Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

Escenarios de poder. Evolución de la arquitectura teatral en la España del siglo XVII: de la circunstancia a la permanencia en el Coliseo del Buen Retiro

Esther Merino
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Arquitectura Teatral Cortesana, Coliseo del Palacio del Buen Retiro, siglo XVII
Cómo citar
Merino, E. (2020). Escenarios de poder. Evolución de la arquitectura teatral en la España del siglo XVII: de la circunstancia a la permanencia en el Coliseo del Buen Retiro. Librosdelacorte.Es, (21), 247-269. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.010

Resumen

Hasta la construcción del Coliseo del Palacio de El Buen Retiro no hubo un emplazamiento o sede permanente, para espectáculos y representaciones teatrales en la España de los Austrias. Por eso mismo se fueron trasladando las distintas celebraciones cortesanas según se iban desplazando los monarcas por las diferentes residencias palatinas de los diferentes Sitios Reales, que circunvalaban o rodeaban la capital. S e propone un recorrido por las primeras muestras de la influencia italiana hasta la configuración de la arquitectura teatral cortesana en España, a lo largo del siglo XVII.

PALABRAS CLAVE

Arquitectura Teatral Cortesana. Coliseo del Palacio del Buen Retiro. Siglo XVII.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Perdomo, María del Rosario, “La disposición escénica: algunas arquitecturas efímeras de los libros de caballerías españoles”, Revista Destiempos 23 (diciembre 2009-enero 2010).

Arregui, Juan P., “Acerca del perspectivismo escenográfico y del teatro cortesano en la España de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII”, Castilla: Estudios de Literatura 27 (2002), 31-62.

Bianconi, Lorenzo, “Il libretto d´opera”, en Il contributo italiano alla storia del pensiero (Roma: Istituto dello Enciclopedia Italiana Fondata da Giovanni Treccani, 2018), 187-204.

Blumenthal, Arthur R, “The influence of Parigi´s stage design”, Giulio Parigi´s stage designs. Florence and the Early Baroque Spectacle (Nueva York: Garland Publishing, 1986), 299-301.

Brown, Jonathan y John H. Elliott, Un palacio para el Rey: El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Libro electrónico, 2016.

Bravo Ramón, F. Javier, “El Teatro en la Corte de los Austrias”, Obras teatrales de carácter operístico del reinado de Felipe IV (Pontevedra: Editorial Academia del Hispanismo, 2015), 77-87.

Cruciani, Fabrizio, Il teatro del Campidoglio e le feste romane del 1513 (Milán: Il Polifilo, 1968).

Chastel, André, Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico (Madrid: Ediciones Cátedra, 1982).

Chaves Montoya, Teresa, La Gloria de Niquea. Una invención en la Corte de Felipe IV, Colección Riada, Estudios sobre Aranjuez 2 (Aranjuez: Editorial Doce Calles, 1991).

Chaves Montoya, Teresa, “Asimilación y continuidad de la escenografía a la italiana en las fiestas teatrales del reinado de Carlos II”, en Alfonso Rodríguez G. de Ceballos y Ángel Rodríguez Rebollo, coords., Carlos II y el arte de su tiempo (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), 445-484.

Dadson, Trevor J., La casa bocangeliana. Una familia hispano-genovesa en la España del Siglo de Oro, Eunsa (Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, 1991).

Del Rio Nogueras, Alberto, “Motivos folclóricos y espectáculo caballeresco: el Príncipe Felipe en las Fiestas de Binche en 1549”, Revista de Política Medieval 26 (2012), 285-302.

Fagiolo, Marcello, La Città effimera e l'universo artificiale del giardino: la Firenze dei Medici e l'Italia del '500 (Roma: Officina Edizione, 1980).

Fagiolo, Marcello y Giuseppe BONACORSO, Studi sui Fontana. Una dinastía di architetti ticinesi a Roma tra Manierismo e Barocco (Roma: Centro di Studi sulla Cultura e l´immagine di Roma, Ministero per I Beni e le Attività Culturali, Gangemi Editore, 2016), 119.

Ferrer Valls, Teresa, “Teatros cortesanos anteriores a la construcción del Coliseo del Buen Retiro”, Quaderns de Filología. Estudis literans, Edición en homenaje a la profesora Amelia García-Valdecasas, I (1995), 355-372.

Flórez Asensio, Mª Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras (Madrid: Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2004).

González-Román, Carmen, “El artista escenógrafo: una especialidad no reconocida en la Edad Moderna”, 14 Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) Correspondencia e integración de las artes, tomo I (Málaga: Universidad de Málaga, 2002), 207-223.

Greer, Margaret R. y John E. VAREY, El teatro palaciego en Madrid: 1586- 1707. Estudio y documentos (Madrid: Támesis, 1997).

Merino, Esther, “De la guerra al espectáculo cortesano: El arte efímero en el torneo”, en El reino de la ilusión. Breve historia y tipos de espectáculo. El arte efímero y los orígenes de la escenografía, Monografías de Arquitectura 01 (2005), 15-44.

Merino, Esther y Eduardo BLÁZQUEZ MATEOS, “Historia de la escenografía de la época moderna: Giulio Parigi. La Edad dorada de la escenografía florentina”, Divino escenario. Aproximaciones a la historia de las artes escénicas (Madrid: Ediciones Cumbres, 2014), 75-114.

Neumeister, Sebastián, Mito clásico y ostentación: los dramas mitológicos de Calderón (Kassel: Edition Reichenberger, 2000).

Sanz Ayan, Carmen, “El discurso festejante de dos cortes en guerra. Las representaciones palaciegas en Madrid y Barcelona durante la Guerra de Sucesión”, Revista D´Historia Moderna 33 (2013), 229-266, 233.

Strong, Roy, Arte y poder. Fiestas del Renacimiento 1450-1650 (Madrid: Alianza Editorial, 1988).

Varey, John E., «L’auditoire du Salón Dorado de l’Alcázar de Madrid au XVII e siècle», en Jean JACQUOT (ed.), Dramaturgie et société. XVI et XVII siècles (París: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1968), 77-91.

Varey, John E., “Dos telones para el Coliseo de Buen Retiro”, Revista del Ayuntamiento, Año XIX, 71(Madrid: 1981-II), 15-18.

Ventrone, Paola, “L´Arno come luogo teatrale fra Medioevo e Rinascimento”, en Arturo Calzona e Daniella Lamberini, La civiltà delle acque tra Medioevo e Rinascimento, Atti del Convegno Internazionale Mantua 1-4 octubre 2008, II, vol. I,4 (Florencia: Centro di Studi L. B. Alberti, Ingenium, 2008) 589-611.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, “La Entrada de la reina María Ana de Neoburgo en Madrid (1690). Una decoración efímera de Palomino y de Ruiz de la Iglesia”, Anuario del Departamento de historia y Teoría del Arte (UAM), vols. IX-X (1997-1998), 257-275.