El mito y su influencia en el vínculo emocional entre el espectador y la obra en el teatro musical del Siglo de Oro: recursos mitológicos en "Ícaro y Dédalo" de Melchor Fernández de León
Palabras clave:
Ícaro y Dédalo, Melchor Fernández de León, mitología, Siglo de Oro, teatro musical, distancia psíquicaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El presente artículo propone un análisis del tratamiento de los recursos mitológicos en Ícaro y Dédalo, de Melchor Fernández de León, y su posible influencia en el nexo psíquico entre el público y la obra. El método de trabajo consiste en la aplicación de la noción de «distancia psíquica», un concepto filosófico orientado al involucramiento emocional en un momento de apreciación estética. Con la ayuda de esta herramienta, me dispongo a examinar los impulsos psíquicos producidos por el uso de la materia mitológica en la elaboración del argumento, los personajes y los símbolos de la zarzuela aurisecular. El objetivo final del trabajo es, sirviéndose del ejemplo de Ícaro y Dédalo, detectar los reflejos de la mentalidad de la sociedad del siglo XVII latentes en la predilección por la temática mitológica en el teatro musical de la época.
Palabras clave: Ícaro y Dédalo, Melchor Fernández de León, mitología, Siglo de Oro, teatro musical, distancia psíquica
Descargas
Citas
Bullough, Edward, "Aesthetic Distance as a Factor in Art and an Aesthetic Principle", British Journal of Psychology, 5 (1912): 87-117. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1912.tb00057.x
Campbell, Joseph. The Hero with a Thousand Faces (New Jersey, Princeton University Press, [1949] 2004).
Campbell, Joseph, (en colab. Bill Moyers). The Power of Myth (EE. UU., Anchor Edition, [1988]1991).
Díez Borque, José María, Sociología de la comedia española del siglo XVII (Madrid, Cátedra, 1976).
Díez Borque, José María, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega (Barcelona, Antoni Bosch, 1978).
Díez Borque, José María, Historia del teatro en España, Tomo I, Edad Media, Siglo XVI, Siglo XVII (Madrid, Taurus Ediciones, 1983).
Domínguez Ortiz, Antonio, La sociedad española en el siglo XVII (Universidad de Granada, vol. 2, 1992).
Durand, Gilbert, The Anthropological Structures of the Imaginary (Brisbane: Boombana Publications, [1992] 1999).
Fernández de León, Melchor, Ícaro y Dédalo, ed. Comedias nuevas, parte cuarenta y ocho. Escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Bernardo de Villa-Diego, ([1684] 1704): 447-493.
Fernández San Emeterio, Gerardo, Melchor Fernández de León: la sombra de un dramaturgo.
Datos sobre vida y obra (Madrid, Iberoamericana, 2011)
García Gual Gual, Carlosarlos, "Mitología y literatura en el mundo griego", Amaltea. Revista de mitocríticamitocrítica, 0 (2008): 1 1-11.
González García, Juan Luis, Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro (Madrid, Ediciones Akal, 2015).
Langer, Susanne K., Philosophy in a New Key (Harward University Press, [1948] 1954).
Langer, Susanne K., Feeling and Form (Charles Scribner's Sons New York, 1953).
Maravall, José Antonio, Teatro y literatura en la sociedad barroca (Barcelona, Editorial Crítica, [1972] 1990).
Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco (Barcelona, Ariel, 1998).
Molina Jiménez, Mª Belén, "Literatura y música en el Siglo de Oro español. Interrelaciones en el Teatro Lírico" (Tesis Doctoral, Depósito institucional de la Universidad de Murcia, 2005).
Morabito, María Teresa, "El tema de la caída en el Siglo de Oro" (AISO. Actas VI, 2002) 47-52.
Odin, Steve, Artistic Detachment in Japan and the West: Psychic Distance in Comparative Aesthetics (University of Hawaii Press, 2001).
https://doi.org/10.1515/9780824861506
Reiss, Timothy, "Psychical Distance and Theatrical Distancing in Sartre's Drama", Yale French Studies, 46 (Yale University Press, 1971): 5-16. https://www.jstor.org/stable/2929602?seq=1 (consultado el 26 de julio de 2020). https://doi.org/10.2307/2929602
Rich Greer, Margaret, ed. crit., La estatua de Prometeo (Kassel Edition Reichenberger, 1986).
Rozenbergaite, Ieva Emilija, "La distancia psíquica como herramienta para analizar el teatro musical del Siglo de Oro", Diablotexto Digital, 7 (Universitat de València, 2020): 33-53. https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/16718/15497 (consultado el 26 de julio de 2020). https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16718
Sabik, Kazimierz, "El tema del amor en los dramaturgos cortesanos de la escuela de Calderón", en: Atti del XX Convegno di Associazione Ispanisti Italiani, coord. Domenico Antonio Cusato, Loretta Frattale, vol. 1, (2002): 287-296.
Vélez de Guevara, Juan, Los celos hacen estrellas, ed. John E. Varey, Normand D. Shergold y Jack Sage (Londres, Tamesis Books Limited, [1672] 1970).