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Resumen
En la tradicional historiografía sobre arte novohispano, las influencias artísticas
solían interpretarse como un proceso unidireccional, de Europa a la Nueva España,
donde se recibían tardía y pasivamente. Este texto cuestiona esta visión y explora
dos casos principales de circulación de modelos artísticos: la influencia de tipos
iconográficos y estilísticos italianos, en particular de Carlo Maratta, Carlo Dolce y Il
Sassoferrato; y en segundo, la de modelos franceses de Charles Le Brun, tanto de
las estampas de las batallas de Alejandro Magno como de su teoría de las
expresiones del alma. Se aborda la posibilidad de que estos modelos se compartieran
en fechas muy próximas en los dos lados del océano, tomado como ejemplo la obra
de pintores novohispanos de la capital virreinal, así como la del escultor murciano
Francisco Salzillo.
PALABRAS CLAVE: pintura novohispana, siglo XVIII, influencia italiana, influencia francesa, Francisco Salzillo, circulación de modelos
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The historiography of New Spanish art has traditionally analyzed influence as
a one-directional process, from Europe to New Spain, and has worked on the
assumption that models arrived late and were received passively. This article
questions this view through the exploration of two major examples of circulation: in the
first place, the influence of iconographic and stylistic typologies from Italy, especially
through the work of Carlo Maratta, Carlo Dolce, and Il Sassoferrato; and in the second
place, the French models of Charles Le Brun, both through the series of prints of the Battles of Alexander the Great and his artistic theories of human expressions. The possibility that these sources were used early on both sides of the Atlantic is raised through an analysis of examples of the works of New Spanish painters from the viceregal capital and of the sculptor from Murcia, Francisco Salzillo.
KEYWORDS: New Spanish painting, eighteenth century, Italian influence, French
influence, Francisco Salzillo, circulation