Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

Contornos de la semblanza de un actor cortesano: Juan Rana

Julio Vélez Sainz
Universidad Complutense de Madrid / Instituto del Teatro de Madrid
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Juan Rana, Cosme Pérez, Iconografía, Retratos, Caligrafía
Cómo citar
Vélez Sainz, J. (2020). Contornos de la semblanza de un actor cortesano: Juan Rana. Librosdelacorte.Es, (21), 330-353. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.014

Resumen

En el presente artículo se presenta una revisión de las distintas imágenes con las que se relaciona al actor áureo Cosme Pérez y a su máscara más conocida, Juan Rana. Iniciamos el trabajo con un análisis iconográfico e histórico de su representación más conocida, la de la RAE, y de un cuadro por Gaspar de Crayer en el que se representa la misma figura. Asimismo, efectuamos una disección teatral de una puesta en escena contemporánea en la que aparece por la compañía Ron Lalá. Finalmente, mencionamos una segunda serie, la que aparece en Fortunas de Andrómeda y Perseo de Calderón y realizamos un análisis caligráfico de esta atribución. La conclusión es que no podemos tener certezas de que ninguna de esta estas semblanzas sea, en realidad, la de la máscara Juan Rana y mucho menos la del actor Cosme Pérez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Sellers, Alicia, Del texto a la iconografía: aproximación al documento teatral del siglo XVII (Valencia, Universidad de Valencia, 2007)

Bass, Laura, The Drama of the Portrait: Theater and Visual Culture in Early Modern Spain (University Park, The Pennsylvania State University Press, 2008)

Bergman, Hannah. “Juan Rana se retrata”, en Homenaje a Rodríguez Moñino. Estudios de erudición que le ofrecen sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos (Madrid, Castalia, 1970) 65-73.

Bouza, Fernando, Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias (Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1991)

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vols. 1-6 (Madrid, Viuda de Ibarra, 1800)

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección rarísima de entremeses, bailes y loas (Madrid, Imp. de la Rev. de Archivos, 1908)

Davis, Charles & John Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660, vols. 1-2 (London, Támesis Books, 2003)

Dearborn Massar, Phyllis. “Scenes for a Calderón Play by Baccio del Bianco”, en Master Drawings 15, nº4(1977): 365-375 + 445-455.

Díaz Padrón, Matías. “Gaspar de Crayer, un pintor de retratos de los Austria”, en Archivo español de Arte, 151 (1965): 229-244.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de Pinturas I, Escuela Flamenca, (Madrid, Museo del Prado, 1976)

Norman Shergold & John Varey, eds., Genealogía, origen y noticia de los comediantes de España, (London, Tamesis, 1985)

Granja, Agustín de la. “Los dos testamentos de Cosme Pérez, alias Juan Rana”, en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Münster 1999) (ed. Christoph Strosetzki, Madrid/Frankurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2001) 652-662.

Herradón, Óscar. “Juan Rana. El actor que revolucionó el Siglo de Oro”, en Historia de Iberia Vieja, 144 (junio 2017)

Lobato, María Luisa. “Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana”, en Cuadernos de Historia Moderna, 23 (1999): 79-111.

López Navío, José Luis. “La gran colección de pinturas del Marqués de Leganés”, en Analecta Calasanctiana, 8 (1962): 259-330.

López Rey, José. “Sobre la atribución de un retrato de Felipe IV a Gaspar de Crayer”, en Archivo Español de Arte, 154-155 (1966): 195-196.

López Rey, José. “A portrait of Philip IV by Juan Bautista Maino”, en The Art Bulletin, 14 (1963): 361-363.

Madroñal Durán, Abraham. Seis estudios en busca de un actor: Juan Rana y el entremés del siglo XVII, (Madrid, Ediciones del Orto, 2012)

Miguel, Tania de. “El aspecto físico de Cosme Pérez”, en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 16 (2017): 325-356.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros y niños palaciegos: gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española de 1563 a 1700 (México, Editorial Presencia, 1930)

Pérez Preciado, José Juan, El marqués de Leganés y las artes, (tesis sin publicar, dir. Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Universidad Complutense, 2008)

Ron Lalá, Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, https://ronlala.com/portfolio/juanrana/ (consultado el 27 de septiembre de 2020)

Sáez Raposo, Francisco. “Cosme Pérez, actor tudelano”, en Teatro, 19, (2003): 57-77.

Sáez Raposo, Francisco. “El origen del nombre artístico Juan Rana”, en Voz y letra, 15, 2 (2004): 33-58.

Sáez Raposo, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005)

Sáez Raposo, Francisco. “Juan Rana en escena”, en La construcción de un personaje: El gracioso, (ed. Luciano García Lorenzo, Fundamentos, 2005) 317-50.

Sáez Raposo, Francisco. “El origen del nombre artístico Juan Rana”, en Voz y letra, vol. 15, nº 2 (2004): 33-58.

Sáez Raposo, Francisco, Todo Madrid es teatro: los escenarios en la villa y corte en el Siglo de Oro, (Madrid, Comunidad de Madrid, 2018)

Serralta, Fedric. “Juan Rana: homosexual”, en Criticón, 50 (1990): 81-92.

Thompson, Peter E., The Triumphant Juan Rana: A Gay Actor of the Spanish Golden Age (Toronto, University of Toronto Press, 2006)

Vélez Sainz, Julio. “Felipe IV con Juan Rana de Gaspar de Crayer: un posible nuevo documento pictórico para un actor calderoniano”, en Calderón frente a los géneros dramáticos (ed. Antonio Sánchez Jiménez, Ediciones del Orto, 2015) 193-204.

Vlieghe, Hans, Gaspard de Crayer, sa vie et ses œuvres, vols 1-2 (Bruxelles, Arcade, 1972)