Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

"Pico y Canente", de Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila, un mito menor para una fiesta real

Delia Gavela García
Universidad de La Rioja
Juan Antonio Martínez Berbel
Universidad de La Rioja
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Rodrigo Dávila, Luis de Ulloa, fuentes mitológicas, fiesta cortesana, dramaturgia
Cómo citar
Gavela García, D., & Martínez Berbel, J. A. (2020). "Pico y Canente", de Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila, un mito menor para una fiesta real . Librosdelacorte.Es, (21), 223-246. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.009

Resumen

En el presente trabajo exploramos la comedia Pico y Canente, una obra mitológica poco conocida, que fue escrita en colaboración por Rodrigo Dávila Ponce de León y Luis de Ulloa y Pereira para la fiesta celebrada en el Palacio del Buen Retiro en 1656 en honor de la reina Mariana de Austria. El texto se conserva en un impreso que incluye además la loa, los entremeses y el “sarao” final escritos por Antonio de Solís. Analizamos el contexto de creación de esta obra de encargo y rastreamos las fuentes literarias que han podido utilizar los autores para recrear este mito, con el fin de mostrar cómo estas circunstancias determinan la características genéricas, dramatúrgicas y escénicas de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano Ayuso, Ignacio Arellano, "Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 3 (1995): 411-443.

---, (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos en la comedia del Siglo de Oro (Barcelona: Anthropos, 2004).

Aresi, Laura, Nel giardino di Pomona: le Metamorfosi di Ovidio e l'invenzione di una mitologia in terra d'Italia, (Heidelberg: Universita?tsverlag Winter, 2017).

Bustamante, Jorge de, Las Metamorphoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, Amberes, Juan Steelsio, s/a, ¿1542?. Edición moderna: Las Metamorfoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, ed. María Jesús Franco Durán (Würzburg-Madrid: Clásicos Hispánicos 68, 2017).

---, Teatro de los dioses de la gentilidad (Salamanca: 1620).

Cassol, Alessandro y Blanca Oteiza, Los segundones, importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular: actas del congreso internacional (Gargnano del Garda, 18-21 de septiembre de 2005), (Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2007).

https://doi.org/10.31819/9783865279583

Chaves Montoya, María Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV (Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004).

Cuéllar González, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017, esto.es (consultado el 31 de agosto de 2020).

Díaz, Pamela, “Ticoscopia cidiana y vision épica”, en A. Montaner Frutos (coord.), Sonando van sus nuevas allent parte del mar. El cantar de mío Cid y el mundo de la épica (CNRS: Presses Universitè de Toulousse, 2013): 67-86. https://doi.org/10.4000/books.pumi.38351

Domínguez Ortiz, Antonio. Política y hacienda de Felipe IV (Madrid: Derecho Financiero, 1960).

Díez Borque, Los espectáculos del teatro y la fiesta en el Siglo de Oro (Madrid: Laberinto, 2002).

Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reyna nuestra señora doña Mariana de Austria: ejecutose en el salón del palacio de el Buen Retiro y después en su Coliseo. Véndese en casa de Juan de Valdés, enfrente de Santo Tomás [1656].

Flórez Asensio, María Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras (Tesis doctoral, Madrid: UCM, 2004).

García García, Bernardo, El ocio en la España del Siglo de Oro (Madrid: Akal, 1999).

García Aráez, Josefina, Don Luis de Ulloa y Pereira (Madrid: CSIC, 1952).

Granja, Agustín de la, “Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa (séptima serie)”, en Carmen Saralegui Platero, Manuel Casado Velarde (eds.), Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al profesor Fernando González Ollé (Pamplona: EUNSA, Gobierno de Navarra, 2002): 387-401.

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana (Barcelona: Paidós, 1981).

Justa poética celebrada por la Universidad de Alcalá... en el nacimiento del Príncipe de las Españas (D. Felipe Próspero). Publícala el doctor Francisco Ignacio de Porres (Alcalá: por María Fernández, 1658).

Lara Garrido, José y M.ª D. Martos Pérez, “Ulloa y Pereira, Luis de”, en P. Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, vol. I (Madrid: Castalia, 2010): 531-555.

Lobato, María Luisa, La jácara en el Siglo de Oro. Literatura de los márgenes (Madrid, Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2014). https://doi.org/10.31819/9783954877959

---, “Nobles como actores. El papel activo de palacio en las representaciones cortesanas en la época de los Asturias”, en Bernardo José García y María Luisa Lobato, Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro (Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2007): 89-114. https://doi.org/10.31819/9783964565792-004

---, “Teatro, poder y diplomacia en la España de los Austrias: Solís, Antonuzzi y Cosme Pérez celebras a Felipe Próspero (1658)”, en J.M. Díez Borque (dir.), E. Borrego Gutiérrez y C. Buezo Canalejo (eds.), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los siglos de oro (Madrid: Visor, 2009): 79-98.

Lobato, María Luisa y Alicia Vara López (eds.), RILCE: Revista de filología hispánica. Ejemplar dedicado a: Colaboración y reescritura de la literatura dramática en el Siglo de Oro. 35, 3 (2019). https://doi.org/10.15581/008.35.3.745-50

Martínez Berbel, Juan Antonio, El mundo mitológico de Lope de Vega: siete comedias mitológicas de inspiración ovidiana, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2003.

---, “«Puso el honor dragones de Medea»: sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope”, Criticón, 87-89 (2003): 479-92.

---, “De Orfeo a Orfeo: mito y exégesis en el teatro de Lope y Calderón”, Anuario Calderoniano, 7 (2014): 197-213. https://doi.org/10.31819/9783954877997-010

---, “El entremés de los degollados, de Calderón de la Barca y su deuda con la mitología clásica”, Hipogrifo, 8.2 (2020): 321-338.

Matas Caballero, Juan (ed.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro (Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2017).

--- (dir.), La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro. Universidad de León [Consultable en http://ulecec.unileon.es/?page_id=15]

Moreno Muñoz, María José, La danza teatral en el siglo XVII (Tesis doctoral, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2017).

Pérez de Montalbán, Juan, Fama pósthuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre escritos por los más esclarecidos ingenios. solicitados por el doctor Juan Pérez de Montalván que al Excelentíssimo Señor Duque de Sessa, heroico, magnífico y soberano mecenas del que yaze ofrece, sacrifica y consagra (Madrid: Imprenta del Reyno, 1636).

Pérez de Moya, Juan, Philosofía secreta donde debajo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina, provechosa a todos estudios (Madrid: Francisco Sánchez, 1585). Edición moderna de Carlos Clavería (Madrid: Cátedra, 1995).

Pérez Sigler, Antonio, Metamorphoseos del excelente poeta Ovidio Nasón, traducidos en verso suelto y octava rima: con sus alegorías al fin de cada libro (Burgos: Pedro Osete, 1609).

Pompa funeral, honras y exequias en la muerte de la muy alta y Católica Señora Doña Isabel de Borbón reina de las Españas y del Nuevo Mundo que se celebraron en el Real Convento de S Gerónimo de la Villa de Madrid. Noviembre 17 y 18 de Noviembre 1644. (Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1645).

Rodríguez Romera, María Isabel, El espacio y la técnica dramática en Calderón. Las comedias mitológicas cortesanas, (Tesis doctoral, dirigida por Ana Suárez Miramón: UNED, 2016).

Ruiz Elvira, Antonio, Mitología clásica (Madrid: Gredos, 1982).

Sánchez Jiménez, Antonio, “El judío en el universo simbólico del poder contexto y subtexto político de La Raquel (1643), de Luis Ulloa Pereira”, en António Apolinário Lourenço, Jesús María Usunáriz Garayoa (coord.). Poderes y autoridades en el Siglo de Oro (Navarra: Universidad de Navarra, 2012): 141-56.

---, “Un debate poético de mediados del siglo XVII: la censura de Gabriel Bocángel a La Raquel de Luis Ulloa Pereira”, Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, II/2 (2014): 55-72.

Sánchez Aguilar, Agustín Lejos del Olimpo. El teatro mitológico de Lope de Vega (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2010).

Sánchez de Viana, Pedro, Las transformaciones de Ovidio traducidas del verso latino, en tercetos, y octavas rimas por el Licenciado Viana, en lengua vulgar castellana (Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1589).

Serralta, Fréderic, “Antonio de Solís y el teatro menor en palacio (1650-1660)”, en El teatro menor en España a partir del siglo XVI: Actas del coloquio celebrado en Madrid, 1982 (Madrid: CSIC, 1983), 155-168.

Soler Gallo, Miguel, “Luis de Ulloa y Pereira. La Raquel”, Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento. Textos, n.º 13 (2009): 1-28.

Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Juan Rana, poeta”, en Judith Farré (ed. y coord.), Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 331-49.

---, Loa para la comedia de Pico y Canente, en Judith Farré (ed. y coord.), Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 155-69.

---, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Varias poesías sagradas y profanas que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) don Antonio de Solís y Ribadeneira […]. Recogidas y dadas a luz por don Juan de Goyeneche, dedicadas a la Excelentísima Señora doña Josefa de Toledo y Portugal Téllez Girón […] (Madrid: en la imprenta de Antonio Román, 1692), ff. 198-200.

---, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Varias poesías sagradas y profanas que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) don Antonio de Solís y Ribadeneira […]. Recogidas y dadas a luz por don Juan de Goyeneche, dedicadas al Sr. Dtor. Alejandro Metello Sousa y Meneses[…] (Madrid, por Francisco del Hierro, a costa de Francisco Lasso, 1716), ff. 230-232.

---, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Varias poesías sagradas y profanas que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) don Antonio de Solís y Ribadeneira […]. Recogidas y dadas a luz por don Juan de Goyeneche, dedicadas al Sr. Dtor. Alejandro Metello Sousa y Meneses[…] (Madrid, por Manuel Fernández, 1732), ff. 224-229.

---, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Eduardo Juilá Martínez (ed.), Piezas teatrales cortas (Madrid: CSIC, 1944): 222-8.

---, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Alain Bègue (ed.) y Judith Farré Vidal (coord.). Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 351-65.

---, “Los volatines”, en Judith Farré (ed. y coord.), Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 309-30.

Álvaro Torrente, “Orígenes de la zarzuela”, en Ensayos de teatro musical español, publicación digital de la Fundación Juan March, [consultado el 30-10-20, en https://www.march.es/publicaciones/ensayos-tme/ensayo.aspx?p0=9&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwi-3v-Sw9_sAhVJ4OAKHXbuCt4Q4dUDCA0&uact=5].

Ulloa y Pereira, Luis de, Alfonso Octavo Príncipe perfecto, diuertido por Hermosa, ó por Raquel Hebrera: en rimas castellanas, s.n., s. l., 1643 [BNE, R. 12137].

---, Paráfrasis de los salmos penitenciales y soliloquios deuotos, [s.l.] (por Diego Díaz de la Carrera, 1655). (BNE, R-14952).

---, Fiestas que se celebraron en la Corte por el nacimiento de Don Felipe Próspero, Príncipe de Asturias. Hace memoria de ellas al Rey Nuestro Señor (Dios le guarde) poniéndolas en las manos de Excelentísimo Señor Marqués de Heliche, don Luis Ulloa y Pereira [s.l.] [s. n.], [1658] (BNE, R. 4443).

---, Obras de don Luis de Vlloa Pereira: prosas y versos, añadidas en esta última impressión, recogidas y dadas a la estampa por D. Iuan Antonio de Vlloa Pereira su hijo (Madrid: Imprenta del Reyno, 1674).

---, Memorias familiares y literarias del poeta Luis de Ulloa y Pereira (Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1925).

---, La Raquel, ed. de A. Sánchez Jiménez y J. Sáenz (Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2013).

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII (Alcalá de Henares: FUE, 2002).

Zugasti, Miguel, "Aspectos sobre la loa y la música en el umbral de la fiesta barroca", en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería (Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1995): 167-79.