Núm. 21 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
ARTÍCULOS

El arquetipo del nigromante: magia, mito y rito en San Lorenzo de El Escorial

Roberto Morales Estévez
ESERP Madrid
Portada del número 21 de Libros de la corte
Publicado diciembre 27, 2020

Palabras clave:

Inquisición, Noche de San Juan, demonología, brujo, superstición
Cómo citar
Morales Estévez, R. (2020). El arquetipo del nigromante: magia, mito y rito en San Lorenzo de El Escorial. Librosdelacorte.Es, (21), 92–117. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.004

Resumen

 La noche de San Juan de 1590 un clérigo nigromante y su paciente se dirigieron a los bosques que rodean El Escorial para realizar un interesante ritual mágico de invocación demoniaca con el fin de curar la impotencia. El análisis del mismo nos permitirá acercarnos al supuesto carácter mágico del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, así como desentrañar el significado del ceremonial y todos sus elementos. De esta manera emergió el arquetipo del brujo y de su ceremonial que podremos relacionar con la tradición mítica europea. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aroca, Ricardo, Edificios mágicos (Madrid: Espasa Calpe, 2014).

Bartra, Roger, El mito del salvaje (México: Fondo de Cultura Económica, 2011).

Blázquez, Miguel, Hechicería y superstición en Castilla la Mancha (Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla la Mancha, 1985).

Bustamante García, Agustín, La octava maravilla del mundo: Estudio histórico sobre el Escorial de Felipe II (Madrid: Ediciones Alpuerto, 1994).

Butler, E.M., El mito del mago (Madrid: Cambridge University Press, 1997).

Calvete de Estrella, Juan Cristobal, El felicissimo viaie del mvy alto y mvy poderoso principe don Philippe, hijo del emperador don Carlos Quinto Maximo, desde España a sus tierras de la baxa Alemaña: con la descripcion de todos los Estados de Brabante y Flandes (Anvers: en casa de Martín Nucio, 1552).

Campagne, Fabián Alejandro, Strix hispánica. Demonología cristiana y cultura folklórica en la España Moderna (Buenos Aires: Prometeo libros, 2009).

Cardini, Franco, Magia, brujería y superstición en el Occidente Medieval (Barcelona: Península, 1982).

Caro Baroja, Julio. Las brujas y su mundo (Madrid: Alianza, 1969).

Caro Bajora, Julio. Ritos y mitos equívocos (Madrid: Itsmo, 1989).

Carvajal González, Helena. "‘Cient sacras de pargamino’: Un impreso ‘sine notis’ desconocido del taller zaragozano de Jorge Coci en el Archivo Histórico Nacional." Revista General De Información Y Documentación 29, 2 (2019): 413-425.

Castañega, Fray Martín de. Tratado de las supersticiones y hechicerías y de la possibilidad y remedio dellas (1529), ed. Juan Robert Muro Abad (Logroño: Instituto de Estudios riojanos, 1994).

Chevalier, Jean, Diccionario de los símbolos (Barcelona: Herder, 1991).

Cirac Estopañán, Sebastián, Los procesos de hechicerías en la Inquisición de Castilla la Nueva (Tribunales de Toledo y Cuenca) (Madrid: CSIC-Instituto Jerónimo Zurita, 1942).

Ciruelo, Pedro. Reprobacion de las supersticiones y hechizerias : libro muy vtil, y necessario a todos los buenos christianos (1551), ed. Francisco Tolsada (Valladolid: Maxtor, 2005). 113

Cohn, Normnan, Los demonios familiares en la Europa Moderna (Madrid: Alianza, 1987.)

del Campo, Alberto, y Ana Corpas, El mayo festero (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2005).

Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado (Barcelona: Círculo de Lectores, 1991).

Escobar, Jesús, La Plaza Mayor y los orígenes del Madrid Barroco (Madrid: Nerea, 2007.)

Frazer, James George, La rama dorada. Magia y religión (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003).

Gari Lacruz, Ángel, "La brujería en Aragón en la primera mitad del XVII," en Brujología: Congreso de San Sebastián: Ponencias y comunicaciones (Madrid: Seminarios y Ediciones, 1975), 37-52.

Giralt, Sebastiá, "Magia y ciencia en la Baja Edad Media: la construcción de los límites entre la magia natural y la nigromancia (1230-1310)." Clío y Crimen, 8 (2011): 14-72.

Gómez i Cardó, Pilar, "Voces del Hades, decretos del Más Allá: la consulta de los muertos en Luciano." Revista de Estudios Clásicos, 43 (2016): 97-128.

Henningsen, Gustav, ed., The Salazar Documents. Inquisitor Alonso de Salazar Frías and Others on the Basque Witch Persecution (Leiden-Boston: Brill, 2004).

Hortal Muñoz, Eloy, "La integración de los Sitios Reales en el sistema de la corte durante el reinado de Felipe IV." Libros de la Corte 6(8) (2014): 27-47.

Iribarren Rodríguez, "J.M, El folklore del día de San Juan." Príncipe de Viana, 3 (1942): 201-217.

Kamen, Henry, El enigma del Escorial. El sueño de un rey (Madrid: Espasa Calpe, 2009).

Lara, Eva, "Hechiceras celestinescas y nigromantes en la literatura del siglo XVII." en Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura española del Renacimiento, eds. Eva Lara y Alberto Montaner (Salamanca: Semyr, 2014), 367-432.

Levack, Brian, P., La caza de brujas en la Europa Moderna (Madrid: Alianza, 1995).

Lisón Tolosana, Carmelo, Demonios y exorcismos en el Siglo de Oro (Madrid: Akal, 1990). 114

Lisón Tolosana, Carmelo, Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia (Madrid: Akal, 2004).

Martín Gómez, Pedro, El Escorial. El cielo en la tierra (Madrid: Torreblanca ediciones, 2010).

Melero Jiménez, Elisa Isabel, "Edición crítica de la Tarasca de parto en el Mesón del Infierno y días de fiesta por la noche" (Tesis doctoral, Universidad de Extemadura, 2013).

Morales Estévez, Roberto, "Los grimorios y los recetarios mágicos: Del mítico Salomón al clérigo nigromante," en Señales, Portentos y Demonios. La magia en la literatura y la cultura española del Renacimiento, eds. Eva Lara y Alberto Montaner, 537-554 (Salamanca: Semyr, 2014), 537-554.

Moya Casas, Pablo César, Los siervos del demonio (Madrid: UNED, 2000).

Ortiz, Alberto, "Fórmulas pactantes. El contrato con el diablo según la tradición literario-demonologica." eHumanista. Journal of Iberian Studies, 26 (2014): 71-86.

Ortiz, Alberto. "Letras del encanto. La influencia de los tratados antisupersticiosos en la literatura hispánica del siglo XVI." en Señales, Portentos y Demonios. La magia en la literatura y la cultura española del Renacimiento, eds. Eva Lara y Alberto Montaner (Salamanca: Semyr, 2014), 201-224.

Ortiz, Alberto, Tratado de la superstición occidental (México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2009).

Pedraza García, M.J., "De los libros clandestinos y nigromantes: en torno a la posesión y transmisión de grimorios entre 1509 y 1511."Revista General de Información y Documentación 17(1) (2007): 63-88.

Pedraza, Pilar. "Brujería y abyección.", Atti del XIX Convegno [Associazione ispanisti italiani], coords. Antonella Cancellier y Renata Londero (Padova: Unipress, 2001), 5-18.

Pérez de Tudela, Almudena, "El Alcázar de Madrid y los Sitios Reales en la visita del Duque de Saboya de 1591," en La extensión de la Corte. Los Sitios Reales, eds. Concha Camarero y Félix Labrador Arroyo (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2017), 185-228.

Rey Bueno, Mar. “El funcionamiento diario de Palacio. La Real Botica”, en La Corte de Felipe IV (1621-1665): Reconfiguración de la Monarquía católica, Vol. I, eds. José Martínez Millán y José Eloy Hortal Muñoz (Madrid: Polifemo, 2015), 507-560.

Sarrión, Adelina, Médicos e Inquisición en el siglo XVII (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2006).

Sigu?enza, Fray José de. Historia primitiva y exacta del Monasterio del Escorial. La más rica en detalles que se ha publicado. Escrita en el siglo XVI por el Padre Fray José de Sigu?enza. Bibliotecario del Monasterio y primer historiador de Felipe II, arreglada por D. Miguel Sánchez, ed. Miguel Sánchez (Valladolid: Maxtor, 2001).

Sprenger, H., y Kraemer, El martillo de las brujas. Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza (1486), ed. Miguel Jiménez Monteserín (Valladolid: Maxtor, 2004).

Tausiet, María, "Brujería y metáfora: el infanticidio y sus traducciones en Aragón (siglos XVI-XVII)." Temas de Antropología aragonesa 8 (1998): 61-83.

Tausiet, María, Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en el Siglo de Oro (Madrid: Turner, 2005).

Taylor, René, Arquitectura mágica. Consideraciones sobre la idea de El Escorial (Madrid: Siruela, 2006).

Triviño Guerrero, Lucía, "Imaginando entre árboles: un recorrido a través del bosque simbólico." La cultura del árbol, 76 (2016): 32-38.

Unamuno, Miguel de, Andanzas y visiones españolas (1922) (Madrid: Espasa Calpe, 1975).

Walter, P., Mitología cristiana. Fiesta, ritos y mitos de la Edad Media (Buenos Aires: Paidós Diagonales, 2004)

Zamora Calvo, María Jesús, Artes Maleficorum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro (Barcelona: Calambur, 2016).

Zamora Calvo, María Jesús, Ensueños de la razón: el cuento inserto en los tratados de magia (siglos XVI y XVII) (Madrid: Vervuert, 2005).

Zamora Calvo, María Jesús, "Kramer, Sprenguer y sus seguidores en la Europa católica", en Science, magie et religion, un compromis médiéval (Valenciennes: Presses Universitaires Valenciennes, 2005), 129-146.