Núm. 22 (2021): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

Educación del príncipe, nobleza y caballería en el De regimine principum castellano (segundo y tercer libro)

Matthias Gille Levenson
ENS LYON / Casa de Velázquez
Portada del número 22, primavera-verano de la revista
Publicado julio 1, 2021

Palabras clave:

Regimiento de los príncipes, educación, nobleza, caballería, sabiduría
Cómo citar
Gille Levenson, M. (2021). Educación del príncipe, nobleza y caballería en el De regimine principum castellano (segundo y tercer libro). Librosdelacorte.Es, (22), 285–308. https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.010

Resumen

Este artículo propone un estudio de las dos primeras versiones de la traducción castellana de De regimine principum de Egidio Romano, la conocida como Glosa castellana al “Regimiento de los príncipes”, centrándose en la relación entre educación masculina y algunos conceptos políticos claves como los de nobleza y caballería. Tras proponer un análisis de la expresión recurrente «e mayormente los reyes» y poner de relieve las características principales de la oposición entre educación real/nobiliaria y educación del común, el estudio se centra en la relación entre sabiduría, virtud y nobleza: parecen relacionarse más estrechamente estos conceptos a medida que se va modificando el texto entre el original latino y la segunda versión, adaptándose poco a poco el texto a un nuevo contexto político e ideológico. Finalmente, se estudia la figura del caballero y su relación con las letras para poner de relieve cierta tensión a la hora de definir la caballería.

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