Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

"Eco y Narciso" y "La dama y galán Aquiles" (o El monstruo de los jardines): díptico de 1661 en el palacio del Buen Retiro. Algunos paralelos

Tatiana Alvarado Teodorika
Academia Boliviana de la Lengua
Biografía
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Eco y Narciso, La dama y galán Aquiles, El monstruo de los jardines, madre
Cómo citar
Alvarado Teodorika, T. (2020). "Eco y Narciso" y "La dama y galán Aquiles" (o El monstruo de los jardines): díptico de 1661 en el palacio del Buen Retiro. Algunos paralelos. Librosdelacorte.Es, (21), 151-175. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.006

Resumen

En julio de 1661 se representaron dos comedias mitológicas en el palacio del Buen Retiro: Eco y Narciso y La dama y galán Aquiles (o El monstruo de los jardines). Se plantea aquí una lectura paralela de ambas obras, en la que se toma en cuenta las fuentes clásicas variadas, la presencia de lo bucólico, el papel de los sentidos, en qué medida coinciden los protagonistas mitológicos y cómo se diferencian, de la misma manera en la que se diferencian las madres en su papel de guías y protectoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Jurado, Beatriz, Música y literatura en dos comedias mitológicas de Calderón: «La estatua de Prometeo» y «Eco y Narciso» (tesis doctoral inédita bajo la dirección de Joaquín Roses Lozano, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2006).

Alvarado Teodorika, Tatiana, “Las enmiendas en La dama y galán Aquiles,” en A. Cayuela y R. Chartier eds. Edición y Literatura en España (siglos XVI-XVII) (Zaragoza: PUZ, 2012), 289-302.

Anderson, William B., Sidonius Poems and Letters, (Cambridge, Massachusetts/London: Harvard University Press/William Heinemann, Loeb Classical Library 296, 1963).

Antonucci, Fausta, “Hado y Divisa de Leonido y Marfisa: obra última y compendio de la dramaturgia palatina de Calderón,” e-Spania 18 (juin 2014), http://journals.openedition.org/e-spania/23577 (consultado el 22 de abril de 2020). DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.23577

Apolodoro, Biblioteca mitológica, Julia García Moreno (trad.) (Madrid: Alianza, 2004).

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII (Madrid: Cátedra, 1995).

_____. “El gran duque de Gandía, San Francisco de Borja, en el teatro del Siglo de Oro. Apuntes introductorios”, Criticón 110 (2010a), 217-246. https://doi.org/10.4000/criticon.15776

_____. “¿Es El duque de Gandía (auto) de Calderón?”, Boletín de la Real Academia Española, tomo XC, Cuaderno CCCII (Julio-Diciembre 2010b), 195-216.

Aristóteles, Moral a Nicómaco, Patricio de Azcárate Diz (trad.) (Barcelona: Espasa, 2002).

Armas, Frederick de, The Return of Astrea. An Astral-Imperial Myth in Calderón (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2016).

Beltrán Noguer, M. Teresa, “El mito de Aquiles en el arte,” Anales de la Universidad de Murcia. Letras 42 (1983-1984a), 97-114.

_____. “El mito de Aquiles en la literatura pos-clásica,” Anales de la Universidad de Murcia. Letras 42 (1983-1984b), 77-96.

Cancelliere, Enrica, “Calderón y el teatro de corte,” Cervantes 0 (2001), 117-132.

Cañas Murillo, Jesús (ed.), Libro de Alexandre (Madrid: Editora nacional, 1983).

Cervantes, Miguel de, Tragedia de Numancia, ed. de G. Gilabert (Nürnberg: Clásicos Hispánicos, 2014).

Cruickshank, Don W., “Algunos hitos en la evolución de lo cómico en Calderón,” Anuario Calderoniano 4 (2011), 99-116, 112. https://doi.org/10.31819/9783954879915-006

Calderón de la Barca, Pedro, Cuarta Parte de comedias. Comedias IV (Luis Iglesias Feijoo coord.) (Madrid: Biblioteca Castro, 2010).

_____. La dama y galán Aquiles (Tatiana Alvarado Teodorika ed.) (Biblioteca Áurea Hispánica 90, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2013). https://doi.org/10.31819/9783954872046

Cristóbal López, Vicente, “Tempestades épicas,” Cuadernos de investigación filológica XIV, (1988), 125-148. DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2143

Diccionario Hispánico de Tradición Clásica, en prensa. https://www.ucm.es/dhtc

Esquerdo Sivera, Vicenta, “Aportaciones al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII,” Boletín de la Real Academia Española 55, 1975, 429-530.

Estacio, Aquileida, (Antonio M. Bernalte Calle trad.) (Sevilla: Padilla, 2012).

Fernández López, Jorge y M. Ángeles Díez Coronado, Tradición Clásica y Literatura Española e Hispanoamericana. Bibliografía y antología temática de textos (Logroño: Universidad de la Rioja, Servicio de publicaciones, 2018).

Fernández Mosquera, Santiago, La tormenta en el Siglo de Oro. Variaciones funcionales de un tópico (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006). https://doi.org/10.31819/9783865279538

_____. “El poder y el teatro en las comedias mitológicas de Calderón: la estrategia del poeta,” Anuario Calderoniano 13, 2020, 135-150.

Ferreira, Paulo Sergio Margarido, “A água em cenários grotescos das Naturales Quaestiones senequianas,” en O melhor é a agua: da antiguedade clássica aos nossos días, coords. José Luís Brandão y Paula Barata Dias (Coimbra: Imprensa da Universidade da Coimbra, 2018), 133-154. https://doi.org/10.14195/978?989?26?1568?4

García Gual, Carlos, Historia mínima de la mitología (Madrid: Turner, 2014).

García-Reidy, Alejandro, “Las comedias religiosas de Calderón en la escena barroca: posibilidades y límites a partir de la base de datos CATCOM,” Criticón 130 (2017), 93-107. https://doi.org/10.4000/criticon.3462

Greer, Margaret, “Eco y Narciso de Calderón en el manuscrito de la condesa de Harrach: base para una nueva edición,” en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, eds. A. Bognnolo, F. del Barrio de la Rosa, M. del Valle Ojeda, D. Pini, A. Zinato, (Venecia: Edizioni Ca’ Foscari, 2017), 547-556.

Hesse y McCrary, “The Mars-Venus Struggle in Tirso’s El Aquiles,” Bulletin of Hispanic Studies 33 (1956), 138-15. https://doi.org/10.3828/bhs.33.3.138

Leza Cruz, José Máximo, “‘Bellísimo Narciso’ y músicas para seguir siéndolo. Transformaciones dramatúrgicas en el teatro español entre los siglos XVII y XVIII,” coords. Miguel Ángel Marín López y Juan José Carreras López, Concierto barroco: estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (Logroño: Universidad de la Rioja, 2004), 47-76.

Manrique Frías, Gerardo, Los mitos clásicos en los dramas mitológicos de Calderón de la Barca. Estudio de sus referencias básicas: personajes y lugares (tesis doctoral inédita bajo la dirección de Juan Antonio López Férez (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010).

Navarrete Orcera, Antonio Ramón, “El mosaico romano de Santisteban del Puerto (Jaén): Apolo y Marsias y Aquiles en la isla de Esciros. Paralelos iconográficos,” Thamyris 3 (2012), 273-312.

Ovidio, Metamorfosis (Barcelona: Juventud, 2002).

Paula Mellado, F. de. Diccionario Universal de Historia y de Geografía, tomo 1 (Madrid: Establecimiento tipográfico de D. Francisco Paula Mellado, 1846).

Profeti, Maria Grazia, “‘Eco e Narciso’ tra Calderón e Gozzi,” en Maria Grazia Profeti ed., Comedia e música tra Spagna e Italia (Firenze: Alinea Editrice, 2009), 225-246.

Reichenberger, A., “The counts Harrach and the Spanish theater,” en Homenaje a Rodríguez-Moñino. Estudios de erudición que le ofrecen sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos vol. II (Madrid: Castalia, 1966), 97-103.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, “Mito e intertextualidad en Eco y Narciso de Calderón de la Barca,” Homenatge a Amelia García Valdecasas. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris vol. II (Valencia: Universitat de Valencia, 1995), 675-696.

Real Torres, Carolina, “Vida y muerte de un mito: Aquiles de Homero a Goytisolo,” FORTVNATAE 16 (2005), 237-247.

Ruiz Esteban, Yolanda, El mito de Narciso en la literatura española (Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid, 1989).

Reid, Jane, The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts, 1300-1900s, vol. I (New York-London: Oxford University Press, 1993).

Stein, Louise, “El Manuscrito Novena,” Revista de Musicología 3 (1980), 197-234. https://doi.org/10.2307/20794719

Valbuena Briones, Ángel, “El tratamiento del tema de Eco y Narciso en Calderón,” Hispania 74, nº 2 (1991), 250-254. https://doi.org/10.2307/344798

Vinge, Louise, The Narcissus Theme in Western European Literature up to the Early 19th Century (Lund: Gleerups, 1967). https://doi.org/10.1111/j.1600-0730.1969.tb00217.x