la pena leer y conocer para estar al día. Estos objetivos hacen de ella un instrumento útil para el especialista y el profano, para el primero porque le informa y le permite actualizarse, para el segundo porque le aporta ideas, propuestas y contenidos con valores.</p> <p style="text-align: justify;">Librosdelacorte está indexada en <strong>SCOPUS</strong> (Elsevier), <strong>Hummanities Source Ultimate</strong> (EBSCO) y <strong>Emerging Sources Citation Index</strong>, ESCI (Clarivate Analytics), Ulrich's, Latindex, MIAR, etc (<a href="https://revistas.uam.es/librosdelacorte/pages/view/indexadaen" target="_blank" rel="noopener">ver más</a>)</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p><strong>doi: 10.15366/librosdelacorte</strong></p> <p> ..............................................................</p> <p><strong>AVISO IMPORTANTE</strong></p> <p>RECEPCIÓN DE ORIGINALES nº 21, otoño-invierno 2020. <a href="https://revistas.uam.es/librosdelacorte/call_for_papers" target="_blank" rel="noopener">Más información</a></p> <p> </p> <p> </p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p><ul><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la <strong>primera publicación</strong>, con el trabajo registrado con la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_self">licencia de atribución de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista. </li></ul><ul><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión <strong>preprint </strong>(versión enviada al editor) del artículo que se haya publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en ella. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación en Librosdelacorte, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ul> info@librosdelacorte.es (Raquel Salvado Bartolomé) soporte.ojs@uam.es (Mar Merino) mié, 24 jun 2020 14:04:08 +0200 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 MARIE GIGAULT DE BELLEFONDS, AMBASSADRESS OF FRANCE. GENDER, POWER AND DIPLOMACY AT THE COURT OF CHARLES II OF SPAIN, 1679-1681 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12431 <p>En este artículo analizaré la actividad política de la marquesa Marie Gigault de Bellefons, embajadora de Francia en la corte de Madrid entre 1679 y 1681, a través de la reflexión de las distintas estrategias diplomáticas instrumentadas por ella y su esposo para ganar el favor de los reyes, en particular de la reina consorte María Luisa de Orleans. El estudio de las instrucciones de Luis XIV de Francia a su embajador y el análisis de las cartas que la embajadora envío a una de sus amigas parisinas ponen en evidencia la importancia del trabajo colaborativo en los matrimonios entre diplomáticos en la sociedad cortesana del siglo XVII. Además, nuestras fuentes nos permiten visibilizar el rol de las esposas de los embajadores en el sistema diplomático pre-moderno, un campo de investigación en estado germinal pero con un enorme potencial.</p> <p>¿Quién era Marie Gigault de Bellefons? ¿Por qué era considera un personaje peligroso o, como apunta Saint Simón, «malvada como una serpiente» en la corte? ¿Quiénes eran sus principales adversarios en Madrid? ¿De qué fue acusada? ¿Por qué ella y su marido debieron abandonar la embajada en 1681? A lo largo de esta investigación, intentaremos dar respuesta a estos y otros interrogantes vinculados a la presencia de la embajadora de Francia en la corte de Carlos II y María Luisa de Orleans.</p> <p>&nbsp;</p> Ezequiel Borgognoni Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12431 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 HUMANISMO Y LETRAS ÁUREAS EN EL ENTORNO CULTURAL DEL VII DUQUE DE MEDINA SIDONIA (CON NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE LA ACADEMIA HISPALENSE Y EL CONDE DE NIEBLA) https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12369 <p>El presente estudio ofrece un análisis monográfico circunscrito al entorno cultural del VII Duque de Medina Sidonia, con especial atención a su etapa de juventud. Para ello se aportan nuevas perspectivas críticas con el objeto de cubrir cierto vacío documental en lo que atañe al estado de la cuestión. De hecho, la notable labor de mecenazgo por parte de dicho noble, continuada con el tiempo por su hijo, el XI Conde de Niebla, resultó crucial para el desarrollo de la trayectoria profesional de destacados humanistas que vinieron a conformar la denominada <em>Academia</em> hispalense.</p> Francisco J. Escobar Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12369 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 EL INVENTARIO DE JOYAS DE LA INFANTA ISABEL DE BORBÓN Y BORBÓN REALIZADO CON MOTIVO DE SUS NUPCIAS https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12373 <p>Más que un ejemplo concreto, este inventario provee información acerca de tipos, motivos decorativos, materiales y tasación de joyas, y otras alhajas, que podían pertenecer a cualquier dama de alta sociedad a mediados del siglo XIX. Igualmente, el artículo profundiza en los pormenores, origen y fortuna crítica de una de esas joyas, la diadema en forma de concha marina, propiedad de la Familia Real española y actualmente en uso. Finalmente, el cotejo del inventario con los retratos de la infanta permite la identificación de algunas de las joyas.</p> Nuria Lázaro Milla Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12373 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 EL CONDADO DEL ÁGUILA Y SU RECUPERACIÓN EN EL SIGLO XIX https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12387 <p>La familia Espinosa, oriunda de Arcos de la Frontera (Cádiz) y establecida en Sevilla, será engrandecida con el condado del Águila por el rey Felipe V a principios del XVIII. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión de la figura de los cuatro primeros condes haciendo especial hincapié en el segundo, por su especial relevancia social y política en la ciudad. Asimismo, estudiamos como esta rama quedó sin sucesión, y la posterior rehabilitación del título por la familia ecijana González de Aguilar, primos lejanos del IV conde.</p> Jesús Porres Benavides Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12387 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 “¡ENTONCES AQUÍ ES DONDE ESTE GRAN REY TRABAJA!” GASPARINI, CARLOS III Y SUS GABINETES EN EL PALACIO REAL DE MADRID https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12388 <p>El estudio la figura de Carlos III como rey ilustrado hace hincapié en sus obras arquitectónicas y de estilo neoclásico. Bastante menos en las decorativas y de gusto barroco tardío, esenciales para la imagen que el propio rey tenía de sí mismo, y quería proyectar, como las que encomendó a Gasparini. Entre éstas destacaban los tres despachos del rey en el Palacio Real de Madrid, mucho menos conocidos que la sala inmediata, la Cámara, porque fueron desmontados en 1789, menos de veinte años después de quedar terminados. Aquí se reconstruye su conjunto, se analizan sus elementos y se especifica la colocación de todos sus muebles, localizando dos de los cuatro que salieron en el siglo XIX de la colección del Patrimonio Nacional.</p> José Luis Sancho Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12388 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 Civilización y Dominio. La mirada sobre el otro https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12413 José Luis Mora García Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12413 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 San Filippo Neri e gli Oratoriani dell’Aquila https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12414 Pietro Giovanni Zampar Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12414 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 Camino de perfección. Conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12415 Elena Muñoz Gómez Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12415 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 La correspondencia de Felipe II con su secretario Pedro del Hoyo conservada en la British Library de Londres (1560-1568), https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12416 Juan Hernández Ferrero Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12416 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 La Grande Galleria: Spazio del sapere e rappresentazione del mondo nell’eta di Carlo Emanuele I di Savoia https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12417 Macarena Moralejo Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12417 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 Orígenes de la novela https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12418 Maria Cristina Pascerini Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12418 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 Las amazonas de España y La hazaña mayor de Alcides https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12419 Gemma Burgos Segarra Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12419 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 SALAS Y SALONES: TEATRO Y SOCIABILIDAD EN LA REVOLUCIÓN LIBERAL https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12389 <p>El texto aborda el papel sobresaliente desempeñado por el teatro en la creación de la sociabilidad en el tránsito del Antiguo Régimen a la Revolución Liberal. En esa época el teatro fue un lugar esencial de ocio y por ese motivo las autoridades intentaron controlarlo. Se guiaron por motivos de orden público, pero también por el deseo de convertirlo en un instrumento educativo con el fin de desarrollar una sociedad moderna con personas virtuosas. Sin embargo, ese espacio se reveló como un lugar con comportamientos ajenos a lo que se entendían buenos súbditos, primero, y buenos ciudadanos más tarde. En ese sentido, se convirtió también en momentos de inestabilidad política en un lugar de resistencia al poder mediante la creación de una comunidad emocional, basada en la fraternidad y el anhelo de libertad.</p> Carlos Ferrera Cuesta Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12389 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 CUANDO EL REY FRANCISCO DE ASÍS PERDIÓ EL AURA REGIA. CARICATURA Y VIDA COTIDIANA EN EL PARÍS DEL SEGUNDO IMPERIO (1868-1870) https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12390 <p>Este trabajo analiza las caricaturas del rey Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II de España, la mayor parte publicadas en revistas españolas inmediatamente después de su destronamiento en 1868. El estudio se centra en el contexto histórico, con objeto de demostrar que los dibujantes tuvieron en cuenta su vida cotidiana en París. Se inspiraron en sus ideas y venidas a través de la prensa (tanto española como francesa). Este estudio es también una oportunidad para revisar, con nuevos datos documentales, el periodo crucial de dos años que los monarcas pasaron en París antes de la caída del Segundo Imperio. El propósito principal es averiguar cuales fueron los aspectos más risibles de su personalidad y, en segundo término, cómo se reflejaron en la caricatura.</p> Carlos Reyero Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12390 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200 SOCIABILIDAD CORTESANA Y MODELOS DE MONARQUÍA EN ESPAÑA (1833-1872) https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12412 <p>Este trabajo reflexiona acerca de la importancia de la sociabilidad cortesana para estudiar tres cuestiones de interés: la legitimación social de las elites a través de su relación con la monarquía; la sociabilidad cortesana como reflejo de dos formas de entender la monarquía en la España del siglo XIX; y la sociabilidad cortesana como vía para explorar el papel del monarca en el espacio público en tanto que símbolo de la nación. Para ello se comparan los reinados de Isabel II y de Amadeo de Saboya.</p> <p>&nbsp;</p> Raquel Sánchez Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/12412 mié, 24 jun 2020 00:00:00 +0200