LOS SITIOS REALES EN TIEMPOS DE CARLOS III

Mª Victoria López-Cordón Cortezo

Resumen


Carlos III continuó practicando la costumbre de los desplazamientos a los reales sitios, que sus padres tomaron de los Austrias, pero introdujo cambios, tanto en la regularidad y duración de las estancias, como en quienes le acompañaban, ya que se desplazó siempre con el conjunto de su familia. Ni nacimientos, ni defunciones variaron su ritmo, pero si lo hizo un acontecimiento político: los motines contra Esquilache de 1766. Aunque los Reglamentos de 1749 y de 1761 contemplaban las Jornadas, la parte proporcional de las Reales Casas que debía trasladarse quedó a la discrecionalidad de las jefaturas y de las necesidades del monarca y su familia. También se trasladó el gobierno, los secretarios del despacho, y una parte del personal de sus oficinas, así como los representantes diplomáticos, ya que celebraban actos protocolarios, como la presentación de credenciales y se firmaban tratados. Todo lo cual aumentó el coste de las jornadas y obligó a abordar el problema de la escasez de alojamientos, lo que generó un negocio de alquileres. En definitiva, el aumento del gasto y la misma disfuncionalidad de las cortes estacionales suscitó voces críticas, ante la falta de medidas correctoras.

 


Palabras clave


Carlos III; Jornadas; Reales Sitios; Reales Casas; Familia Real; Desplazamientos; Secretarias del Despacho; Alojamientos; Críticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


León de Arroyal, Cartas político económicas al Conde de Lerena. Madrid: Ciencia Nueva, 1968.

Selina Blasco, “Viajeros por Aranjuez en el siglo XVIII. Antología de descripciones” en El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII. Madrid: Patrimonio Nacional, 1787, 41-136.

Carlos III: cartas a Tanucci (1759-1763). Prólogo de Gonzalo Anes. Introducción, transcripción y notas de Maximiliano Barrio. Madrid: Banco Bilbao Vizcaya, 1988.

Paulo Drumond Braga, A rainaha discreta. Mariana Vitoria de Bourbon. Lisboa: Circulo de Leitores, 2014.

José Antonio Escudero, Los orígenes del Consejo de Ministros en España, 2 v. Madrid: Editora Nacional, 1979.

Javier Fernández Fernández, “José de Merlo y los planos de 1785 para el alojamiento de la Real Comitiva en los Reales Sitios” en Una corte para el rey, Carlos III y los Sitios Reales. Madrid, Comunidad de Madrid/Patrimonio Nacional, 2016, 236- 247.

Hiltrud Friederich-Stegmann, La imagen de España en los viajeros alemanes del siglo XVIII. Alicante: Universidad, 2014.

Carlos Gómez Centurión, “La Reforma de las casas reales del Marques de la Ensenada” en Cuadernos de historia Moderna, 20 (1998), 59-83.

José Jurado Sánchez, El gasto de la Casa Real. Su financiación y sus repercusiones hacendísticas y económicas. Madrid: I. E. Fiscales, 2000.

M. Victoria López-Cordón Cortezo, "Servir y seguir al rey. Séquitos, desplazamientos y alojamientos en las "jornadas" , en Una corte para el rey. Carlos III y los sitios reales, Madrid, Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, 2016, pp.64-81.

Francisco Javier Plaza Santiago, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid.

Valladolid: UVA, 1975.

Vicente Rodríguez Casado, Política marroquí de Carlos III. Madrid, 1946.

Delfín Rodríguez Ruíz, coord., Francisco Sabatini. La arquitectura como metáfora de poder.

Madrid: Electo, 1993.

José Luis Sancho, “Madrid y los sitios reales” en Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales. Madrid: Comunidad de Madrid/Patrimonio Nacional, 2016, 95- 114.

José Luis Sancho “Carlos III, “de monte en monte”. Cinco poblaciones para una corte”, en Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales. Madrid: Comunidad de Madrid/Patrimonio Nacional, 2016, 115-175.

José Luis Sancho y Gloria Martínez, “¿Dónde está el rey? El ritmo estacional de la corte española y la decoración de los reales sitios (1650-1700)”, Cortes del Barroco. De Bernini y Velazquez a Giordano, eds. Fernando Checa. Madrid: Acción Cultural Española/Patrimonio Nacional, 2003, 85-97.

Carlos Sanz de Miguel, “El aposentamiento de San Lorenzo del Escorial”, Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales. Madrid: Comunidad de Madrid/Patrimonio Nacional, 2016.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/ldc2018.10.17.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Librosdelacorte.es

Librosdelacorte.es

ISSN: 1989-6425