Derechos de autor 2017 Librosdelacorte.es
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El aumento en el número de estudios sobre la exportación de escultura
policromada napolitana a España en los últimos años, junto con las noticias que se
tienen de esta exportación a Hispanoamérica, invitan a considerar este tema bajo la
óptica de la historia de la circulación en el marco de la Monarquía Hispánica. Este
trabajo pretende reflexionar sobre lo que nos ofrece una visión conjunta del fenómeno
y analiza diversos aspectos, incluyendo: si existió un gusto hispánico por estos
objetos artístico-devocionales; el papel de los eclesiásticos como mediadores en esta
circulación; la mecánica de la circulación; y la recepción de las obras importadas en
sus contextos locales.
PALABRAS CLAVE: escultura policromada napolitana, circulación, procuradores
jesuitas
**
Studies on the export of polychromed wood Neapolitan sculpture to Spain have
increased considerably in the last years. Taken in consideration along with what is
known about Neapolitan sculpture in the Spanish viceroyalties in Latin America, it is
possible to begin to analyze this phenomenon through the lens of circulation in the
Spanish monarchy. This article analyzes various aspects that emerge from this
combined perspective (or connected histories), including: whether such a thing as a
“Hispanic” taste for these objects existed; the role of religious figures as mediators in
this circulation; the mechanics of the circulation; and the reception of the imported
works in their local contexts.
KEYWORDS: polychromed wood Neapolitan sculpture, circulation, Jesuit procurators