Núm. 22 (2021): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI)

Guillermo Alvar Nuño
Universidad de Alcalá
Elisa Borsari
Universidad de Córdoba
Portada del número 22, primavera-verano de la revista
Publicado julio 1, 2021

Palabras clave:

Rodrigo Sánchez de Arévalo, Elio Antonio de Nebrija, pedagogía, educación, virtudes
Cómo citar
Alvar Nuño, G., & Borsari, E. (2021). La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI). Librosdelacorte.Es, (22), 141–182. https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.005

Resumen

El objetivo de este estudio es comparar dos obras pedagógicas del primer Renacimiento castellano, el Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (ca. 1453) y el De liberis educandis libellus de Elio Antonio de Nebrija (1509), escritas con la finalidad de educar a hijos de nobles, es decir, a futuros miembros de la corte. Se pretende contextualizar ambas obras en el marco temporal en que se escribieron y, a través del análisis de sus fuentes, establecer qué conceptos propuestos resultaban novedosos y cuáles continuaban la tradición pedagógica medieval. Por último, se presta atención al concepto «comportamiento virtuoso» y se intenta establecer qué valores definían la excelencia moral en la educación de los siglos XV-XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, Pedro, Disciplina clericalis, ed. M.ª Jesús Lacarra y trad. Esperanza Ducay (Zaragoza: Guara, 1980).

Alvar, Carlos, Traducciones y traductores. Materiales para una historia de la traducción en Castilla durante la Edad Media (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2010).

Alvar, Carlos y Alvar Nuño, Guillermo, Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media (Madrid: Sial Pigmalión, 2020).

Alvar, Carlos y Borsari, Elisa, “La traducción en Castilla”, en La traducción en Europa durante la Edad Media, coord. Elisa Borsari (San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2018), 161-198.

Alvar Nuño, Guillermo, Estudio, edición crítica y traducción de la “Compendiosa Historia Hispanica” de Rodrigo Sánchez de Arévalo (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2017).

—, “El poema anónimo Castrianus (h. 1440-1470): estudio, texto y traducción”, Revista de Literatura Medieval 31 (2019): 13 44, https://doi.org/10.37536/RLM.2019.31.0.72920.

—, “Libros infantiles y lecturas juveniles: el Facetus y el canon escolar en la Edad Media”, Cultura Neolatina 78, 3-4 (2019): 349-377.

—, “La Compendiosa Historia Hispanica (1470) como fuente en el primer renacimiento español”, en Acta Conventus Neo-Latini Albasitensis, ed. Florian Schaffenrath, M.ª Teresa Santamaría Hernández y Jean-François Cottier (Leiden: Brill, 2020), 117-129.

—, “La pervivencia de Cicerón en la Edad Media”, en Tradición clásica y literatura medieval, coord. Elisa Borsari y Guillermo Alvar Nuño (San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2021), 137-189.

—, Alfonso Fernández de Madrigal. In Eusebium cronicon siue temporum breuiarium nouus commentarius (BNE mss/1799, ff. 1r-51r) (Madrid: Ediciones Clásicas, 2021, en prensa).

Aristóteles, Política, trad. Manuela García Valdés (Madrid: Gredos, 1988).

Aristóteles y pseudo-Aristóteles, Constitución de los atenienses. Económicos, trad. Manuela García Valdés (Madrid: Gredos, 1984).

Arroyal Espigares, Pedro, Esther Cruces Blanco y M.ª Teresa Martín Palma, “Beatriz Galindo: fortuna y poder de una humanista en la corte de los Reyes Católicos”, Baetica 28 (2006): 299-324.

Berry, Edmund G., “The De liberis educandis of pseudo-Plutarch”, Harvard Studies in Classical Philology 63 (1958): 387-399, https://doi.org/10.2307/310867.

Bizzarri, Hugo O., “Fray Juan García de Castrojeriz receptor de Aristóteles”, Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge 67 (2000): 225-236.

—, “El concepto de Ciencia Política en don Juan Manuel”, Revista de Literatura Medieval 13, 1 (2001): 61-77.

Bolgar, Robert R., The Classical Heritage and its Beneficiaries [1954] (Cambridge: Cambridge University Press, 1973).

Bravo García, Antonio, “Sobre las traducciones de Plutarco y de Quinto Curcio Rufo hechas por Pier Candido Decembrio y su fortuna en España”, Cuadernos de Filología Clásica 12 (1977): 143-185.

Briggs, Charles F., Giles of Rome’s “De regimine principum”. Reading and Writing Politics at Court and University, c. 1275-c. 1525 (Cambridge: University Press, 1999).

—, “Life, Works and Legacy”, en A Companion to Giles of Rome, ed. Charles F. Briggs y Peter S. Eardley (Leiden Boston: Brill, 2016), 6 33, https://doi.org/10.1163/9789004315396_003.

Burrow, John A., The Ages of Man. Study in Medieval Writing and Thought (Oxford: Clarendon Press, 1988), https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198117551.001.0001.

Cappelli, Guido, “Vida y muerte del humanismo político”, Claves de Razón Práctica 212 (2011): 4-11.

Díez Garretas, M.ª Jesús, José M. Fradejas Rueda, Isabel Acero Durántez y Deborah Dietrick Smithbauer, Los manuscritos de la versión castellana del “De regimine principum” de Gil de Roma (Tordesillas: Seminario de Filología Medieval, 2003).

Díez Yáñez, María, “La Ética aristotélica en Castilla: las bibliotecas universitarias medievales y prerrenacentistas”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval 31 (2018): 221-250, https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20767.

—, Aristóteles en el siglo XV: una ética para príncipes. Liberalidad, magnificencia y magnanimidad (Oxford: Peter Lang, 2020), https://doi.org/10.3726/b11780.

Fernández de Oviedo, Gonzalo, Batallas y Quinquagenas. II. Batalla primera, ed. José A. de los Ríos y Juan Pérez de Tudela Bueso (Madrid: Real Academia de la Historia, 2000).

Ferreras-Savoye, Jacqueline, “El niño promesa de futuro en la España del siglo XVI”, Cuadernos Hispanoamericanos, 360 (1980): 521-555.

Genette, Gérard, Palimpsestos. La literatura en segundo grado (Madrid: Taurus, 1989).

Glosa Castellana al “Regimiento de Príncipes” de Egidio Romano [1947], ed., estudio preliminar y notas Juan Beneyto Pérez (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005).

Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana. II. El desarrollo de los géneros. La ficción caballeresca y el orden religioso (Madrid: Cátedra, 1999).

González Rolán, Tomás, “Los comienzos del Humanismo Renacentista en España”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca 9 (2003): 23-28, https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.9.2003.5848.

González Rolán, Tomás y Saquero Suárez-Somonte, Pilar, “La primera huella de Plutarco latinizado en la Castilla de mediados del siglo XV: el tratado pedagógico de Rodrigo Sánchez de Arévalo”, Revista de Estudios Latinos 7 (2007): 131-152.

Gutiérrez, Marco A., Aelii Antonii Nebrissensis “Libri minores” (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009).

Jaeger, Carl S., The Origins of Courtliness. Civilizing Trends and the Formation of Courtly Ideals 939-1210 (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1991).

Jiménez Calvente, Teresa, “Maestros de latinidad en la corte de los Reyes Católicos: ¿un ideal de vida o una vida frustrada?”, en La literatura en la época de los Reyes Católicos, coord. Nicasio Salvador Miguel y Cristina Moya García (Madrid: Iberoamericana, 2008), 127-144.

Keniston, Hayward, “A Fifteenth Century Treatise on Education by Bishop Rodericus Zamorensis”, Bulletin Hispanique 32, 3 (1930): 193-217.

Kennedy, Kirstin, “Don Egidio de Roma con el comentario del Tostado en romance para el rey don Juan: The Spanish Translation of the De regimine principum in the Victoria and Albert Museum (MSL/1950/2463)”, en Text, Manuscript, and Print in Medieval and Modern Iberia: Studies in Honour of David Hook, ed. Barry Taylor, Geoffrey West y Jane Whetnall (Nueva York: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2013), 177-197.

Lambertini, Roberto, “Political Thought”, en A Companion to Giles of Rome, ed. Charles F. Briggs y Peter S. Eardley (Leiden-Boston: Brill, 2016), 255-274, https://doi.org/10.1163/9789004315396_010.

López de Toro, José, “El primer tratado de pedagogía en España (1453) (I)”, Boletín de la Universidad de Granada 24 (1933): 259-271.

—, “El primer tratado de pedagogía en España (1453) (II)”, Boletín de la Universidad de Granada 29 (1934): 153-173.

López Fonseca, Antonio, “Rodrigo Sánchez de Arévalo, un humanista pionero en educación”, Calamus Renascens 15 (2014): 193-206.

Martín Baños, Pedro, “Los manuscritos de Antonio de Nebrija. Un inventario razonado”, Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes 23 (2015): 213-308.

—, La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija (Huelva: Universidad de Huelva, 2019).

Martín Sanz, Demetrio, “Magister dixit. Algunos elementos estructurales y organizativos de la Glosa castellana al De regimine principum de Egidio Romano”, Revista de poética medieval 23 (2009): 197-235.

Nebrija, Elio Antonio de, La educación de los hijos, ed. León Esteban y Laureano Robles (Valencia: Universidad de Valencia, 1981).

Norton, Frederick J., La imprenta en España (1501-1520) (Madrid: Ollero y Ramos, 1997).

Real Academia de la Historia, Las “Quinquagenas de la nobleza de España” por el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, alcayde de la fortaleza de Sancto Domingo, dir. Vicente de la Fuente (Madrid: Real Academia de la Historia, 1880), I.

Real Academia de la Historia, Las “Siete Partidas” del rey don Alfonso el Sabio [1807], 3 vols. (Madrid: Atlas, 1972), II.

Reinhardt, Klaus, y Horacio Santiago-Otero, “Los Dialogi de Pedro Alfonso: tradición manuscrita e impresa”, Azafea 1 (1985): 33-43.

Riché, Pierre, Écoles et enseignement dans le Haut Moyen Âge [1979] (París: Picard, 1999).

Rodríguez Muñoz, Pedro, “Un colaborador de los Reyes Católicos: Miguel Pérez de Almazán”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 6 (1951): 117-158.

Rubio Álvarez, Fernando, “De regimine principum, de Egidio Romano, en la literatura castellana medieval”, La Ciudad de Dios 173 (1960): 32-71.

Ruiz Vila, José M., Rodrigo Sánchez de Arévalo. Espejo de la vida humana (Madrid: Escolar y Mayo, 2012).

Ruiz Vila, José M. y Calvo Fernández, Vicente, “El primer tratado de pedagogía del Humanismo español. Introducción, edición crítica y traducción del Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes (ca. 1453) de Rodrigo Sánchez de Arévalo”, Hesperia 3 (2000): 35-81.

Saint-Victor, Hugues de, L’œuvre de Hugues de Saint-Victor, ed. Hugh B. Feiss y Patrice Sicard (Turnhout: Brepols, 1997).

Scaglione, Aldo, Knights at Court. Courtliness, Chivalry and Courtesy from Ottonian Germany to the Italian Renaissance (Los Ángeles: University of California Press, 1991).

Sears, Elizabeth, The Ages of Man. Medieval Interpretations of the Life Cycle (Nueva Jersey: Princeton University Press, 1986), https://doi.org/10.2307/j.ctvckq7pz.

Val Valdivieso, M.ª Isabel del, “Isabel la Católica y la educación”, Aragón en la Edad Media 19 (Homenaje a la profesora Isabel Falcón) (2006): 555-562.

—, “La educación en la corte de la Reina Católica”, Miscelánea Comillas 134 (2011): 255-273.

Velázquez Campo, Lorenzo, y Pedro Arias Fernández, Rodrigo Sánchez de Arévalo. “Tratado sobre técnica, método y manera de criar a los hijos, niños y jóvenes” (1453) (Pamplona: Universidad de Navarra, 1999).

Villa Prieto, Josué, “La educación de los niños pequeños en el ámbito familiar durante la Edad Media tardía: aspectos teóricos”, Tiempo y Sociedad 6 (2011-2012): 79-122.

Villarroel González, Óscar, “Eclesiásticos en la diplomacia castellana en el siglo XV”, Anuario de Estudios Medievales 40, 2 (2010): 791 819, https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i2.324.

—, “La formación de los diplomáticos en la Castilla bajomedieval”, Studia Historica. Historia Medieval 36, 2 (2018): 117 146, https://doi.org/10.14201/shhme2018362117146.

Weiss, Robert, “Lo studio di Plutarco nel Trecento”, La parola del passato 32 (1953): 321-342.