Núm. 15 (2017): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
ARTÍCULOS

[SPA] LAS CUSTODIAS DEL ÁGUILA BICÉFALA // THE MONSTRANCES OF TWO-HEADED EAGLE

Publicado diciembre 22, 2017
Cómo citar
Sigaut, N. (2017). [SPA] LAS CUSTODIAS DEL ÁGUILA BICÉFALA // THE MONSTRANCES OF TWO-HEADED EAGLE. Librosdelacorte.Es, (15), 70–92. https://doi.org/10.15366/ldc2017.9.15.004

Resumen

Un registro documental de una custodia de materiales preciosos es la excusa
para analizar las distintas formas de entender las relaciones de dependencia. Un grupo
de estos objetos relacionados con la eucaristía y por lo tanto con los símbolos centrales
de la cristiandad, son vistos exclusivamente desde el punto de vista formal. A partir de
algunos registros documentales y análisis formales, se siguen los rastros de unas
custodias que tienen en común un águila bicéfala. A partir de un desmontaje analítico
se pretende revertir un presupuesto historiográfico según el cual, los modelos –de
cualquier cosa- tenían que salir de la corte.


PALABRAS CLAVES: Orfebrería religiosa, Custodias, Águila bicéfala, Símbolos.

 

__

 

A documentary record of a monstrance made out of precious materials is here an
excuse to analyze the different ways of understanding dependency relations. A group
of objects related to the Eucharist and therefore to the central symbols of Christendom
is dealt with exclusively from the formalist point of view. Drawing from archival
records as well as formal analyzes, this paper traces some monstrances having in
common a two-headed eagle. Trough this analytical disassembly, the author intends to
reverse a historiographical issue, according to which the models - of anything - had to
spring out from the king’s court.


KEY WORDS: Religious jeweler,. Monstrance, Two-headed eagle.,Symbols.
70

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ-OSSORIO ALBARIÑO, Antonio, “La sacralización de la dinastía en el púlpito de la Capilla Real en tiempos de Carlos II”, 323 en CRITICÓN, (84-85, 2002) 313-332.

BARRADO, José OP editor, Los dominicos y el nuevo mundo. (Salamanca: Editorial San Esteban, 1990)

BERNÍ Y CATALÁ, José, Creación antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla. Con Real Privilegio, Valencia, 1769. Títulos del Señor D. Phelipe IV. Cap. XVI, 316.

CARRETERO REBES, Salvador, Platería religiosa del barroco en Cantabria. (Institución Cultural de Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, Santander, 1986)

COLOMER, José Luis, “Paz política, rivalidad suntuaria. Francia y España en la isla de los Faisanes”, en José Luis Colomer, (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2003), 76.

Diccionario Biográfico Español. (Madrid: Real Academia de la Historia, 2009).

Diccionario Histórico por el orden alfabético de sus nombres, que consagra al Illmo. Y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid su autor D. Joseph Antonio Álvarez Baena, vecino y natural de la misma Villa. (Madrid: en la oficina de D. Benito Cano. Año de MDCCXC).

FAJARDO DE RUEDA, Marta, “La orfebrería en la Gobernación de Popayán” en Ensayos. Historia y Teoría del Arte, diciembre de 2009, N° 17, 22-45.

FAJARDO DE RUEDA, Marta, Oribes y Plateros en la Nueva Granada. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2008, 186-187.

GONZÁLEZ ALONSO, Nuria “Sebastián Hurtado de Corcuera: Gobernador de Panamá y Filipinas”, en Anales del Museo de América XX (2012), 199-218.

HEREDIA MORENO, Carmen, “De arte y de devociones eucarísticas: las custodias portátiles” en Estudios de platería: San Eloy, (Universidad de Murcia, 2002) 163-181.

HEREDIA MORENO, Carmen, “El culto a la eucaristía y las custodias barrocas en las catedrales andaluzas”, en Ma. del Carmen Lacarra Ducay, Coordinadora, El barroco en las catedrales españolas. (Institución Fernando el Católico. Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2010) 279-310.

HEREDIA MORENO, Carmen, “Origen y difusión de la iconografía del águila bicéfala en la platería religiosa española e hispanoamericana” en Archivo Español de Arte, (LXIX, 274, Abril-junio 1996, ISSN: 0004-0428), 183-194.

HEREDIA MORENO, Carmen, “Plata labrada de Indias en las flotas de Nueva España durante el reinado de Carlos II (1665-1700)” en Plata. Forjando México, Alma Montero Alarcón coord. (México: CONACULTA, INAH, Gobierno del Estado de México, 2012) 62-89, 68.

MARTÍN, Fernando, “Don Sebastián Hurtado de Corcuera y su regalo a la Real Capilla” en Estudios de Platería San Eloy 2015, Universidad de Murcia, 2015, 243-252.

MAURA, Duque de, Carlos II y su corte, (Madrid:1915) II, 399, n. I.

MEDIAVILLA MARTIN, OSA, Benito, “Documentos relacionados con la Santa Forma del Escorial”.

MEDIAVILLA MARTÍN, OSA, Benito, “Historia de la Santa Forma que se venera en la sacristía del Real Monasterio de El Escorial y de su traslación. Función católica y real celebrada en el Real Monasterio de San Lorenzo, única maravilla del mundo. Año de 1690. Por el P. Fray Francisco de los Santos, edición y prólogo y notas por el P. Benito Mediavilla” en Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, (Madrid: Imprenta Sáez) VI, 99-137, 120.

O’NEILL, S.I. Charles E., Joaquín Ma. Domínguez, S.I. (Directores), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, (Roma: INSTITUTUM HISTORICUM, S.I, Madrid: UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, 2001) I: Aguado.

OLLÉ, Manel, “Interacción y conflicto en el Parián de Manila”, 79-80, en Illes i imperis-10/11 (2008), 61-90.

PASTELLS SJ, P.Pablo, Historia General de las Filipinas, (Barcelona: Compañía General de Tabaco de Filipinas,1933). T.VIII

PEASE, Franklin, Héctor Omar Noejóvich, “La cuestión de la plata en los siglos XVI-XVII” p. 393 en Histórica, XXV, 2(2000), 365-413.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel, Orfebrería religiosa en la Diócesis de Salamanca (siglos XV al XIX), (Salamanca: Diputación de Salamanca, 1987) Pieza n° 131,189.

PICAZO MUNTANER, Antoni, “Redes de poder y colisiones en las Filipinas hispánicas: Sebastián Hurtado de Corcuera”, Revista Hispanoamericana. Revista Digital de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. 2013, nº3 Disponible en: < http://revista.raha.es/>. [Consulta: 24/02/2016]. ISSN: 2174-0445.

RIVAS ALBALADEJO, Ángel, Entre Madrid, Roma y Nápoles. El VI conde de Monterrey y el gobierno de la monarquía hispánica (1621-1653). Tesis de Doctorado. (Universitat de Barcelona, 2015) 134-136.

SANZ, María Jesús, Antonio Joaquín Santos Márquez, Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI, (Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) 2013)

SIDER, Sandra, “Trascendent Symbols for the Hapsburgs: Plus Ultra and the Columns of Hercules” en Emblematica, 257, 1989, 4,2, 257-267.

SIMAL LÓPEZ, Mercedes, “Antes y después de Nápoles. Iniciativas artísticas del VI conde de Monterrey durante el virreinato partenopeo, y fortuna de sus colecciones a su regreso a España” en Dimore signorili a Napoli. Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocrático dal XVI al XX secolo. (INTESA-SANPAOLO, 2015) 345-364.

SIMAL LÓPEZ, Mercedes, “Óleo sobre naipe. Dos pequeños retratos de Carlos II (Según Van Kessel II) y Mariana de Neoburgo del Museo Nacional de Artes Decorativas” en además de revista on line de artes decorativas y diseño. nº 3. 2017, 29-52.

ÚBEDA DE LOS COBOS, Andrés, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005)

VEGA LOECHES, Luis, Idea e imagen de El Escorial en el siglo XVII: Francisco de los Santos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.2015, 144.