Núm. 22 (2021): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval

José Ramón Trujillo
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 22, primavera-verano de la revista
Publicado julio 1, 2021

Palabras clave:

cortesía, educación, formación cortés, narrativa caballeresca, literatura artúrica, materia de Bretaña
Cómo citar
Trujillo, J. R. (2021). Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval . Librosdelacorte.Es, (22), 424–471. https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.016

Resumen

El artículo tiene por objeto una aproximación al estudio de la educación caballeresca infantil y su relación e identificación parcial con la cortesía. Para ello se definen las etapas de la infancia hasta la juventud, las situaciones de aprendizaje infantil, se localizan las menciones al resultado o el proceso educativo a lo largo del corpus de textos y, finalmente, se subraya la funcionalidad del modelo formativo de las propias obras artúricas francesas, castellanas y alemanas. Se concluye que estas proponen un proceso gradual, en el que la cortesía forma específicamente parte del aprendizaje durante la adolescencia o primera juventud, que tiene como base la sociabilidad y el desarrollo de formas de interacción cortés, que deberán ponerse a prueba a través de una vida errante una vez armados caballeros.

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